Luis Salom (Red Bull KTM Ajo) se ha adjudicado su tercer triunfo de la temporada en una carrera disputada en grupo en su primera parte y con los tres hombres fuertes del campeonato peleando mano a mano en su resolución. Se ha impuesto hoy Salom, como en Losail y Mugello, y recupera el liderato de la categoría con cinco puntos de ventaja sobre Maverick Viñales, que hoy ha completado el podio por detrás de Alex Rins (Estrella Galicia 0’0).
Las primeras vueltas de la carrera han visto a un nutrido e inquieto grupo delantero que ha protagonizado continuos cambios de líder. Rins ha tomado la iniciativa en la primera vuelta, Salom en la segunda, Márquez lo ha hecho a continuación y Rins ha recuperado el liderato en la quinta.
En esos primeros momentos se ha caído Jasper Iwema (RW Racing GP) en un incidente que ha involucrado también a Niklas Ajo (Avant Tecno) y a Toni Finsterbusch (Kiefer Racing). Livio Loi (Marc VDS Racing Team) y Jakub Kornfeil (Redox-RW Racing GP) también han quedado eliminados en la primera parte de la carrera tras colisionar entre ellos, al igual que Niccolò Antonelli, doblemente desafortunado, ya que también se había ido al suelo en el warm up.
En la séptima vuelta ha sido Efrén Vázquez quien ha pasado al frente, aunque al bilbaíno le han superado poco después los dos hombres del Estrella Galicia 0’0. En ese grupo delantero se han integrado también el australiano Jack Miller y el portugués Miguel Oliveira (Mahindra Racing).
Acercándose al ecuador de la carrera, el grupo se ha fraccionado definitivamente en dos. Viñales, Salom, Vázquez, Rins y Márquez han puesto medio segundo de ventaja sobre el resto y han emprendido la fuga para disputarse la victoria y los cajones. El quinteto ha medido sus fuerzas en los siguientes giros, en los que los tres primeros han batido el récord de vuelta rápida en carrera rodando por debajo de 1.52.
A falta de tres vueltas, Salom ha dado un estirón para despegarse de sus enemigos habituales. Rins no ha dejado la rueda del balear y Viñales ha respondido firmando una nueva vuelta rápida de carrera. Los tres hombres fuertes de la categoría han llegado muy juntos a la última vuelta, pero Salom ha hecho valer su mínima ventaja para adjudicarse su primer triunfo en Montmeló, el tercero de 2013, un éxito que le sitúa de nuevo en cabeza de la clasificación general.
«Durante la carrera ha sido difícil aguantar en el grupo de cabeza. He visto que estábamos rodando en 1:52 y he decidido ponerme primero y tirar» ha explicado el mallorquín tras subir al podio. «Estaba esperando ver qué pasaba, pero al final ha salido bien. Algunas veces sale bien y otras no. Hoy ha funcionado».
Rins ha sido segundo y ha certificado su quinto podio de la temporada. El barcelonés se mantiene en tercera posición, precedido por Viñales, que ha continuado su racha de podios en Catalunya ( fue 2º en 2012 y ganó el año pasado).
La fiesta para los españoles ha continuado con la cuarta posición de Álex Márquez y la quinta de Efrén Vázquez. Su compañero de equipo Oliveira ha sido 6º y Miller, Masbou, Khairuddin y Sissis han completado las diez primeras posiciones.