Pol Espargaró (Tuenti HP 40) ha conquistado una crucial victoria en Phillip Island, la quinta del año, por delante de Thomas Luthi (Interwetten Paddock) y Jordi Torres (Mapfre Aspar). El piloto de la escudería Pons pasa a mandar en la clasificación con una ventaja de 16 puntos sobre el hasta ahora líder del campeonato, Scott Redding, baja en este Gran Premio tras su caída del sábado.
Quince carreras después, Pol Espargaró vuelve a ocupar el primer puesto de la clasificación general de Moto2™. El piloto de Granollers fue el primer líder de la categoría con su triunfo en la carrera inaugural del curso, en Qatar, y este domingo ha recuperado esa condición tras dominar el Gran Premio Tissot de Australia de principio a fin, controlando a sus rivales como en 2012, cuando se impuso también en la pista australiana.
La prueba -acortada a 13 vueltas por el inesperado desgaste de los neumáticos en el nuevo y abrasivo asfalto de Phillip Island- ha sido un sprint comandado por Espargaró y en el que se han visto descabalgados progresivamente Axel Pons, que se ha caído en la primera vuelta, Julián Simón, víctima de un toque propinado por Pasini, Johann Zarco, Alex Mariñelarena y Louis Rossi.
El principal rival de Espargaró, su compañero de garaje Tito Rabat, no se ha caído, pero ha tenido una salida en la cuarta vuelta en la que ha perdido mucho terreno y cualquier opción de luchar por las posiciones de podio. El ganador de la carrera de Malasia ha regresado a la pista en décima posición y ha acabado cruzando la meta en un octavo puesto que le deja a 26 puntos del nuevo líder a falta de las dos últimas carreras del año.
La quinta victoria de la temporada para Espargaró ha certificado el vuelco en el campeonato que el catalán ha perseguido a lo largo de los últimos meses, y se ha visto favorecido por la ausencia del británico Scott Redding, que se fracturó una muñeca durante un entrenamiento del sábado y hoy no ha podido defender su ventaja.
Thomas Luthi, tenaz perseguidor del de Granollers a lo largo de la prueba, ha firmado la segunda posición y su quinto podio del año, mientras que Jordi Torres se ha reencontrado con el podio – el segundo del año tras su triunfo en Sachsenring- como recompensa a su tenaz batalla con Alex De Angelis. El sanmarinense, vencedor en la Isla en 2010 y 2011, ha visto la bandera a cuadros en quinta posición, superado en el último tramo por Simone Corsi.
Fuente: MotoGP