Después de dos trepidantes fines de semana de carreras, el grupo de MotoGP™ aborda el Gran Premio de Italia TIM en Mugello, la tercera cita de un intenso triplete europeo.
Pese al infortunio de Assen y a terminar segundo en Alemania, Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) encara la carrera italiana con 14 puntos de ventaja al frente del Campeonato. El balear, que todavía está terminando de recuperarse del tobillo lesionado en la caída de Holanda, intentará reproducir su soberbio triunfo del año pasado en la carrera de Mugello. Antes de la anterior carrera, Casey Stoner (Repsol Honda) era su principal rival en la tabla provisional, sin embargo después de la brillante victoria en Sachsenring, es el compañero de equipo del australiano, Dani Pedrosa, quien ha escalado hasta el segundo puesto del Campeonato y aparece en gran forma para jugar todas sus cartas en la pelea por el título.
Stoner sufrió una inusual caída en los compases finales de la prueba germana y dejó escapar un importante botín de puntos. A pesar de su confesado planteamiento de “todo o nada” en ese duelo, el australiano buscará en Italia recuperar el terreno perdido en el Campeonato cosechando un buen resultado en una pista que le gusta especialmente.
Detrás de Stoner, se miden desde hace semanas los dos hombres del Monster Yamaha Tech 3, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow. Aunque el británico es quien se hace notar más durante el fin de semana con su gran ritmo y sus clasificaciones, es el italiano quién está ganando hasta ahora las batallas en carrera y la semana pasada sumó su tercer podio de la temporada. Dovizioso también se impuso a Stoner el año pasado en su circuito de casa, cuando ambos se disputaron el segundo cajón del podio. La cuarta Yamaha, pilotada por el compañero de equipo de Lorenzo, Ben Spies, figura en una posición algo más retrasada, en el 10º puesto de la clasificación provisional. El tejano ha tenido problemas para igualar el ritmo del líder de MotoGP, aunque ha mejorado sustancialmente tras su complicado inicio de curso. Mugello será otra oportunidad para que Spies – que este miércoles cumple 28 años- de otro paso hacia delante.
El Ducati Team encara siempre la prueba de casa con expectativas elevadas y con la presión de no decepcionar a sus numerosos incondicionales. Sin embargo, con un planteamiento realista, las Desmosedici GP12 de Valentino Rossi y Nicky Hayden aún no están a la altura de las motos oficiales de sus adversarios. La escudería podrá apoyarse sin embargo en el hecho de que Rossi, ganador nueve veces en Mugello, registró su mejor resultado de la temporada en seco en Alemania y que tanto él como Hayden pelearon a la altura de las Honda y Yamaha satélite. Héctor Barberá (Pramac Racing) también estuvo en esa batalla y tras firmar un 9º puesto en Alemania, intentará mejorar sus prestaciones al manillar de su Ducati satélite. La otra Desmosedici satélite muy probablemente no concurra este fin de semana. Su titular Karel Abraham (Cardion AB Racing) sigue lesionado y el piloto que sustituyó al checo en Alemania, el probador oficial de Ducati Franco Battaini, debe centrarse en el test post Gran Premio que se celebrará el lunes en la pista de la Toscana.
Entre las CRT, sigue el dominio del equipo Power Electronics Aspar con Randy de Puniet y Aleix Espargaró, aunque Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing ) dio un paso adelante en Alemania, y espera volver a mostrar esa forma este fin de semana. También esperan avanzar los hombres del Avintia Blusens, Yonny Hernández e Iván Silva.