Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha conseguido su cuarta victoria de la temporada en el Gran Premio Iveco de Aragón, uno de los escasos escenarios donde todavía no había subido al cajón más alto del podio en MotoGP™. Segundo en 2010 y 2011, el barcelonés ha alcanzado finalmente este domingo el triunfo en el trazado de Alcañíz, un éxito importante tanto por su contundencia como por lo que significa en la lucha por el título, ya que le ha permitido acortar la ventaja del líder a 33 puntos con cuatro carreras por disputar.
El balear ha tomado la iniciativa tras comenzar desde la pole por quinta vez en 2012 y Pedrosa se ha pegado a su rueda desde la primera curva. Ambos han puesto tierra de por medio respecto al resto del grupo, hasta que el barcelonés ha pasado al ataque al inicio de la séptima vuelta.
Enseguida ha mostrado Pedrosa sus intenciones de escaparse, marcando un ritmo endiablado en los siguientes giros y consiguiendo unos segundos de margen. Un susto del mallorquín, advertido por su M1, ha propiciado aún más el despegue de Pedrosa, que se ha adueñado de la situación y ha aumentado sus márgenes hasta cruzar la meta con más de seis segundos sobre Lorenzo, quien hoy ha pilotado en clave de Campeonato y afrontará el inminente triplete asiático gestionando un todavía sólido colchón de puntos.
La lucha por la tercera posición se ha dirimido en la misma recta de llegada entre los dos hombres del Monster Yamaha Tech 3, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow, decantada a favor del italiano por apenas una décima de segundo.
Duodécimo en la parrilla tras una sesión clasificatoria completamente fallida, Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini) ha firmado la sexta posición, por delante de Rea, quien podría haber disputado su última carrera como sustituto de Casey Stoner. un Valentino Rossi mucho menos eficiente que en Misano ha sido 8º precediendo a Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) y a Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar), hoy de nuevo el mejor piloto sobre una CRT tras batir a su compañero de equipo Randy de Puniet en los compases finales de la carrera.
Los primeros minutos de la prueba han sido accidentados para los hombres del Ducati Team. Valentino Rossi ha tenido que salir recto para evitar colisionar con Jonathan Rea y su compañero de equipo Nicky Hayden ha sufrido una fuerte caída al estrellarse con un muro de protección. El estadounidense ha sido trasladado a un hospital de Alcañíz para someterse a un examen y descartar posibles lesiones internas. Los médicos que le han examinado previamente no han apreciado ninguna lesión grave, pero le han colocado un collarín ortopédico por precaución.
También Stefan Bradl se ha ido al suelo en los primeros compases de la carrera, cuando acababa de superar a Spies y se situaba en posiciones de podio. El piloto alemán ha perdido el control del tren delantero de su RC213CV y no ha podido evitar la caída y su segundo DNF de la temporada.