- El Campeonato del Mundo de MotoGP™ conmemora 25 años de estrecha colaboración entre la FIM, IRTA, MSMA y Dorna Sports.
La temporada 2016 será testigo de una extensa celebración por el 25 aniversario de MotoGP™ en su actual formato de colaboración y consenso entre la FIM (International Motorcycle Federation), IRTA (International Road-Racing Teams Association), MSMA (Motorcycle Sports Manufacturers Association) y Dorna Sports.
La celebración de este cuarto de siglo se complementará de forma continua con la presencia del logotipo y el eslogan de «25 Years Racing Together» durante los fines de semana de competición, además de en el podio y el parque cerrado, y también en distintos eventos y exposiciones que se extenderán a lo largo de la temporada que ahora comienza bajo los focos de luz artificial en Qatar.
Como parte de esta celebración se producirá un documental de televisión, material de marketing y se organizarán una exposición y sesiones de fotos con los pilotos de las tres categorías. Al mismo tiempo, se editará un libro conmemorativo de una colaboración que comenzó en 1992 para llevar los Grandes Premios del Campeonato del Mundo FIM a una nueva era.
El Campeonato del Mundo de Motociclismo es el más antiguo de cuantos se celebran. Desde su primer año de competición en 1949 hasta 1992 no había contado con un único organizador centrado en seguir una dirección e imprimir armonía en la más excitante de las competiciones de motor. Ahora, a sólo tres años de celebrar su 70 aniversario, el Campeonato del Mundo de MotoGP™ no sólo conserva la pasión y emoción de sus inicios, sino que también se sustenta sobre una sólida estructura y un modelo de negocio que llevan a este deporte a aumentar su grandeza.
El presidente de la FIM, Vito Ippolito, expresaba ese sentimiento a través de una reciente reflexión: «Nuestro deporte, y especialmente MotoGP, resulta altamente complejo desde el punto de vista organizativo y también por el alto número de colaboradores a los que implica. Cada uno tiene una particular e importante labor que llevar adelante y todos tenemos que trabajar juntos con un mismo propósito. Durante estos 25 años, la FIM y sus asociados han perseguido incansablemente la excelencia del campeonato; y ésa ha sido la clave del éxito que experimentamos hoy en día. Sólo con ese espíritu hemos sido capaces de superar los momentos difíciles que hemos encontrado en el camino. ¡Sólo ahora podemos celebrar que formamos un gran equipo!».
En representación de los fabricantes presentes en parrilla, Masahiro Yoshida, presidente de la Motorcycle Sports Manufacturers’s Association, añadía: «Queremos dar nuestra más efusiva enhorabuena a Dorna por sus 25 años en MotoGP. Se puede decir que en todas las relaciones la clave está en atravesar juntos los buenos tiempos y las dificultades, y en estos 25 años desde que se asoció con el Campeonato del Mundo de los Grandes Premios FIM, Dorna ha tenido que afrontar distintos desafíos. Sin embargo, no podemos más que reconocer que, gracias a un gran esfuerzo conjunto, hemos logrado el éxito en la tarea de construir una sólida relación marcada por la lealtad y la constante colaboración entre Dorna, MSMA, FIM e IRTA. La MSMA continuará su camino junto a sus asociados con el objetivo de hacer un MotoGP mejor aún para el futuro. Una vez más, la MSMA desea agradecer a Dorna su espléndido esfuerzo a lo largo de todos estos años, y expresar su más sincera enhorabuena en este 25 aniversario».
Hervé Poncharal, presidente de IRTA, también dejaba un sentido mensaje: «Es increíble que ya hayan pasado 25 años desde la llegada de Dorna. Recuerdo los días en que la FIM, IRTA y Dorna comenzaron a trabajar juntos. Entonces, la relación de IRTA con los otros dos asociados no era precisamente la mejor. Pero cuando Dorna se puso a trabajar, los demás también pusieron un enorme empeño y desde entonces todo ha resultado mucho más armonioso. Hemos llegado a muchos circuitos nuevos y atraído a una gran cantidad de nuevos patrocinadores; y Dorna ha trabajado muy duro para promocionar su difusión. No es sólo que hayan ayudado a este deporte a crecer en los apartados de tecnología y seguridad, sino también en el del marketing, donde ha realizado una impresionante labor».
El consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, a quien se atribuye la distinción de haber estado al frente de este proyecto desde sus inicios, comentaba al respecto: «El aspecto más importante de la celebración de estos 25 años es que han estado marcados por el entendimiento y el consenso. Hemos atravesado distintas etapas que no han resultado fáciles, pero siempre hemos conseguido seguir adelante y alcanzar acuerdos entre las cuatro entidades involucradas. Desde entonces, nuestra labor conjunta ha resultado positiva en muchos aspectos, pero especialmente en cuanto a la seguridad de los pilotos y la colaboración con la comisión formada por ellos, además de la toma de decisiones técnicas y deportivas. Todos hemos contribuido a mejorar este campeonato. Lo importante es que FIM, IRTA, MSMA y Dorna hemos trabajado hombro con hombro».