Casey Stoner saldrá desde la pole position del Gran Premio Aperol de Catalunya tras firmar el crono más rápido en la sesión clasificatoria que ha configurado la parrilla de salida. El piloto australiano ha registrado en los primeros minutos de la tanda un crono por debajo de la barrera de 1.42 que le ha permitido encabezar la clasificación sin hostigamientos hasta el último tercio del entrenamiento. En los últimos minutos ha firmado un definitivo 1.41.295 que le ha asegurado su segunda pole de 2012 tras la conseguida en Estoril y la nº 40 en su trayectoria en el Campeonato del Mundo.
El mano a mano parece servido entre el Campeón del Mundo y el líder del Campeonato, Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing), que arrancará al lado de su rival tras anotar la 2ª posición con un registro a sólo 146 milésimas. Completando esa primera línea estará el británico Cal Crutchlow, 3º tras liderar durante unos instantes la clasificación de la QP. Es la tercera ocasión que el piloto de la escudería satélite de Yamaha se hace un hueco entre los tres primeros.
Ben Spies (Yamaha Factory Racing) ha igualado su mejor clasificación en parrilla al situarse en cuarta posición- anotada también en Catar- y encabezará una segunda línea junto a Dani Pedrosa – que se ha visto frenado en su último asalto al cronómetro por una salida de pista- y al italiano Andrea Dovizioso, el último del grupo capaz de rodar por debajo de la barrera de 1.42.
En tercera fila partirá el dúo del Ducati Team, Nicky Hayden y Valentino Rossi, clasificados en la 7ª y 9ª posición respectivamente. Entre ellos estará Stefan Bradl con su RC213V del LCR Honda. Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini) y Héctor Barberá (Pramac Racing), no han encontrado ni el ritmo ni la velocidad desplegadas ayer y saldrán desde una cuarta fila que completa Karel Abraham (Cardion ab). El checo ha tenido una caída en los instantes finales de la tanda, cuando intentaba mejorar su situación.
Randy De Puniet (Aspar Power Electrónics) intentará ser el mejor piloto entre las CRT partiendo desde la 13ª posición. El francés se ha impuesto por el momento en la QP a sus adversarios de esta subcategoría, siendo el más tenaz de ellos el tejano Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing Team), que ha firmado la 14ª posición en el fin de semana de su regreso a la competición tras recuperarse de la fractura de clavícula sufrida en Estoril.