Rechazan la apelación del equipo de Pol Espargaró y la sanción a Márquez

0
550

El Tribunal Internacional de Apelación de la FIM (CDI) ha desestimado hoy, en Assen, la apelación del equipo de Pol Espargaró a la retirada de la sanción a Marc Márquez por el incidente entre ambos pilotos en el Gran Premio de Catalunya.

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que durante la carrera de Barcelona, Márquez y Espargaró protagonizaron un incidente, tras el cual Pol no pudo acabar la carrera, mientras que Marc fue tercero y sumó 16 puntos.

Dirección de Carrera, tras visionar las imágenes del incidente, sancionó a Marc con 1 minuto, por lo que le relegó a la plaza 23 de la clasificación, por lo que perdía los citados 16 puntos. Tras esta decisión de Dirección de Carrera, el equipo de Márquez presentó, la misma tarde del domingo, una apelación ante la FIM, la federación internacional, quien, tras escuchar a Emilio Alzamora y al piloto, desestimó la sanción de Dirección de Carrera, devolviendo a Marc el tercer puesto y los 16 puntos. La FIM, no llamó, en ese momento, a declarar ni a los representantes de Dirección de Carrera, ni a los de Pol Espargaró o al propio piloto, tomando la decisión de forma unilateral.

Al día siguiente, el equipo de Pol presentó un recurso ante la instancia superior, el CDI, cuyo Tribunal Internacional de Apelación ha resuelto hoy en su contra. El CDI, se ha personado en Assen con un abogado independiente, quien ha citado a declarar a Pol y sus representantes. Tras escuchar las alegaciones y ver las imágenes, el abogado independiente contratado por el tribunal de la FIM ha dado la razón a ésta, desestimando el recurso y la sanción a Márquez. El citado abogado, František Schulmann, de nacionalidad checa ha desestimado, igualmente, convocar a los representantes de Dirección de Carrera para escuchar las motivaciones que llevaron a sancionar a Márquez.

Tras la vista, Schulmann ha comentado que «la apelación ha sido desestimada por falta de fundamento, porque encontramos legal y correcta la decisión de los comisarios de la FIM. Hemos podido revisar todos los archivos, con todo lo que han aportado las partes involucradas en el caso, y hemos revisado todas las imágenes de vídeo, incluyendo las tomas aéreas. Para nosotros no era suficiente para cambiar la decisión original», incurriendo en el error de pasar por alto que la decisión original fue la de Dirección de Carrera, que sancionó a Marc, enmendando la plana la FIM a posteriori al anular esa sanción.

«Se trata de competición de motos, y los incidentes de este tipo seguirán pasando. No se pueden evitar. Hay acusaciones e indicaciones de que su comportamiento (en referencia a Márquez) no es siempre correcto, sin embargo, en este caso particular, él estaba sin duda delante de Espargaró. Lo estaba cuando eligió la trazada y el resto de pilotos que va detrás debe respetarlo», ha dicho el abogado, sentando un precedente con el que poder trabajar a partir de ahora.

Dirección de Carrera no ha querido manifestarse al respecto, aunque existe un gran malestar por el hecho de que la FIM se haya inmiscuido en una decisión firme de una comisión reforzada esta temporada con la inclusión, entre otros, de todo un campeón del mundo, como Loris Capirossi. El italiano no ha querido, tampoco hacer declaraciones, aunque sí ha reconocido que todo el proceso le parece “increíble”.

Pol Espargaró, por su parte, ha comentado tras la vista que “el equipo estaba en su derecho de recurrir y lo hizo. No nos han dado la razón, era más una cuestión de honor que otra cosa. Y ahora habrá que intentar hacer como en Silverstone, tratar de recuperar los puntos perdidos en Montmeló a base de buenas carreras”, sin querer entrar en más profundidad en el tema.

El equipo de Sito Pons puede, ahora, presentar una nueva apelación frente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), un derecho que, de momento, no ha decidido si va o no a utilizar, pero que en caso de hacerlo podría alargar el litigio durante muchos meses.

Por su parte, Marc Márquez, ha comentado al recibir la noticia que “es importante que se haya tomado ya una decisión al respecto y saber que los 16 puntos ya los tenemos seguros. Ya dijimos que íbamos a respetar la decisión fuera la que fuera y si nos han dado la razón es porque lo ven igual que nosotros, que no fue más que un simple lance de carrera en el que hubiera podido pasar cualquier cosa”.

Sobre la posibilidad de que el equipo de Sito Pons recurra al TAS, Marc considera que “si fuese así se llegaría a un extremo que no toca, pero cada uno es libre de hacer lo que piense y si lo hacen tendremos que respetar su decisión”.

“Al final fue solo un lance de carrera, yo venía de salvar una caída y tampoco me desvié tanto de la trazada. A partir de ahí siempre hemos pensado que íbamos a respetar la decisión del CDI y nos congratulamos de que haya sido favorable”.

Al respecto, Dani Pedrosa, con siete años en el Mundial de MotoGP, también ha sido preguntado. “Siempre he dicho lo mismo y voy a explicarlo una vez más para que se entienda”, ha expuesto Dani. “La Comisión de Seguridad, y en este caso Dirección de Carrera, son muy flojos. En estas categorías y con pilotos jóvenes, se les tiene que marcar un poco el camino, marcar unos límites más duros y más claros, para no poner su seguridad y las de los demás pilotos en peligro”.

La respuesta de Márquez ha sido que “eso son carreras de motos, si no se convertiría en un desfile de pilotos, todos en fila india uno detrás de otro”.

 

Fuente: MOTOCUATRO