La categoría de Moto3™, la única que había podido disputar las tres sesiones libres del fin de semana con la pista seca, ha tenido que disputar la sesión clasificatoria del GP de Alemania bajo la lluvia y con el asfalto totalmente empapado. Las difíciles condiciones de la tanda han configurado una parrilla de salida inusual.
Muy “tapado” en las sesiones precedentes, Sandro Cortese (Red Bull KTM Ajo) no ha fallado en la sesión clasificatoria de su Gran Premio nacional y se ha adjudicado su cuarta pole de la temporada gracias a un crono de última hora en 1.42.989. El alemán, que sólo había sido 15º en la tanda matinal, se ha impuesto a su compañero de equipo Danny Kent por 1.4 segundos mientras que Adrián Martin (JHK T-Laglisse) ha conseguido su mejor clasificación en la categoría al firmar el tercer mejor crono que le permitirá completar la primera línea de parrilla.
La segunda fila estará encabezada por el australiano Jack Miller (Caretta Technology), más cómodo en agua que en seco, aunque en esta tanda ha rozado la caída en varios momentos. Entre los más consistentes del fin de semana, el checo Jakub Kornfeil (Redox-Ongetta-Centro Seta) ha confirmado en agua la competitividad exhibida el viernes registrando la quinta posición, por delante del surafricano Brad Binder (RW Racing).
El líder de la categoría, Maverick Viñales (Blusens Avintia) ha resultado muy damnificado por las circunstancias. Inadaptado al agua, solo ha podido clasificarse en el vigésimo cuarto puesto y deberá salir desde una retrasada 8ª línea de parrilla.
El wild card Luca Gruenwald (Freudenberg Racing) ha sido el único piloto que se ha ido al suelo, aunque la sesión ha registrado diversas salidas de pista. Romano Fenati (Team Italia FMI) a su vez ha sido víctima de problemas técnicos y ha terminado último, con un crono superior al 107% del tiempo de la pole position, lo cual no impedirá que el novato italiano sea repescado y pueda disputar la octava prueba de la temporada 2012.