Rossi aumenta su ventaja y comienza a soñar con el título

0
747
  • Pedrosa logra una trabajada victoria, con Valentino cuatro puntos más por delante de Lorenzo en su lucha por el campeonato.

Después de la esperanzadora victoria de Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) en Aragón y el incontestable dominio en todas las sesiones sobre seco del Gran Premio Motul de Japón, la carrera del domingo ha dejado un panorama un tanto desolador para el piloto español.

De los 14 puntos a los que había reducido su desventaja en MotorLand respecto a su compañero de equipo y líder del campeonato, Valentino Rossi, tras la carrera de Motegi esa distancia se ha visto ampliada a 18 puntos.

Sin embargo, más decepcionante que el resultado ha debido ser para Lorenzo la forma en que éste ha llegado.

Desde los entrenamientos del viernes ningún otro nombre sonaba más que el de Lorenzo como gran favorito del fin de semana…, sobre asfalto seco.

Pero «la maldición del hombre del tiempo»; es decir, entrenar todo el fin de semana en seco y disputar la carrera en lluvia como ocurrió en Gran Bretaña y San Marino esta temporada, volvía a caer este domingo sobre Lorenzo en Japón.

De nuevo, nadie había sido capaz de seguir el ritmo del mallorquín en ningún entrenamiento del fin de semana. A pesar de su gran ritmo en la Q2, Rossi sabía que no podría seguir a su rival sobre seco. Y la lluvia, o más bien la falta de ésta al final, volvía a ponerse de parte del italiano.

Incluso Jorge conseguía un imparable ritmo al comienzo; sólo necesitaba la concentración necesaria; pero la llegada del carril seco con el paso de las vueltas ha dejado en evidencia el estrés a que había sometido a sus neumáticos.

Ver cómo Pedrosa le rebasaba con facilidad después de acumular más de tres segundos de ventaja y sentir el aliento de Rossi en la nuca, le llevaban finalmente a cometer el error que seguramente le ha costado la segunda posición.

«Bueno, ha sido una verdadera pena porque hoy probablemente habría ganado si no se llega a secar el asfalto. Quizá tirar tan fuerte al principio me ha perjudicado en el tren delantero más que a Dani o Valentino; y cuando se ha hecho el carril seco no podía seguirles, eran mucho más rápidos. Ahora el único objetivo en ganar las tres carreras que quedan», confesaba el español.

Pero éste es el momento del ganador del día, un impecable Dani Pedrosa. A pesar de ser el único capaz de seguir a Lorenzo en los entrenamientos del viernes, el de Castellar del Vallés no parecía contar el sábado para una posible victoria sobre seco.

Pero gracias a su paciente estrategia en el comienzo de carrera ha conseguido la victoria en el circuito propiedad de Honda, la primera de una difícil temporada temporada y la número 50 de su palmarés en el Campeonato del Mundo.

«Supongo que al final no hay ido tan mal como esperaba, porque al principio he perdido mucho, no tenía tacto en el tren trasero y no podía rodar rápido. Después logré mi propio ritmo y poco a poco lo mantuve mientas otros pilotos habían degradado sus neumáticos. Al final mi ritmo era más rápido y he podido ganar la primera carrera», aseguraba satisfecho el piloto de Honda.

Si Pedrosa era el piloto más rápido del día en Motegi, el más feliz era sin duda Valentino Rossi. Incapaz de seguir a Lorenzo en el comienzo y superado por Pedrosa mediada la carrera, «Il Doctore» se ha visto obligado a mantener la fe en sí mismo mientras veía cómo se le escapaban otros nueve puntos de los 14 que trajo a Japón.

Pero la llegada de Pedrosa era precisamente su salvación. Vale ha vuelto a sacar ventaja de una situación que no pintaba nada bien para sus intereses. Pedrosa le ha llevado precisamente a coger a Lorenzo; de todo eso al final ha salido una ventaja de 18 puntos a tres carreras ya sólo para el final.

El campeonato entra en una fase distinta ahora. Rossi depende de sí mismo, pero Lorenzo necesita de terceros. Incluso ganando las tres carreras, si Rossi acaba segundo el titulo será para el italiano:

«Ha sido una carrera muy difícil», reconocía Rossi. «Era fácil cometer un error y necesitaba los puntos. Al principio Lorenzo ha sido mejor que yo y ha podido escaparse, pero yo me mantuve detrás. Pero según se iba secando, el neumático se acababa y comenzaba a ser muy difícil controlar la moto. Entonces vi que Jorge estaba rodando más lento, así que es un buen resultado para el campeonato; tenemos que seguir avanzando», concluía.

Acaparando la atención en Motegi la lucha por el título entre Rossi y Lorenzo, la cuarta posición de Márquez le descarta definitivamente para retenerlo. Rossi le aventaja ahora en 86 puntos cuando ya sólo quedan 75 por adjudicar.

Márquez se despide oficialmente del título que ha sido suyo desde que llegó a la categoría en 2013. Ahora comienza una etapa nueva para él; la de recuperarlo lo antes posible.

Aún así, a pesar de llegar a Japón condicionado por los problemas en su mano izquierda, la suya ha sido una gran carrera: «Desde el warm up era complicado encontrar una buena puesta a punto y no me sentía cómodo. Hice algunos cambios para la carrera, pero nunca me he llegado a sentir bien. Ahora sólo pienso en Phillip Island, que es un circuito que me gusta mucho», admitía.

Tras el abandono por caída de Andrea Iannone (Ducati Team), su compañero Andrea Dovizioso salvaba el honor de Ducati en Motegi; un escenario donde sin embargo las Desmosedici GP15 prometían bastante este fin de semana:

«Después de un par de vueltas el neumático se ha degradado y ya no podía frenar con eficacia. Aún así nos llevamos un quinto puesto en un día difícil. Nuestro potencial era hoy mucho mayor», se lamentaba el piloto de Ducati.

Los buenos augurios para Cal Crutchlow como mejor piloto satélite tras la Q2 del sábado se han terminado confirmando en la esforzada carrera que ha protagonizado el ex campeón del mundo de Supersport.

Su sexta plaza como mejor piloto satélite, le devuelve a las buenas expectativas que le acompañaban en su llegada a Honda y que no se estaban materializando por distintos motivos; «Estoy satisfecho por la sexta posición, pero algo decepcionado porque yo era uno de los pilotos más rápidos de hoy. Tuve dos vueltas malas al principio porque el neumático no tenía la temperatura, pero cuando me he encontrado mejor he podido rodar fuerte y recuperar posiciones. Al acabar el neumático delantero parecía uno liso».

Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) y el probador de Yamaha al manillar de la YZR-M1 con depósito trasero, Katsuyuki Nakasuga (Yamaha Factory Racing Team), ocupaban las séptima y octava posiciones.

En la categoría Open la clasificación dada en Japón un nuevo vuelco, similar al que ya dio en San Marino pero en sentido contrario.

Héctor Barberá (Avintia Racing) lograba con su novena plaza recuperar el liderazgo en la categoría que había perdido en Misano por el increíble podio de Loris Baz (Forward Racing), precisamente en la carrera número 100 de MotoGP™ para el español.

Si el francés llegaba con cinco puntos de ventaja, su abandono en Motegi le hace dejar Japón dos por detrás de Barberá, que ha visto así recompensado una carrera que se presentaba ciertamente complicada para todos.

«En el warm up he ido muy bien y he podido aprovechar toda la sesión para coger sensaciones», explicaba tras bajarse de su Ducati. Ha sido duro psicológicamente porque a partir de la vuelta 15 no tenía a nadie delante, pero los de detrás estaban a dos segundos», declaraba aliviado.

Tras las caídas de Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP) y Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3), entre el resto de los pilotos españoles Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar MotoGP) tenía un buen inicio de carrera, pero una salida de pista le devolvía en posiciones retrasadas. Aún así, finalizaba undécimo.

Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) terminaba décimo sexto, fuera de los puntos pero una vez más terminando la carrera; cualesquiera que sean las circunstancias. Ése es su trabajo esta temporada y al menos finalizaba dos posiciones por delante de su compañero de equipo Stefan Brad.

Ahora el campeonato se dirige a Australia con Rossi 18 puntos por delante de Lorenzo con tres carreras por celebrar.

Los que esperaban un error de Rossi, más allá del cometido al hacer sus cálculos para cambiar de moto en Misano, comienzan a desesperar. «Il Doctore» guarda fantásticos recuerdos de Phillip Island; el más reciente de ellos la victoria del pasado año.

Lorenzo lo tiene más difícil y un error a estas alturas de la temporada, u otra rocambolesca situación en carrera, podría constarle el título anticipadamente en Australia o Malasia.

Habrá que ver también, qué papeles interpretan los dos pilotos de Repsol Honda de aquí a final de temporada.