- El piloto argentino ha concluido con sensaciones positivas sus primeros tests con el Motocorsa Racing, en Jerez y Portimao, pero tendrá que esperar hasta la tercera ronda de 2020 para entrar en competición.
Después de dos días en la pista de Jerez que sirvieron como primera toma de contacto con su nueva escuadra Motocorsa Racing, Leandro Mercado completó dos jornadas más en la pista de Portimao a bordo de la Ducati V4 R, esta vez en seco y con resultados productivos tanto por lo que respecta a su adaptación a la nueva montura como al staff que le rodea en esta nueva etapa en el Campeonato del Mundo Superbike.
“Este test en condiciones de seco han sido importante y positivo, porque hemos hecho muchas pruebas para construir una buena base de trabajo y decidir cómo continuamos en la próximas pruebas” explicó Mercado al final de la sesión del lunes. “A mí me ha servido mucho para entender la moto y para sumar kilómetros. Hemos hecho pruebas que han mejorado mi feeling con la moto y del primero al segundo día hemos mejoramos mucho”.
El argentino, que dentro de pocos días cumplirá 28 años, se empleó a fondo en la pista del Algarve, ya que acumuló casi 150 vueltas en dos días, aunque todavía más centrado en hacerse una moto ‘a medida’ que en la tabla de tiempos. “No nos hemos concentrado en el crono, sino en tener una moto a gusto” explica. “Las pruebas que hemos hecho nos han servido para entender la moto y sacar muchas cosas en claro. En general no ha ido mal para ser el primer test en seco con el equipo».
La integración en un nuevo entorno profesional, después de pasar los dos últimos años en el Orelac Racing VerdNatura, también ha dado satisfacciones al Campeón de la STK1000 Cup en 2014, que elogia el ambiente que ha encontrado en la escudería Motocorsa: “Me he sentido muy bien. Me han hecho sentir como en casa desde el primer día. Es un gran equipo, son muy profesionales y están muy hermanados, y creo que esto es importante, todos se entienden muy bien. Hace tiempo que trabajan juntos en el campeonato italiano. El grupo es sólido y creo que hay mucho potencial”.
Ahora, sin embargo, el piloto de Córdoba abre un obligado paréntesis en su calendario, ya que la nueva escudería en la parrilla de la categoría reina no debutará en competición hasta la primera de las citas europeas del calendario, del 27 al 29 de marzo en el circuito de Jerez-Ángel Nieto. En su primer año en WorldSBK, la estructura ha previsto concurrir en todas las citas europeas y en el Round de Argentina que cerrará la campaña 2020.
“¡La espera hasta el debut en Jerez se va a hacer larga! Va a ser duro mirar las carreras de Australia y Qatar por televisión, pero al mismo tiempo el equipo va a seguir trabajando en el taller, y en mi caso entrenando, así que nos prepararemos para debutar en Jerez y empezar el Campeonato de la mejor manera” explica Tati, que avanza la posible celebración de un nuevo entrenamiento con su equipo ‘para seguir sumando kilómetros’: “Sí, estamos organizando un test privado, aunque todavía no hemos decidido las fechas, posiblemente en Jerez”.
Cuando llegue la hora de debutar en ese primer Round europeo, sus rivales en la parrilla llegarán rodados tras disputar las seis primeras carreras del curso. Mercado asume las circunstancias y pone la mirada en sus propios objetivos:
“Sí, obviamente los otros llegarán con el ritmo de carrera, pero me lo tomo con tranquilidad. Si hacemos una buena base durante la pretemporada que nos permita dar nuestro 100% creo que podemos hacer un gran trabajo. Pero iremos paso a paso, el campeonato es largo, todavía son mis primeros kilómetros en la moto, solo hace falta tiempo, conocer bien la moto y estar bien integrado en el equipo para que todo funcione. Lo importante es que podamos llegar a Jerez dando el 100%”.
A partir de ese momento y en los siguientes 10 Rounds, el objetivo de Mercado pasará por situar su Panigale V4 R en la parte superior de la clasificación, aunque es consciente de que habrá que batallar arduamente para lograrlo: “Cada año es más difícil pelear por el top 10 porque hay muchas motos oficiales y los tiempos están muy apretados entre todos los pilotos, así que entrar en el top 10 no va a ser fácil para un equipo pequeño como el nuestro” apunta el piloto. “Pero creo que tenemos el potencial para hacerlo, y por eso digo que hay que avanzar paso a paso y no equivocarse en el camino. Es fundamental que estos primeros pasos estén bien hechos, sin mirar demasiado los tiempos, sin desesperarse. Otros pilotos y equipos hace varios años que están con las motos y empezaron la pretemporada en noviembre, lógicamente ya tienen eso ganado. Nosotros debemos seguir rodando y llegar a Jerez de la mejor manera, y después ya veremos”.