Presentado el Campeonato del Mundo de Motociclismo Femenino de la FIM

0
350

La FIM y Dorna Sports presentan un nuevo proyecto.

El Circuito de Jerez-Angel Nieto fue el escenario de una presentación muy especial el sábado, cuando la FIM y Dorna Sports anunciaron un nuevo proyecto: el Campeonato del Mundo de Motociclismo Femenino de la FIM. La nueva competición tiene como objetivo ampliar el acceso al deporte del motociclismo para las mujeres y crear una plataforma de representación para las pilotos femeninas.

Arrancará en 2024, e inicialmente se llevará a cabo junto al Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike. El objetivo para la primera temporada es de al menos seis rondas, con dos carreras por ronda. La parrilla competirá con la misma moto, y se anunciará el proveedor único en su debido momento.

El nuevo campeonato tiene como objetivo crear oportunidades para las pilotos femeninas que ya compiten, proporcionando un entorno en el que puedan construir una carrera profesional viable en el mundo del motociclismo, y busca sentar las bases para una representación más equitativa en todos los paddocks del motociclismo en el futuro. Proporcionando un ejemplo positivo para las futuras competidoras femeninas, la serie subrayará aún más que el motociclismo es un deporte para que todos lo disfruten, dentro y fuera de la pista.

Jorge Viegas, Presidente de la FIM: «Este es el primer Campeonato del Mundo Femenino de la FIM que iniciamos desde 1904. ¡También espero que les guste el logotipo, es una sorpresa para todos ustedes!»

«Pensamos mucho en esto, y tuvimos mucha demanda. Como en el caso del motocross, enduro y trial, comenzaremos con un Campeonato del Mundo Femenino el próximo año. Nuestro plan es tener seis carreras en Europa, y estamos planeando una competición con una sola marca. Trataremos de tener mujeres de todo el mundo compitiendo en este nuevo Campeonato. Se organizará principalmente en el marco del Campeonato del Mundo de WorldSBK».

«Es un campeonato donde queremos que las mujeres sean profesionales. No es un paso a otra categoría, queremos que las mujeres que compiten aquí puedan ganar un salario como pilotos profesionales. Esperamos comenzar en marzo o abril del próximo año».

Gregorio Lavilla, Director Ejecutivo del WorldSBK: «Cuando me informaron sobre este proyecto y sus posibilidades, tuve mucho interés y entusiasmo. Ahora mismo, pensamos que la plataforma del World Superbike podría ser uno de los lugares para comenzar este proyecto, pero eso no significa que solo pueda ser en Superbike. Está dentro de Dorna, así que veremos cómo se desarrolla».

«No tenemos todos los detalles aún, este es un proyecto vivo, que evoluciona constantemente. Es importante que ampliemos las oportunidades disponibles, y especialmente viendo los campeonatos y proyectos que hemos comenzado, creo que es un gran desafío, pero todos debemos estar orgullosos de poder ofrecer esta oportunidad. Al final de la temporada me gustaría ver una buena progresión para el futuro para tener más pilotos y más posibilidades en este deporte».

«La mejor forma para comenzar es una sola marca, y ya hemos estado discutiéndolo informalmente con fabricantes. Tenemos que definir los detalles, pero esperamos algo en un rango similar a la cilindrada de Supersport. Ha habido mucho interés, este es un proyecto que está progresando y puede progresar a lo largo de los años para expandirse con diferentes fabricantes, equipos… queremos crear un destino donde las pilotos femeninas de todo el mundo puedan unirse al campeonato y encontrar éxito profesional. Eso significa que también podemos explorar nuevas formas de promover la industria. Si comenzamos desde cero, podemos ser más creativos. Como dije, pondré mi pleno compromiso para hacerlo realidad y hacer que funcione al nivel que queremos, y con suerte, podremos tener éxito y disfrutarlo».

Françoise Emery, CEO de la FIM: «Creamos una comisión para mujeres en motociclismo hace más de veinte años, así que no es realmente algo nuevo en la FIM. Tratamos de promover y apoyar a las mujeres en las carreras. Lo que tratamos de hacer es ofrecer a las pilotos femeninas todas las oportunidades y posibilidades para que puedan competir, y como mencionó el Presidente de la FIM, ya tenemos campeonatos en motocross, enduro y trial. Por lo tanto, ahora nos complace lanzar un campeonato de velocidad de mujeres».

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports: «Estamos acostumbrados a hacer anuncios en conferencias de prensa extraordinarias, ¡y hoy es una de ellas! Después de mucha reflexión, hemos tomado una decisión, junto con la FIM, que es muy importante tanto para nosotros como para el futuro del mundo de las motos. Estamos muy contentos de anunciar este proyecto y ser parte de esta importante iniciativa, el Campeonato del Mundo de Motociclismo Femenino de la FIM».