El debutante francés aprovecha su conocimiento del trazado de Jerez para conseguir la primera pole position de su palmarés.
El piloto francés tiene más motivos para sentirse feliz que cualquier otro piloto de la parrilla de Moto3 en el GP bwin de España. Si el debutante francés había brillado en momentos puntuales de esta primera parte de la temporada, como el podio que consiguió en Austin, después de la llegada a Europa Quartararo ha conseguido la pole position en el primer circuito del calendario que le era familiar.
Como ya habíamos recordado en el día de ayer, Quartararo ya sabe lo que es ganar en Jerez, por su experiencia en el FIM CEV Repsol de Moto3, certamen que ha vencido en los dos últimos años. Si tenía una oportunidad de ganar su primera carrera en Jerez, parece claro que esté fin de semana está dando los pasos necesarios.
Casi igual de sorprendente ha sido la ausencia de pilotos españoles en las tres primeras líneas de parrilla. A pesar de correr ante su público, los españoles no han sabido aprovechar el efecto de correr en casa.
En realidad, este factor ya no resulta relevante, ya que todos los pilotos del campeonato acumulan ya una valiosa experiencia en la pista jerezana; unos por haber corrido en las competiciones nacionales españolas y otros porque ya han rodado en el circuito andaluz en numerosas ocasiones durante los entrenamientos de pretemporada.
El tiempo de Quartararo, 1’46.791, está a todavía casi siete décimas de la pole del pasado año, y es que con 44 grados de temperatura sobre el asfalto, el calor impedía a los pilotos ir más allá en la rebaja de tiempos: “Ha sido una sesión cronometrada difícil porque el asfalto de la pista estaba muy caliente y había muchos pilotos parados, pero he decidido tirar y hacer mi trabajo”, declaraba Quartararo al finalizar la sesión.
“Al final nos ha salido bien y hemos conseguido un excelente registro que me ha permitido conseguir mi primera pole. Este es un circuito que ya conocía, en el que habíamos trabajado durante la pretemporada y teníamos ganas de rodar rápido. Estar por delante de pilotos más veteranos nos motiva para la carrera de mañana, para intentar hacerlo lo mejor posible y conseguir los mejores resultados”, finalizaba el galo.
A pesar de quedarse sin pole, Danny Kent no perdía de vista al francés y se situaba segundo. Con un ritmo similar al de Quartararo, el británico mantiene intactas sus posibilidades en carrera: “Desafortunadamente, durante la última vuelta he encontrado mucho tráfico, creo que podía haber conseguido la pole, pero me siento igualmente fuerte para la carrera”, aseguraba el británico.
En la tercera estaba de nuevo Miguel Oliveira. El portugués no sorprende por sus posiciones en parrilla, sino más bien por una gestión mejorable de las carreras. El portugués reconocía faltarle cierto ritmo: “Mañana lo tendremos difícil a partir de mitad de carrera. Intentaremos dar lo mejor”.
La presencia de Brad Binder, Phillip Oettl y Karel Hanika en la segunda línea de parrilla da nuevas esperanzas a KTM. En lo que llevamos de temporada no había habido cuatro motos austríacas entre las seis primeras.
Las diez primeras posiciones se completaban con Bastianini, Fenati, Antonelli y Navarro. Todos ellos ha demostrado que se puede luchar por la victoria partiendo retrasados en parrilla, pero el mayor de sus riesgos estará en que un reducido grupo de pilotos se escape durante las primeras vueltas. Quartararo y Kent parecen los más firmes candidatos para romper la carrera en los primeros momentos.
El primer piloto español estará en cuarta línea de parilla, Navarro, lo que también debe haber despertado cierta frustración en Isaac Viñales, que había empezado el fin de semana con muchas ganas y esperanzadores resultados en las sesiones libres del viernes para terminar décimo tercero en parrilla: “Hemos empezado muy bien, pero con el segundo juego de neumáticos no nos ha salido una buena vuelta, ya que había muchos pilotos buscando tiempo. El objetivo será remontar lo más rápido posible y luchar con los pilotos de delante. Con el ritmo que tenemos creo que mañana podemos hacer una buena carrera”, admitía esperanzado el piloto de Girona. Dos posiciones por detrás saldrá en carrera Jorge Martín.
Efrén Vázquez ha pasado de tener el mejor tiempo del viernes a estar 17º en parrilla, todo un misterio para un piloto que ya le ocurrió algo similar en Argentina y terminó subiendo al podio.
Por detrás de Vázquez, estarán en parrilla Juanfran Guevara (18º), María Herrera (24º) y, última de nuevo, Ana Carrasco (34º).