- El salvaje trazado de Phillip Island pone a prueba a los pilotos en una cita en la que Rossi llegará a 400 GP y podrían caer nuevos títulos.
La llegada del Gran Premio Pramac Generac de Australia de 2019 supone una nueva prueba de fuego para los pilotos de la categoría reina. Reconocido como uno de los circuitos más exigentes del calendario, con sus características curvas rápidas y una recta interminable, Phillip Island volverá a medir el talento y la valentía de la parrilla en territorio salvaje.
Con el título individual de Marc Márquez (Repsol Honda Team) sentenciado en Buriram y el de Constructores amarrado por Honda la pasada semana en Motegi, la cita en Australia también tendrá otros focos de interés. Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), que se alzó como Rookie del Año en Japón, buscará proclamarse como mejor piloto independiente, al tiempo que tratará de firmar la que sería su primera victoria en la categoría reina.
Yamaha, de hecho, está llamada a ser protagonista a través de varios frentes. Al margen del estado de gracia del rookie de Niza, habrá que estar muy atentos a las evoluciones de los dos pilotos del equipo oficial, Maverick Viñales y Valentino Rossi. El de Roses conquistó la carrera en 2018 y subió al podio los dos años anteriores, por lo que será uno de los favoritos esta semana, en una edición en la que el ‘Doctor’ alcanzará los 400 Grandes Premios.
Ambos pilotos, en cualquier caso, tendrán mucha faena en clave de campeonato. Viñales, con 176 puntos, ha dado caza a Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) en la lucha por el podio del campeonato, al tiempo que Andrea Dovizioso (Ducati Team) podría amarrar esta semana su tercer subcampeonato consecutivo, mientras su compañero, Danilo Petrucci, y el propio Quartararo también tratarán de meterse en la pelea por el podio de la general.
Rossi, en cambio, necesita un buen resultado para reconectar con los pilotos que encabezan la tabla, tras caer al 7º puesto después de verse superado por Quartararo. Tras él, a 20 puntos del ’46’, quiere empujar en casa Jack Miller (Pramac Racing), obligado a obtener un buen botín de puntos para seguir vivo en la pelea por ser el mejor piloto independiente. Un galardón que Quartararo podría conquistar de forma matemática en función del resultado de ambos y de un Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) que todavía conserva opciones matemáticas.
Yamaha también cobra protagonismo en el cierre del Top 10, liderado por Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). El italiano-brasileño es 10º, 15 puntos por encima de Pol Espargaró(Red Bull KTM Factory Racing) y también de un Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) que causará baja al operarse de su hombro, cediendo su plaza a Johann Zarco.
El francés, que el año pasado protagonizó un importante susto con Márquez, buscará reivindicarse con Honda de aquí a final de temporada para hacer olvidar su etapa con KTM.
El que también tratará de escalar en la general será Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), después de haber calcado la puntuación de Rins desde que regresó de la lesión sufrida en el test post-GP de Brno. Una línea ascendente que también aspira a mantener Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), pese a los últimos problemas sufridos en su RS-GP.
Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) y Tito Rabat (Reale Avintia Racing) también intentarán no quedarse atrás. El balear, que confesó haber percibido brotes verdes en Japón al dar con la tecla a nivel ergonómico después de cambiar la posición del manillar de su RC213V, tratará de recortar la brecha y pujar por los puntos, un objetivo que daría alas al Repsol Honda Teamfrente al Ducati Team en la pelea por un Título de Equipos que está al rojo vivo. El desafío de la Triple Corona sigue muy vivo en la mente de Márquez.
Los frentes abiertos son numerosos de cara a una espectacular cita en la que deberás prestar especial atención a los horarios, tanto por la diferencia horaria respecto a Australia como por el cambio de hora de invierno. ¡Evita cualquier susto para disfrutar de un Gran Premio bestial!