- Axel Pons y Romano Fenati buscarán consolidar su liderato en Moto2™ y Moto3™ en el último test de pretemporada.
Los test de Jerez fueron la primera oportunidad para los pilotos del campeonato del mundo de Moto2™ y Moto3™ de medirse de manera oficial con todos sus rivales. Los pilotos pudieron disfrutar de tres jornadas de sol y buen tiempo para completar sus programas de pretemporada, y para algunos fue su primer test de 2016.
En la categoría intermedia Axel Pons (AGR Team) fue el más rápido del test con un registro de 1’41.730, muy por debajo del récord del circuito. Su tiempo conseguido el jueves permitió superar en 0.345s a Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) que terminó segundo en la combinada de los tres días. El piloto británico demostró tener un ritmo de carrera superior a el de muchos otros pilotos. Pons, a pesar de ser el más rápido sobre el asfalto, no tuvo mucha suerte ya que una caída después de marcar su mejor tiempo propició que no pudiese salir a pista el último día. Por fortuna, las consecuencias del accidente no le impedirán estar presente en este último test en Qatar.
El tercer lugar de la clasificación general de Moto2™ la ocupó Lorenzo Baldassarri (Forward Team), que siguió manteniendo el mismo estado de forma que en los entrenamientos privados y terminó por delante de Alex Rins (Páginas Amarillas HP 40), uno de los favoritos de cara al título en este 2016. Rins no participó en muchos test privados de pretemporada pero no tardó en encontrar el ritmo de la categoría en las pruebas de Jerez. El piloto español usará los test de Qatar para terminar de afinar su Kalex para la primera cita de la temporada en el Circuito Internacional de Losail. El vigente Campeón del Mundo de Moto2 ™, Johann Zarco (Ajo Motorsport) tuvo dificultades y solo pudo terminar en decimocuarta posición.
Los pilotos Kalex fueron los claros dominadores de los tres días de test; SpeedUp y Tech3 tendrán como objetivo intentar reducir la diferencia en este test. Por otro lado, Efrén Vázquez (JPMoto Malaysia), único piloto Suter en 2016, tuvo como objetivo prioritario acumular kilómetros con la moto suiza.
En la categoría de Moto3™ los italianos fueron los protagonistas, con cinco pilotos situados en las diez primeras plazas. Romano Fenati (SKY Racing Team VR46) lideró los test con un tiempo de 1’46.445, 0.060s más rápido que Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0). Fenati es uno de los pilotos con más experiencia en la categoría pequeña y tiene la mirada puesta en el título. Su objetivo para los Test de Qatar es mejorar su ritmo antes de la primera cita del campeonato.
Dos de los pilotos a destacar de las pruebas fueron los rookies Nicolo Bulega (SKY Racing Team VR46) y Joan Mir (Leopard Racing), tercero y séptimo respectivamente. Ambos lucharon la temporada pasada por el FIM CEV Repsol de Moto3™ en 2015 y fueron capaces de sacarle partido a su amplia experiencia en el circuito español. En Qatar se les presentará un nuevo reto para ellos y los otros rookies de la categoría: correr en un circuito nuevo. Este es uno de los mayores retos para un rookie durante su temporada de debut, pero los tres próximos días de test en el Circuito Internacional de Losail les serán de gran ayuda a estos jóvenes pilotos antes de disputar su primera carrera.
Jerez también vio el debut de las famosas aletas en la categoría de Moto3 ™. Los pilotos de Mahindra y de Peugeot las testaron durante las tres jornadas en el trazado jerezano con el objetivo de mejorar la agilidad de la moto en condiciones de mucho viento. La Mahindra más rápida fue la de Jorge Martin (Aspar Team Moto3) en novena posición. El equipo valenciano busca recrear en la primera carrera de 2016 el podio cosechado por el italiano Francesco Bagnaia (Mapfre Team Mahindra) la temporada pasada.
Los Test de Qatar darán comienzo el 11 de Marzo y se llevarán a cabo desde las 15:00 hasta las 22:40 hora local durante los tres días. Las categorías de Moto2™ y Moto3™ tendrán tres sesiones de una hora y veinte cada día en que los equipos ultimarán sus preparativos para la temporada 2016. La competición regresará el 20 de marzo con motivo del Gran Premio Commercial Bank de Qatar.