RACE 1:
El líder del Campeonato, a un paso del título tras batir a Davies. Biaggi sube al podio.
Séptimo en la parrilla de salida, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) ha demostrado en la primera carrera del Pirelli Malasyan Round todas las cualidades que le pueden hacer salir del circuito de Sepang como campeón del mundo este mismo domingo. El piloto británico se ha impuesto sobre Chaz Davies (Aruba.it Racing-Ducati Superbike Team) tras un duelo eléctrico que se ha desatado a falta de cuatro vueltas y que ha llevado a ambos pilotos a un mano a mano resuelto en la última curva a favor del líder, que ha cruzado la meta con 0.121 segundos sobre su rival de Ducati para sumar su 12ª victoria de la temporada.
La carrera ha tenido dos mitades. En la primera de ellas ha dominado ampliamente Tom Sykes (Kawasaki Racing Team), que ha llegado a tener más de tres segundos de ventaja gracias a un ritmo superior – era el único que rodaba en 2.04s- antes de acusar serios problemas en sus neumáticos en el último tercio de la prueba, programa a 16 vueltas, y acabar viendo la bandera a cuadros en quinta posición.
Max Biaggi (Aprilia Racing Team) ha conquistado un histórico podio, el 71º de su carrera, al hacerse con la tercera posición. Para ello, el piloto romano ha mantenido un largo duelo con Leon Haslam (Aprilia Racing Team -Red Devils) que le ha superado en la tercera vuelta, al igual que el compañero de éste, Jordi Torres. Sin embargo, Biaggi ha podido con sus dos compañeros de marca y en los compases finales de la prueba ha dado caza también a Sykes, batido también por el vigente campeón Sylvain Guintoli (Pata Honda World Superbike Team), que logra su mejor actuación de la temporada con la cuarta posición. El italiano ha ampliado así su propio récord como el piloto más veterano que sube al podio en WorldSBK.
Detrás, Alex Lowes ha sido sexto a bordo de la Suzuki del Voltcom Crescent por delante de Haslam, Matteo Baiocco y Niccolò Canepa. Torres ha acabado firmando la 10ª posición cuando parecía tener prácticamente asegurado cuanto menos un top 5 ya transcurridas dos terceras partes de la carrera.
David Salom (Team Pedercini), Randy de Puniet (Voltcom Crescent Suzuki), Leon Camier (MV Agusta Reparto Corse), Román Ramos (Team Go Eleven) y Leandro Mercado (Barni Racing) han completado la lista de los pilotos que han puntuado en esta primera carrera. Michael van der Mark (Pata Honda) se ha retirado después de establecerse entre los diez primeros en la primera parte de la prueba.
Victoria ‘in extremis’ del galés de Ducati sobre Jonathan Rea. Torres, tercero.
Chaz Davies (Aruba.it Racing-Ducati Superbike Team) ha cosechado su cuarta victoria del año en el circuito de Sepang tras un nuevo duelo con el líder del campeonato Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), al que ha batido en una última vuelta de infarto por apenas 91 milésimas. El galés se ha ‘vengado’ así de Rea, que le había superado previamente en la primera carrera del día también en la recta de meta por 121 milésimas, y deja abierta la resolución del campeonato hasta después del parón estival.
La carrera ha vivido un dramático giro ya en el primer minuto, con la colisión entre Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) y Max Biaggi (Aprilia Racing).El inglés, que había salido desde la pole, ha retrocedido hasta la 14ª posición, mientras que el veterano piloto romano ha tenido que emprender el camino de los boxes tras el incidente, sólo consolado por su fantástico podio de la primera manga.
Con su compañero de equipo obligado a remontar, las opciones de Rea para coronarse en la pista asiática se han incrementado notablemente, y más cuando un nervioso Sykes se ha ido al suelo en la quinta vuelta, pero delante se ha encontrado con un obstáculo de envergadura, un Davies que lideraba desde los primeros compases, convertido ya en el único que podía impedir su coronación, aunque para ello debía ganar la carrera.
El galés rodaba con un margen de 2´5 segundos sobre Rea rebasada la primera mitad de la carrera, mientras detrás Jordi Torres (Aprilia Racing Team -Red Devils) se establecía firmemente en la tercera posición con una ventaja de 9 segundos sobre Sylvain Guintoli (Pata Honda World Superbike Team) pero a más de 5 del líder del Campeonato.
Faltaba ver cómo respondían los neumáticos en la parte final de la prueba. Las vueltas han ido cayendo sin que las diferencias variaran sustancialmente, pero a falta de dos giros Rea ha lanzado un fulminante ataque y se ha puesto a rueda de Davies. El pulso entre los dos británicos ha llegado al límite en las curvas finales, cuando el de Kawasaki se ha situado momentáneamente delante. Davies ha recuperado la primera posición y las monturas han llegado a tocar carenados cuando Rea ha intentado de nuevo el adelantamiento. Davies ha encarado la línea de meta en primera posición y ha podido mantenerla pese al tirón final de su rival.
Detrás, un Jordi Torres que ha sabido conservar mejo sus neumáticos que en la primera manga ha firmado una cómoda tercera posición por delante de Guintoli, que ha entrado a 13 segundos del español. Es el segundo podio del año para el debutante en la categoría tras el conseguido en Imola, donde también fue tercero.
Leon Haslam (Aprilia Racing Team – Red Devils) ha sido sexto, precediendo a David Salom (Team Pedercini). El mallorquín ha ido de menos a más este domingo: 11º en la Carrera 1, su séptimo puesto en la segunda manga es su segundo mejor resultado del año. También ha brillado Román Ramos (Team Go Eleven), que ha cerrado el top 10 de la Carrera 2, precedido por Alex Lowes y Matteo Baiocco.
Protagonista de una carrera particularmente accidentada, Tom Sykes ha cruzado la meta en 14ª posición y ha perdido la segunda posición de la general, superado por Davies, que ahora cuenta 13 puntos más. Los pilotos del Campeonato del Mundo eni FIM Superbike tendrán ahora casi un mes y medio descanso antes de que la campaña se reanude en Jerez del 18 al 20 de septiembre. Jonathan Rea llegará a esa cita con 144 puntos de ventaja sobre su más cercano rival y con todo a favor para coronarse campeón en el trazado andaluz.