Dani Pedrosa (Repsol Honda) se ha erigido en el más rápido en una tanda clasificatoria llena de suspense, disputada en condiciones mixtas tras la lluvia caída con anterioridad, que ha configurado la parrilla del Gran Premio Monster Energy de Francia, con 1.33.638. Es la primera pole de la temporada para el barcelonés y la cuarta que consigue en este escenario desde que compite en la categoría reina.
Casey Stoner ha sido 2º a 0,303s. de su compañero de equipo. El piloto australiano ha tenido un único revés en esta jornada, la caída en la tanda matinal, saldada sin consecuencias físicas. Por la tarde ha liderado la tabla de tiempos hasta el ataque final de Pedrosa. Andrea Dovizioso (Monster Yamaha Tech3) ha situado su M1 en tercera posición y completa una disputadísima primera fila de la que Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) ha quedado fuera por 128 milésimas.
El mallorquín encabezará la segunda línea por segundo Gran Premio consecutivo tras dejar su mejor intento a 0.466s. de su compatriota. A su lado arrancarán otros dos pilotos de Yamaha, el británico Cal Crutchlow, con la M1 satélite del Monster Tech 3, y su compañero de box, Ben Spies.
Valentino Rossi (Ducati Team) confirma una ligera mejoría en sus prestaciones: La séptima posición conseguida este sábado es su mejor emplazamiento en parrilla de la temporada. Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini) no ha podido reproducir su actuación en la tanda matinal, que ha terminado en quinta posición. El manchego ha tenido una caída en los instantes finales de la tanda y deberá conformarse con una octava posición, precediendo a Héctor Barberá (Pramac Racing), el hombre que completa la tercera línea de parrilla.
El debutante Stefan Bradl (LCR Team) ha sido uno de los primeros en montar neumáticos slicks cuando la pista estaba casi seca. El atrevimiento le ha llevado a liderar durante unos minutos la hoja de tiempos pero también ha terminado llevandole al suelo, victima de un “highside”. El alemán ha terminado clasificado en 13ª posición.