Moto2™: Quién ha visto a Zarco y quién le ve…

0
673

El francés consolida su liderazgo con su tercera victoria después de una nueva demostración de fuerza en Holanda.

La carrera de Moto2™ en el TT Motul de Holanda quedaba reducida a 16 vueltas después de una salida en la que aparecía la bandera roja durante la primera vuelta; por el combustible derramado por la caída de Luis Salom (Páginas Amarillas HP 40).

Sin embargo, esta circunstancia no afectaba a los tres primeros pilotos de parrilla, por lo que Johann Zarco (Ajo Motorsport), Tito Rabat (Estrella Galicia Marc VDS) y Sam Lowes (Speed Up Racing) tomaban la segunda salida igualmente decididos a hacerse con la victoria.

La historia de la carrera de Assen ha terminado siendo una continuación de lo visto hace dos semanas en Barcelona, con Rabat primero a poco del final siendo alcanzado y nuevamente derrotado por Zarco.

Antes de que todo eso ocurriera, quien aprovechaba al máximo sus oportunidades era Jonas Folger (AGR Team), que desde la salida se escapaba en solitario. Rabat se lanzaba a su caza y cuando se cumplía la mitad de la distancia, el campeón en título tomaba el control de la carrera.

Al mismo tiempo Rabat traía tras de sí a Zarco que, después de una salida impropia de su valiosa pole, perdía terreno para recuperarlo a base de un consistente ritmo. Un vuelta después el francés ya era segundo y seguía recortando su desventaja frente al nuevo líder.

A muy pocas vueltas de el final, como en Barcelona, Zarco rebasaba a Rabat. Mientras tanto, Folger había ido perdiendo posiciones. Sam Lowes era el siguiente en superar al alemán y se afianzaba en la tercera plaza mientras que grupo compuesto por Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40), Thomas Luthi (Derendinger Racing Interwetten) y Xavier Simeon (Federal Oil Gresini Moto2) también pisaba los talones del desfondado Folger.

Una vez Zarco había superado a Rabat, empezaba a parecer seguro que la carrera sería suya sin llegar siquiera a incluso a inquietarle el español en la última chicane, el punto crítico más habitual como demostraría la carrera de MotoGP sólo una hora después.

Quién ha visto a Zarco y quién le ve… Cuando optaba al título de 125cc en 2011 contra el español Nico Terol, gran parte de la prensa hizo hincapié en la debilidad psicológica del francés, aunque es cierto que hubo victorias seguras que sólo él se encargó de perder…

En la temporada actual no queda rastro de aquellas sensaciones y si destaca por algo el galo, es precisamente por haber demostrado su superioridad en todos los sentidos de forma continuada; una cruel ironía cuando Terol, campeón entonces, anunciaba recientemente su retirada después de comenzar una fallida campaña en Word Superbike con Ducati.

Rabat, por su parte, deberá ser igualmente fuerte para mantener la fe en sí mismo, porque lo cierto es que Zarco le ha desbancado de nuevo de la primera plaza con una facilidad pasmosa cuando el español acariciaba ya la victoria.

Lowes, tercero al final en carrera, no perdía tanto terreno al final sobre los dos primeros, finalizando a menos de 1’5 segundos de Rabat y a apenas dos del ganador.

En la clasificación del campeonato, Zarco aumenta nuevamente su ventaja, sumando ya 159 puntos por los 114 de Rabat en la segunda plaza. A Lowes sólo le separan 18 puntos del español.

Rabat ha estado en el podio de forma continuada después de su azaroso comienzo de temporada pero, en Alemania, tras el paso del ecuador de la temporada, seguirá sin ser suficiente frente a un rival de semejante consistencia.

Zarco ha aumentado su ventaja al frente del campeonato desde que se pusiera líder tras la carrera de Argentina, cuando ni el apostante más irresponsable esperaba que estuviera todavía donde está ahora. A este ritmo, podría volver de la gira de Japón, Malasia y Australia habiéndose asegurado el codiciado diploma de campeón certificado por la FIM.

Entre el resto de los pilotos españoles, Rins le ganaba la batalla a Luthi y Simeon para ser cuarto, aunque a casi cuatro segundos del primero después de una carrera en manifiesta progresión. Álex Márquez era noveno en una dura temporada como debutante que parece tan llena de nuevas problemas como la de su hermano mayor.

Julián Simón (QMMF Racing Team) terminaba undécimo y Axel Pons (AGR Team) lo hacía vigésimo segundo. Salom quedaba fuera por su caída en la primera vuelta, lamentablemente no por su culpa, y a Ricky Cardús (Tech 3) le esperaba el mismo desenlace en el transcurso de la vuelta 12.