- Plena actividad de pilotos y equipos de WorldSBK y WorldSSP en la pista de Portimao para pilotos.
La segunda jornada del test WorldSBK en Portimao – y la última sesión oficial en suelo europeo antes de que el Campeonato arranque a finales de febrero en Phillip Island- ha empezado apenas los semáforos se han puesto en verde a las 10.00h. Equipos y pilotos son conscientes de la importancia de aprovechar las horas de tiempo en pista durante la pretemporada, y todos tienen aún diversos flecos por cubrir antes de iniciar una campaña marcada por algunos cambios significativos en el reglamento.
Los pilotos de WorldSSP Andrew Irwin (CIA Lanlord Insurance Honda) y Mike Di Meglio (GMT94 Yamaha) han sido los primeros en rodar este lunes, pero poco después lo han hecho también el ganador de la European Superstock 1000 de 2017, Michael Rinaldi (Aruba it.Racing-Ducati Junior Team), Jake Gagne (Red Bull Honda WorldSBK Team), Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse, Xavi Forés (Barni Racing) y Loris Baz (GULF Althea BMW Racing Team).
El californiano Gagne ha protagonizado uno de los incidentes de la jornada cuando se ha ido al suelo poco después de las 12.00h, en un incidente sin mayores consecuencias. Las primeras horas de acción se han desarrollado bajo unas condiciones más desapacibles que las del domingo. El viento ha azotado con más fuerza y el sol ha tardado en aparecer. Sin embargo, la ausencia de lluvia – una amenaza que no ha llegado a materializarse- ha permitido que se rodara con normalidad y con pocas pausas hasta las 17.30h, la hora de cierre en la pista portuguesa.
Al igual que en la primera jornada, el hombre más rápido del día ha sido Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), que hoy ha establecido un mejor registro de 1.41.485 hacia mediodía, a pesar de que tanto él como su compañero Tom Sykes han rodado por la mañana de manera muy limitada, ya que se han centrado en el trabajo en boxes durante esas primeras horas. Después de casi 30 giros, el triple Campeón del Mundo se ha quedado muy cerca del 1.41.360 que figura como récord de la pista, mientras que Sykes ha finalizado sexto, a 8 décimas del norirlandés.
Leon Camier (Red Bull Honda World Superbike) ha confirmado las buenas sensaciones dejadas el domingo y hoy ha completado la jornada anotando el segundo mejor tiempo después de acumular más de 50 vueltas. Su compañero Gagne ha rodado mucho menos, ya que su equipo ha decidido dar por acabado el test hacia mediodía.
Michael van der Mark y Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) también han sobresalido en esta jornada. Tanto el inglés como el holandés se han situado siempre entre los más rápidos y han concluido la sesión clasificados respectivamente en tercera y cuarta posición, a 2 y 5 décimas respectivamente de la mejor referencia. Sin duda, una de las sensaciones del día ha sido el debutante turco Toprak Razglatioglu (Kawasaki Puccetti Racing) encaramado ya en la parte superior de la clasificación (hoy ha sido el autor del quinto mejor tiempo, pese a que también ha sido uno de los pilotos que se han ido al suelo en esta jornada, en su caso al perder el control de la ZX 10RR a primera hora de la tarde.
En el box del Aruba it. Racing- Ducati, Chaz Davies y Marco Melandri han seguido trabajando en la configuración de sus Panigale R para ajustarlas al reglamento de 2018. Se trata, de hecho, del mismo trabajo e interés principal que el desplegado en los ensayos de Jerez. Centrados en estos aspectos técnicos, los responsables de la estructura oficial aseguran que ni tiempos ni pruebas de neumáticos son algo prioritario antes de acabar su programa para determinar lo que funciona o no en la Ducati versión 2018. El galés y el italiano han cerrado el top 10 de la hoja de tiempos.
Detrás, Jordi Torres ha acumulado casi 90 vueltas en una maratoniana jornada dedicada a los ajustes de su MV Agusta, mientras que Xavi Forés (Barni Racing) ha continuado su trabajo de puesta a punto de la Panigale que inició el domingo en su primera sesión de 2018.
Los equipos empacarán ahora el material para preparar la tercera cita oficial de pretemporada, el próximo mes en Phillip Island, donde todos se reencontrarán para otras dos jornadas de test previas al inicio del Round inaugural de 2018.