Ahora el liderato de MotoGP™ es del francés Fabio Quartararo con el triunfo del ’20’ ante Bagnaia y Mir en una frenética carrera que acaba con el regreso de Marc Márquez en el puesto 7º.
El complicado trazado de Portimao que es como una montaña rusa deparó este domingo una épica carrera de MotoGP™ que coronó a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) como flamante vencedor y nuevo líder, al aprovechar una caída de su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing).
No fue la única, ya que la prueba estuvo plagada de alternativas y giros de guion, como el que dejó fuera a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) después de batallar duramente con ‘El Diablo’, que acabó ganando por delante de ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) en la primera carrera de Marc Márquez (Repsol Honda Team) después de nueve meses. Pese a su inactividad, el ’93’ fue capaz de mantenerse dentro del Top 10 en todo momento para finalizar en una meritoria séptima posición.
La gran carrera del Gran Premio 888 de Portugal arrancó con algunos cambios en la planificación de Yamaha y KTM, ya que sus pilotos acabaron montando el neumático duro trasero. Una decisión que tendría un peso importante con el paso de las vueltas. Quartararo, en todo caso, tuvo que trabajar a fondo desde el inicio pese a partir desde la ‘pole’, ya que tanto él como su compañero, Maverick Viñales, perdieron diversas posiciones. El de Roses, de hecho, cayó a la penúltima posición de forma preocupante. Dinámica opuesta a la de Rins y Zarco, que superaron al ’20’ en las primeras curvas. Márquez tampoco extrañaría su escaso conocimiento del ‘holeshot’ para colocarse 3º provisionalmente.
En apenas unas curvas, Mir también pasaría a integrar el Top 5, mientras tanto él como Márquez superaban a un batallador Miller. En cabeza, Zarco trataba de tirar, mientras Mir pasaba con contundencia al ’93’. Por delante de ellos, Rins buscaba echar sus redes sobre el entonces líder del campeonato, con Mir siguiendo su rueda por delante de Márquez. Un giro después, Quartararo daría un paso de gigante al superar a Marc rápidamente después de un peligroso toque del octocampeón sobre la rueda trasera de la GSX-RR de Mir. A las puertas del Top 5 también destacaba el ritmo de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) para ser 6º. Una vuelta después, Quartararo se afianzaba en la cuarta plaza tras batir a Miller.
El asedio de Rins sobre Zarco iría en aumento hasta darle caza en la tercera vuelta, pese a que el francés le devolvería la moneda a final de la siguiente recta de meta sacando partido de la potencia de su GP21, el guion habitual que ya se vio en Losail. En la misma vuelta, Quartararo saboreaba ya las posiciones de podio al superar a Mir. Iba lanzado. Tras ellos, Aleix se adentraba en el privilegiado terreno del Top 5 al pasar a Miller, con Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) siguiendo su estela de forma ambiciosa. La misma vuelta, en cambio, resultaría fatídica para Pol Espargaró (Repsol Honda Team) al tenerse que retirar por un probable problema mecánico. Tras un sustito de Zarco, Quartararo aprovechaba para superar a su compatriota y colocarse 2º. Oportunidad de oro para Rins.
En efecto, el ’42’ ratificaba su posición en cabeza de carrera en la siguiente frenada, en una sexta vuelta en la que Miller quedaría fuera de juego al irse al suelo en la curva 3 cuando rodaba por detrás de Aleix Espargaró. Por delante, Mir volvía a colocarse en posición de podio al superar a Zarco. Las caídas se seguirían sucediendo segundos después, en este caso liquidando las aspiraciones del héroe loca, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), al sucumbir en la curva 14. Márquez, que se adentraba en terreno inexplorado al acumular ya 7 vueltas, se abriría en exceso y sería superado por Bagnaia cayendo a la novena posición.
Por delante, Rins, Quartararo, Mir y Zarco comenzarían a imponer un ritmo muy competitivo, mientras que Morbidelli trataba de no perder fuelle, seguido de cerca por Binder y ‘Pecco’. Un par de giros después, en la novena vuelta, Quartararo superaría a Rins en la frenada de la primera curva. Maniobra limpia que le abriría el camino de una trabajada victoria. ‘El Diablo’ tiraría con su M1 para abrir un margen de 3-4 décimas que no lograría aumentar debido a la tenacidad del ’42’ español. Por detrás, Márquez se afianzaba en el Top 10 que cerraba su hermano Alex (LCR Honda Castrol) a 2,5 segundos. Si era capaz de aguantar, el octocampeón obtendría un valioso botín en su regreso.
Pese a partir 15º, Binder se consolidaba en la sexta posición cerca de Morbidelli, pero muy encimado por un Bagnaia totalmente lanzado, que un par de vueltas después comenzaría a rodar a ritmo de vuelta rápida cumplido el ecuador de la carrera. Un par de giros después, a 11 del final, Zarco pasaría a Mir para no perder la estela de la cabeza de carrera. Rins, al mismo tiempo, deslumbraba al ser capaz de mantener el ritmo arrollador de Quartararo. Con su mano a mano, ambos abrían dos segundos de margen sobre Zarco en una vuelta en la que Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) se iría al suelo en la curva 11 para acrecentar sus dudas en un GP complicado.
Poco después, Morbidelli sería advertido por exceder los límites de la pista. Un toque que sería doble, ya que se vería superado por su compatriota Bagnaia a falta de 9 vueltas apoyado en un ritmo muy consistente. Un giro después, Rins, a rebufo de Quartararo, marcaría el nuevo récord de vuelta rápida en carrera. Ambos sacaban ya 2,6 segundos a Zarco. Si nada lo remediaba, se jugarían la victoria. Sin embargo, el catalán, muy al límite, se iría al suelo en la bajada de la curva 5, dejando vía libre para ‘El Diablo’, que aventajaba en más de 4 segundos a Zarco, Bagnaia y Mir. Tras ellos, a segundo y medio, Morbidelli trataba de seguir vivo en la pugna por el podio.
Un giro después, a 6 del final, ‘Pecco’, que partía 11º, superaría a Zarco para colocarse 2º. Lo peor estaba por llegar para el francés, ya que perdería el liderato de forma súbita al sucumbir en la curva 10. Un duro golpe que allanaba aún más el camino para Quartararo, que un par de vueltas después, a 4 del final, disponía de casi 5 segundos de renta sobre un Bagnaia que aventajaba en 7-8 décimas a Mir. El balear, por su parte, sacaba 6 décimas a Morbidelli. El duelo a tres bandas se acrecentaría hasta el sprint final de la carrera, con el italo-brasileño crecido con su goma trasera dura. Tanto él como Mir se echarían sobre ‘Pecco’ en la última vuelta, pero las posiciones se mantendrían, con Quartararo ganando con holgura para liderar el podio acompañado de Bagnaia y Mir.
Con el triunfo del francés, Yamaha logra ganar las 3 primeras carreras del año por primera vez desde 2010 con Rossi y Jorge Lorenzo. Tras los 4 primeros, Binder completaría el Top 5 para dar alas a KTM en un inicio complicado de año. Aleix se adjudicó la sexta plaza por delante de Marc Márquez, que vio la bandera a cuadros a 13 segundos del vencedor. Muy meritorio en su regreso. A más de 4 segundos de su hermano, Alex Márquez entraría 8º, completando el Top 10 junto a Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y un meritorio Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), capaz de hacer frente al dolor en su clavícula. Viñales, finalmente, fue 11º por delante de Luca Marini (SKY VR46 Avintia), con Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) completando el Top 15 junto al compañero de ‘Petrux’, Iker Lecuona.