- Los aspirantes al título se juegan todo en la última carrera en Valencia; una situación nada favorable a pesar de sus exitosas trayectorias.
Valentino Rossi consiguió su primer título mundial de 125cc y desde entonces ha ganado ocho más en distintas categorías y circunstancias.
Pilotando una Aprilia, el piloto de Tavullia ganó su primer título en el «octavo de litro» en 1997 con nada menos que cuatro carreras de antelación sobre su máximo rival, el japonés Noboru Ueda, y una ventaja final superior a los 80 puntos en la clasificación.
El segundo título mundial llegaría de nuevo junto a Aprilia en 1999, ya en la categoría de 250cc. En esta ocasión el máximo rival de Rossi resultó ser otro piloto nipón, Toru Ukawa. Valentino aseguró el título una carrera antes del fin de temporada, aunque su ventaja final fue de más de 60 puntos.
Durante su etapa con Honda entre 2000 y 2003 Rossi ganó el último título de 500cc en 2001 dos carreras antes del final de temporada. Su rival fue Max Biaggi, el mismo que al año siguiente en la primera temporada de la historia de MotoGP™. El dominio de Rossi quedó patente al ganar el título en 2002 hasta cuatro carreras antes del final de temporada.
El último título de MotoGP™ con Honda para Rossi llegó con la aparente misma facilidad contra su compañero de marca Sete Gibernau; por supuesto, tampoco tuvo que esperar a la última carrera para asegurarlo matemáticamente. En el paso de Rossi a las filas de Yamaha 2004, el italiano obró el milagro de ganar el título de forma consecutiva con marcas distintas y una sorprendente superioridad, también antes de la última carrera.
En 2005 llegaría la mayor ventaja de Rossi en la consecución de un título. El subcampeón resultaría ser Marco Melandri, pero su desventaja frente a Rossi fue de más de 140 puntos.
En los últimos años de su primera etapa con Yamaha Rossi volvió a coronarse campeón en las temporadas 2008 y 2009, primero frente a Casey Stoner y después por primera vez contra su propio compañero del equipo, el español Jorge Lorenzo.
En ambos casos el título llegó antes de la última carrera. Por tanto, Valentino Rossi nunca se ha coronado campeón ganando el título en la última cita del calendario. Sin embargo, sí lo ha perdido.
Cuando la temporada 2006 llegaba a su fin, Rossi llegó a la ronda de clausura en Valencia con ocho puntos de ventaja sobre Nicky Hayden después de una agotadora temporada a remolque del norteamericano; una situación que sólo se puso a su favor tras la caída de Hayden en la penúltima carrera del año.
Sin embargo, Rossi realizó una desastrosa salida en la carrera final de Valencia mientras Hayden escapaba con la cabeza de ésta. Las prisas llevaron entonces a Rossi a cometer un error fatal en la curva dos, cuando sufrió una caída tras la que sólo pudo remontar hasta la décimo tercera posición.
Con la tercera plaza de Hayden, el título se esfumó para Rossi después de sucumbir a la presión en la única ocasión en que ha tenido que luchar por el título hasta la última carrera; algo que debería dar esperanzas ahora a su rival Jorge Lorenzo.
Por su parte, Jorge Lorenzo atesora un gran palmarés en MotoGP™, pero desde luego todavía muy lejano del de su rival italiano.
El piloto español de Yamaha ganó el campeonato del mundo de MotoGP™ en 2010 y 2012, en ambas ocasiones contra Dani Pedrosa como máximo rival y también antes de llegar a la última carrera del calendario.
Durante su etapa en 250cc se jugó el primero de sus dos títulos mundiales en 2006 frente a Andrea Dovizioso en la última carrera en Valencia. Aunque Lorenzo acusó la presión de la situación durante la carrera, afortunadamente para él la cuarta posición resultó suficiente ante la séptima de su rival. En 2007 retuvo la corona sobre el mismo Dovizioso, aunque entonces aseguró el campeonato una carrera antes del final.
Como Rossi, Lorenzo se ha jugado el título de MotoGP™ en la última carrera en una única ocasión, precisamente en Valencia, frente a Marc Márquez en 2013. El piloto de Honda llegó líder a la última carrera del calendario con una ventaja de 13 puntos.
Aunque Lorenzo ganó la carrera, a Márquez le bastó la tercera posición por detrás de Pedrosa para asegurar el título por sólo cuatro puntos.
Tanto a Rossi como a Lorenzo se les ha escapado el título de MotoGP™ en la última carrera en una única ocasión, aunque por motivos distintos. Si bien Rossi se vio sobrepasado por las circunstancias de su caída en 2006, Lorenzo hizo su trabajo al máximo nivel en 2013 y simplemente no consiguió interponer suficientes pilotos entre su rueda y la de su rival.
Uno u otro ganará el título en esta ocasión y saldará así su cuenta pendiente con el circuito de Valencia. Al otro, sin embargo, le perseguirá la recurrente pesadilla de perder el título en la última carrera del año en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.