- Tras el dominio de Rossi en Jerez, Márquez y Lorenzo no perderán de vista al italiano en el Gran Premio Monster Energy de Francia.
Antes de celebrarse el pasado Gran Premio Red Bull de España, los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP™ tenían el claro objetivo de dar caza en la clasificación provisional a Marc Márquez. El piloto de Repsol Honda Team había adquirido una significativa ventaja después de su segunda victoria de la temporada en Austin y todo el mundo se preguntaba si volvería a hacer lo mismo en Jerez.
Otros se cuestionaban si por el contrario Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) sería capaz de volver a marcar territorio en el circuito andaluz tras su victoria del pasado año en ese mismo escenario. Junto al compañero de equipo del mallorquín, Valentino Rossi, los tres marcaron de nuevo la pauta durante el fin de semana.
Después de los entrenamientos clasificatorios los tres estaban separados por dos décimas compartiendo la primera línea de parrilla por tercera ocasión consecutiva este año, lo que hacía prever otra titánica lucha por la victoria.
Sin embargo, no hubo batalla, momento clave de última curva ni remontadas épicas. Lo que sí hubo fue una demostración de Rossi sobre cómo sacar provecho al trabajo duro. El piloto y su equipo prepararon a conciencia la carrera y el domingo el italiano supo sobreponerse a la subida de temperatura al tiempo que sus rivales comenzaron a tener problemas. Ni Márquez ni Lorenzo pudieron contener al «Doctor» en su escapada hacia la victoria, cruzando éste línea de meta con más de dos segundos de ventaja sobre Lorenzo. Por primera vez en su dilatadísima carrera Rossi conseguía una victoria partiendo desde la pole position y siendo líder en cada paso por línea de meta, precisamente la número 113 de su ilustre palmarés.
El triunfo de Rossi daba solidez a la tercera plaza que ocupa en el campeonato en este momento, aunque todavía a 24 puntos de Márquez en cabeza de la tabla. Así, el italiano necesita ahora recuperar su senda ganadora, o al menos superar a Márquez y a Lorenzo en las próximas carreras, lo que no resultará nada fácil. Los tres han ganado una carrera ya este año, demostrando haberse adaptado al nuevo reglamento mejor que ningún otro piloto en parrilla. Uno de ellos deberá ahora dar un nuevo salto para deshacerse de sus dos rivales.
Márquez ha sido el único piloto en el podio de las cuatro carreras celebradas hasta ahora. Tanto Rossi como Lorenzo han tenido cada uno una caída este año, en Estados Unidos y Argentina, respectivamente. La consistencia de Márquez en Jerez le ha dado una sólida posición de liderazgo con 82 puntos; su consistencia y madurez le ayudaron el pasado fin de semana a seguir siendo líder después de una carrera en la que tenía mucho que perder. Un año antes el piloto de Honda hubiera buscado el límite de su moto con resultado incierto, pero eso no llegó a ocurrir y se marchó del circuito andaluz con los valiosos 16 puntos del tercer puesto.
Tal como le ocurrió a Márquez, Lorenzo también experimentó en Jerez problemas severos de tracción; su moto iba derrapando incluso en la recta y ello le obligó a rebajar su ritmo. Los problemas de Lorenzo le impidieron presentar oposición alguna a Rossi, aunque al menos su segunda plaza le permitió recuperar algunos puntos a líder provisional; el actual campeón del mundo de MotoGP™ se quedó con ganas de más. Desde 2012 Lorenzo ha sido el único de los tres en conseguir más de una victoria en Le Mans, mientras que Rossi no la consigue en este escenario desde el año 2008.
La climatología suele jugar un papel determinante en el Gran Premio de Francia y bien podría terminar dando un cuarto ganador distinto esta temporada. Los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se quedaron el pasado lunes en Jerez para llevar a cabo un test oficial de una jornada, logrando varios mejorar su puesta a punto y prepararse de esta forma para el Gran Premio Monster Energy de Francia de este fin de semana.
Durante los últimos años se ha considerado a Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) uno de los cuatro «extraterrestres» de la categoría reina. Casi siempre está entre los pilotos más rápidos, pero este año la Honda no le ha permitido aún rodar a su mejor ritmo. Aunque ha estado entre los cinco primeros, hasta ahora no se ha encontrado en condiciones de luchar por la victoria. El test daba a Pedrosa tiempo adicional en pista. El piloto y su equipo probaban distintos reglajes para mejorar su rendimiento; este fin de semana en Le Mans se podrá comprobar la efectividad del trabajo realizado.
Otro piloto definitivamente a seguir será Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar), que finalizaba el pasado test con el tercer mejor tiempo. Viñales ha rondado el podio en varias ocasiones y ésta parece ser una temporada que podría traerle muchas alegrías. Le Mans es un circuito especial para Viñales porque en él consiguió su primera victoria de Campeonato del Mundo en la categoría de 125cc en 2011; el trazado galo siempre se le ha dado bien. En esta ocasión la pista podría dar una ventaja adicional a la manejabilidad de la Suzuki GSX-RR, pero teniendo en cuenta lo dispares que han resultado las carreras últimamente, es posible que ese puesto en el podio tenga más de un pretendiente.
Sólo un punto por detrás de su compañero de equipo en la clasificación provisional se encuentra Aleix Espargaró, que en la últimas carreras ha experimentado un encomiable progreso. Espargaró llega a Le Mans después de dos quintas posiciones, sus mejores resultados consecutivos en MotoGP™. Tras su decepcionante comienzo de temporada, Espargaró está de vuelta para demostrar que puede hacerlo tan bien como su joven compañero de equipo.
Jerez volvió a dejar un fin de semana para olvidar a Andrea Dovizioso (Ducati Team), ya que un problema con la bomba de agua le obligaba a retirarse en carrera. Los pilotos de Ducati lo han hecho tradicionalmente bien en Le Mans, especialmente en condiciones de lluvia, por lo que podría ser la oportunidad que está esperando «Desmo Dovi». Tanto Dovizioso como su compañero en Ducarti Team Andrea Iannone llegan a Le Mans no sólo habiendo tenido el test en Jerez, sino también otro en Mugello.
Pero no sólo Dovi tuvo un difícil fin de semana en Jerez. Su compañero de equipo Iannone fue víctima de problemas de tracción el día de la carrera. Sin embargo, esos problemas no fueron peores que los que padeció Scott Redding (Octo Pramac Yakhnich). El británico acabó un minuto completo por detrás del ganador Rossi. Todos estos pilotos de Ducati necesitan ahora algo más de buena suerte.
Como el único piloto francés en parrilla, Loris Baz (Avintia Racing) será uno de los centros de atención el próximo fin de semana en Le Mans. Ha tenido un complicado comienzo de temporada. Durante su carrera local el pasado año finalizó duodécimo al manillar de una Yamaha Open, su mejor resultado hasta entonces en las cinco primeras carreras de la temporada. Ahora pilota una máquina más competitiva, así que podría convertirse en objeto de orgullo por parte de su público.
Puede que no haya más pilotos franceses en la parrilla de la categoría reina, aunque sí se contará con un equipo local, la formación Monster Yamaha Tech 3 que este fin de semana correrá en casa. Su piloto Pol Espargaró marcha quinto en el campeonato en este momento y lidera la clasificación de los equipos satélite, ahora llamados «Independientes», y el español llega en esta ocasión en mejor forma al GP de Francia. Le Mans es, además, el único circuito en el que Pol ha partido desde primera línea de parrilla en una carrera de MotoGP™. Su compañero de garaje, el británico Bradley Smith ha tenido de momento una temporada bastante más complicada.
Ya se acabó el tiempo intentar hacerse un sitio entre los favoritos; en Le Mans ha llegado la hora de ejercer el mayor dominio posible. El Gran Premio Monster Energy de Francia comenzará el próximo 6 de mayo, con la primera sesión de entrenamientos libres de MotoGP™ programada para las 09:55, hora local de Le Mans. Las 02:55 en el centro de México y Colombia, las 04:55 en Argentina y Chile.