- El británico entra con todo mérito en la historia del Mundial de Superbike.
El Pirelli Round de España ha dado a la historia de este deporte su decimoséptimo Campeón Mundial de WorldSBK, Jonathan Rea. Al piloto británico, abanderado del Kawasaki Racing Team, le ha bastado un cuarto puesto en la Carrera 1 de este domingo para hacerse con un título que ha estado persiguiendo desde 2009, cuando afrontó a su primera temporada en la competición.
Ha sido una temporada triunfal, la primera a bordo de la Kawasaki Ninja ZX-10R oficial, una moto que el irlandés entendió y amó desde el primer test privado, celebrado el 17 de noviembre del año pasado en MotorLand Aragón, una de las pistas de referencia que tiene el equipo dirigido por el ex piloto profesional Guim Roda para llevar a cabo los ensayos invernales.
Rea ya llegó a la anterior cita del Campeonato, disputada a principios de agosto en el Circuito Internacional de Malasia, en condiciones de asegurarse matemáticamente el título a falta de cuatro de las 13 pruebas de este curso. Sin embargo, ha sido este domingo en el undécimo Round de la temporada cuando ha podido coronarse finalmente. Un éxito vislumbrado desde su gran arranque de año y construido con una extraordinaria velocidad de crucero en las diez citas anteriores: 12 victorias, que ya de por sí constituyen el sexto mayor número de éxitos en una temporada de WorldSBK (el récord sigue siendo de Doug Polen, con las 17 victorias obtenidas en 1991), 21 podios en otras tantas carreras y 407 puntos anotados a día de hoy.
Desde la inauguración del WorldSBK, Rea es el tercer piloto que logra el título para la fábrica de Akashi después de Scott Russell (1993) y de su actual compañero de equipo Tom Sykes (2013), el quinto campeón diferente de los últimos cinco años y el quinto británico que triunfa en esta empresa después de Fogarty, Hodgson, Toseland y el ya mencionado Sykes.
Aunque el talento de Rea nunca se ha cuestionado en las últimas seis temporadas, todas disputadas bajo el ala dorada de Honda, ha sido con su paso al equipo ‘verde’ cuando el piloto de veintiocho años, nacido en Ballymena, ha exprimido al máximo todo su potencial. Antes de eso, sin embargo, este profesional entregado, de carácter tranquilo, casado y padre de familia que reside en la Isla de Man, ya era uno de los más apreciados por los fans de WorldSBK.
Con la codiciada corona de campeón ya en sus manos, Rea encarará ahora la recta final de la temporada y el futuro con renovada confianza, consciente de las muchas metas que aún puede alcanzar.