La tercera visita del Campeonato del Mundo de MotoGP™ al circuito de Motorland no contará en esta ocasión con el piloto que ha ganado en los Grandes Premios precedentes, Casey Stoner (Repsol Honda) quien sigue recuperándose de su lesión y ha apuntado su deseo de regresar en Japón, a mediados de octubre. Entretanto, el australiano volverá a ser sustituido por el norirlandés Jonathan Rea, quien debutó en MotoGP con una octava posición en Misano. El protagonismo en el Gran Premio Iveco de Aragón debe recaer, sin embargo, en Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) y Dani Pedrosa (Repsol Honda), primer y segundo clasificado, que acuden con la esperanza de llevarse la victoria en una pista donde ninguno de los dos se ha impuesto previamente.
El compañero de equipo de Lorenzo, Ben Spies, tendrá como objetivo continuar con su repunte positivo de resultados tras completar la última prueba, en Misano, sin verse frenado por los problemas que le habían impedido puntuar en las tres carreras previas. Otro importante foco de atención estará puesto en el equipo Ducati, y en particular en Valentino Rossi, quien parece haber encontrado uno de los ingredientes que le faltaban para lograr éxitos con su Desmosedici. Después de subir al podio de Misano en un GP en el que dispuso de una montura actualizada, el italiano subrayó que se encuentra en la buena dirección con el fructífero test realizado tras el GP en la pista de la costa adriática. Ahora, Rossi y su compañero de equipo Nicky Hayden esperan refrendar sus hallazgos con otro buen resultado en España.
Con su futuro para 2013 todavía por resolver, Álvaro Bautista (San Carlo Honda Gresini) intentará prolongar en la pista de casa su línea ascendente en el Campeonato. El talaverano, que alcanzó su primer podio de la categoría reina hace dos semanas en Misano, es consciente de que un nuevo resultado positivo podría ayudarle a mantener su puesto en la estructura italiana de cara al próximo curso. Stefan Bradl (LCR Honda MotoGP), el otro piloto de la parrilla con una Honda satélite, espera verse libre de los problemas con el neumático delantero que le frenaron en la prueba de Italia y poder pelear por el podio, un ambicioso objetivo que cada vez parece más factible para el debutante alemán. Por su parte, Andrea Dovizioso (Monster Yamaha Tech 3) estará sin duda entre los más motivados de la parrilla en Aragón después de haber dejado escapar el tercer cajón de Misano por sólo 3 milésimas de segundo. En un caso parecido está su compañero de equipo Cal Crutchlow, quien vio interrumpida su racha de sólidos resultados en la campaña con una caída en la carrera de hace dos semanas.
Los dos pilotos de los equipos satélite de Ducati también esperan que la cita de Aragón les permita compensar su actuación en Misano. Karel Abraham (Cardion AB Motoracing) se vio condenado en el inicio de la carrera por un problema técnico que acabó llevándole al suelo y Héctor Barberá (Pramac Racing Team) pagó su precipitación en el arranque de la carrera con una caída en la que arrastró a Pedrosa.
Entre las CRT, se verá un nuevo capítulo de la cerrada lucha que mantienen los dos hombres del Power Electronics Aspar, Aleix Espargaró y Randy de Puniet, por la supremacía en la nueva subcategoría. En la recta final del Campeonato hay otros pilotos que exhiben una creciente buena forma, entre ellos Michele Pirro (San Carlo Honda Gresini), Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) o Yonny Hernández (Avintia Blusens). También será interesante ver el rendimiento de David Salom, nuevo compañero de equipo del colombiano, en un trazado que conoce muy bien.