Nagashima logra su primer triunfo en Moto2 con una remontada heroica

0
393
  • El japonés gana la primera carrera de Moto2™ en 2020 al remontar 13 posiciones para liderar un podio completado por Baldassarri y Bastianini.

Tetsuta Nagashima (Red Bull KTM Ajo) nunca olvidará el Gran Premio QNB de Qatar de la temporada 2020. El piloto japonés de 27 años, que nunca había firmado un podio en el Mundial, abrió su palmarés a lo grande al conquistar una victoria de prestigio en el Circuito Internacional de Losail al reinar en la primera carrera de Moto2™ del nuevo curso tras una remontada para enmarcar.

Nagashima escribió con letras de oro su nombre en el palmarés de vencedores del Mundial tras recuperar 13 posiciones a lo largo de una carrera en la que partió 14º tras una complicada sesión de clasificación. Ya en el Warm Up había avisado de sus intenciones al dominar la sesión, pero su papel en la carrera superó cualquier expectativa para subir a lo más alto del podio acompañado de Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40) y Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) y rendir su particular tributo al añorado Shoya Tomizawa, que logró la primera victoria de Moto2™ en Losail en 2010.

La primera cita del año en el trazado catarí premió el empuje de Nagashima en una carrera que arrancó con gran ritmo por parte de los pilotos italianos. Luca Marini (SKY Racing Team VR46) y Bastianini enviaron un aviso al ‘poleman’, Joe Roberts (American Racing), con un primer zarpazo al final de la primera recta. Pese al golpe, el estadounidense se mantendría férreo en las posiciones de privilegio. Entre los primeros, tan solo Bo Bendsneyder (NTS RW Racing GP) dio un paso atrás tras partir 5º.

Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) se encargaría de presentar también candidatura al ganar una plaza tras pasar al propio Roberts, mientras Bastianini hacía honor a su sobrenombre de ‘Bestia’ para colocarse en cabeza. Por detrás, la mala fortuna y los nervios del debut se cebaban con el compañero de Roberts, Marcos Ramírez, que se iba al suelo en la curva 10 tras una acción con Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia).

El empuje de Martín quedaría ratificado ya en la segunda vuelta al colocarse 2º, mientras que el póquer de cabeza era seguido de cerca por dos pilotos que jugarían un rol clave con el devenir de las vueltas: Lorenzo Baldassarri y Remy Gardner (Onexox TKKR SAG Team). Entre los españoles, Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up) y Arón Canet (Aspar Team) se encargaban de cerrar el Top 10 provisional.

La decepción de Ramírez también la experimentaría Augusto Fernández, ya que el nuevo piloto de EG 0,0 Marc VDS sufrió una caída en la sexta curva tras verse cerrado por la MV Agusta del italiano Stefano Manzi (MV Agusta Forward Racing). Pese a sus intentos desesperados, el piloto balear nacido en Madrid no podría regresar a pista y se quedaría con un primer cero en su casillero.

De vuelta a la cabeza de carrera, Marini volvía a asumir las riendas del grupo delantero seguido por Martín, con Bastiani y Baldassarri al acecho y Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) completando el Top 5. Quedaba todavía mucho por escribir en el guion de una carrera en la que Roberts mantuvo vivo su sueño en todo momento, después de acaparar titulares y portadas el día anterior con una ‘pole position’ histórica. El primer triunfo estadounidense en la categoría intermedia desde 1990, sin embargo, aún deberá esperar un poco más.

El propio Roberts haría gala de su competitividad al mostrar la rueda a Marini en la séptima vuelta antes de irse un poco largo. Martín aprovechó el lance entre ambos para recortar distancias y asomarse a la cabeza de carrera, con Nagashima rodando entonces en la octava plaza con medio segundo de ventaja sobre el grupo encabezado por Navarro, Gardner y Canet.

El paso de las vueltas dejaría una nueva caída, en este caso con Kasma Daniel (Onexox TKKR SAG Team) como damnificado. En cabeza, en cambio, las cosas no podían ir mejor para Marini, que empezaba a gozar de un margen de casi medio segundo sobre Roberts. El estadounidense, al mismo tiempo, miraba de abrir brecha sobre Bastianini, que peleaba con Baldassarri y Vierge por mantener la tercera plaza. Sobre ellos se cerniría, además, la amenaza de un Nagashima que iba a conectar con ellos desde la sexta plaza. El que saldría malparado, en cambio, sería Martín, tras sufrir un importante toque por parte de Baldassarri. Después de dicha acción, el ‘sophomore’ madrileño comenzaría a perder pegada con el paso de las vueltas.

A falta de 8 vueltas el margen de Marini se elevaba a las 6 décimas, mientras el americano disponía de 4 décimas sobre sus más inmediatos perseguidores. Nagashima empezaría a romper el guion al colocarse 4º y dinamitar la lucha por el podio. El propio Roberts recortaría una décima a Marini rápidamente mientras era encimado tanto por Baldassarri como por el japonés. Coincidiendo con dicho ataque, la ventaja de Marini caería en picado. Era el principio del fin de su escapada. Tras ellos, Navarro apretaba siendo 6º para buscar el Top 5.

La remontada de Nagashima escribiría otro episodio clave a falta de 6 giros cuando libró una bonita pugna con Baldassarri para ser 3º. Roberts, por su parte, consumaba el asedio sobre Marini para ponerse en cabeza, mientras Navarro lograba conectar finalmente con los primeros al colocarse 5º. El guion parecía claro: entre los integrantes del Top 6 iba a decidirse la primera victoria de 2020.

El baile en cabeza era constante y Baldassarri se encargaba de escenificarlo al colocarse 1º en la sexta curva a falta de 5 vueltas, coincidiendo con el derrumbe definitivo de Marini, ya que el piloto de SKY Racing Team VR46 se veía ya abocado a la quinta plaza. Un giro más tarde Roberts se batiría en duelo con Bastianini antes de un nuevo golpe de Nagashima, que superaría a ambos para ser 3º.

Con tan solo 3 vueltas por disputarse llegaría la primera toma de contacto de Nagashima con la primera plaza tras plantar cara a los italianos. La fiesta, en todo caso, aún no estaba completa, ya que Gardner irrumpiría con fuerza por detrás de forma inesperada para amenazar al Top 5. El australiano, siempre agresivo en su pilotaje, no iría de farol. Una vuelta más tarde, ya estaba encima. Al mismo tiempo, el ‘suma y sigue’ de Nagashima sería de manual, abriendo un margen de un segundo a la postre decisivo.

En efecto, el penúltimo paso por línea de meta confirmaría la ventaja del japonés, que no fallaría en su intento por lograr la primera victoria mundialista de su vida. Gardner reclamaba su cuota de protagonismo al pasar a Navarro a final de recta para ser 5º y a partir de ahí todo se mantuvo sin cambios relevantes. En su Gran Premio número 70 en la élite y después de no haber tenido la oportunidad de saborear ningún podio, Nagashima certificó el triunfo por todo lo alto con más de 1 segundo de ventaja sobre Baldassarri.

Bastianini, por su parte, se encargó de completar el podio por delante de Roberts, mientras que Gardner consumó su ‘sorpasso’ sobre Navarro. Tras ellos, Schrötter finalizó 7º tras resistir el encomiable empuje de Canet, que consolidó su candidatura a Rookie del Año al ser 8º, con Vierge y Lüthi completando el Top 10. Los españoles Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2) y Héctor Garzó (FlexBox HP 40) se quedaron con la miel en los labios al ser 16º y 17º, respectivamente, a las puertas del Top 15, mientras que Martín, lastrado desde su toque con Baldassarri, finalizó 20º. Peor le iría, sin embargo, a Marini, que se fue al suelo en la curva 16 de la última vuelta tras un duro toque con Jake Dixon (Petronas Sprinta Racing). Nagashima y el italiano fueron la cara y la cruz de una primera cita que deja huella desde Losail.

http://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2020/03/Moto2_Race.pdf