- Drama, pitstops y una increíble lucha por la victoria hasta la línea de meta.
Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) se ha convertido en el gran triunfador del fin de semana en el Round Yamaha Finance de Australia, al conseguir la victoria en las dos carreras de la prueba inaugural y consolidarse como el líder inicial de la temporada 2018.
El piloto italiano ha sumado este domingo su 22º triunfo en la categoría reina tras una vibrante carrera en la que ha podido doblegar al Campeón del Mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) en un reñido final que se ha resuelto en la línea de llegada. El triunfo de Melandri supone su primer doblete en el Campeonato desde el que consiguió en Jerez 2014, y rompe con claridad el dominio que habían ejercido en los últimos años los pilotos británicos en la pista de Phillip Island.
La prueba ha tenido a Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) como líder inicial pero el irlandés sólo se ha mantenido delante cuatro minutos antes de irse al suelo para dejar a Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) al frente de la prueba.
Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) y el poleman Xavi Forés (Barni Racing Team) han peleado por la segunda posición en esa fase de la carrera. El valenciano no sólo ha podido con el norirlandés, sino que ha adelantado a Davies en el séptimo giro para situarse al frente de un nervioso grupo en el que también circulaban Marco Melandri (Aruba.it Racing –Ducati), Michael van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) y Leon Camier (Red Bull Honda World Superbike Team), todos separados por menos de un segundo.
La cabalgada en grupo se ha interrumpido en la vuelta 10, ya que en esta carrera todos los pilotos estaban obligados a realizar una parada en el pit lane para cambiar neumáticos entre las vueltas 10 y 12. La medida, tomada excepcionalmente por motivos de seguridad, ha añadido emoción a la prueba, como ocurre habitualmente con las carreras bandera a bandera.
Forés, Rea y Van der Mark han realizado el cambio en ese décimo giro, mientras que Davies, Camier, Sykes y Lowes lo han hecho una vuelta después, lo que ha dejado al norteamericano Patrick Jacobsen (TripleM Honda World Superbike Team) provisionalmente al frente de la carrera.
La entrada en boxes no ha beneficiado a Davies, que se ha ido al suelo cuando apenas reanudaba su velocidad de crucero tras salir de nuevo a la pista. El galés no ha podido levantar la moto y se ha visto obligado a abandonar.
Traspasado el ecuador de la prueba y con compuestos nuevos en todas las monturas, Forés ha recuperado el liderato de la carrera, con Rea, Sykes, pegados a su rueda y Melandri encabezando el nuevo grupo perseguidor.
El piloto del Barni Racing se ha aferrado a la primera posición en los siguientes giros, aunque constantemente hostigado por el campeón del mundo. A su espalda, Melandri ha repetido la maniobra del sábado y ha adelantado a Sykes, aunque en esta ocasión para situarse tercero provisionalmente.
Rea ha lanzado un primer ataque a falta de cuatro vueltas y, tras una breve escaramuza con el español se ha afianzado en la primera posición. También Melandri ha superado a Forés en ese giro, dispuesto a no dejar escapar al piloto de Kawasaki. Faltaban dos giros para el final y todo estaba abierto para decidir las posiciones del podio. Al entrar en la vuelta final, el italiano ha adelantado a Rea, pero éste ha respondido inmediatamente y ha recuperado el primer puesto. El pulso ha continuado curva a curva hasta la línea de meta: los dos pilotos han llegado en paralelo, pero la Ducati del italiano la ha cruzado 21 milésimas de segundo antes que el defensor del título. Un electrizante final de photo finish que abre todas las opciones de cara a la continuación de esta campaña. Por el momento, el italiano se va a la siguiente cita, en Tailandia, con una ventaja de 17 puntos sobre Sykes y de 19 sobre el actual campeón norirlandés.
Forés se ha llevado un trabajado y meritorio podio – el primero desde Lausitzring 2016- y ha demostrado que su momento de forma y la competitividad de su montura pueden darle muchas alegrías este año. Tras el piloto de Llombai, Sykes ha tenido que conformarse con la 4ª posición, y a continuación, Lowes, Camier, Van der Mark, Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse), Loris Baz (GULF ALTHEA BMW Racing Team) y el debutante Toprak Razgatlioglu (Kawasaki Puccetti Racing) han completado el top 10 de la prueba.
Román Ramos (Team GoEleven Kawasaki) ha mejorado su actuación del sábado y ha cruzado en 11ª posición, por delante de Leandro Mercado (Orelac Racing VerdNatura), de los norteamericanos Jake Gagne (Red Bull Honda World Superbike Team) y Patrick Jacobsen, y de Eugene Laverty, que ha podido regresar a la pista tras su caída y ha sido el último clasificado en zona de puntos.
https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2018/02/Race2_WSBK.pdf