El Team Suzuki ECSTAR ha completado con éxito el test privado en el circuito de Sepang en Malasia, donde Maverick Viñales y el equipo probador han estrenado una nueva caja de cambios «seamless» en la GSX-RR.
Viñales ha estado acompañado en los dos días del test por Takuya Tsuda y Nobuatsu Aoki, que han realizado numerosas vueltas para aportar información útil al departamento de R&D de Suzuki en Japón antes del parón invernal.
Desafortunadamente Aleix Espargaró no ha podido acudir a Malasia a causa de una lesión que sufrió recientemente mientras entrenaba. Aleix sufre una fractura por flexión en la vértebra T9 y tenía que permanecer de baja unas dos o tres semanas.
Las novedades que han probado Viñales, Tsuda y Aki han sido los nuevos neumáticos Michelin y la electrónica unificada que todas las MotoGP™ utilizarán en 2016. Así como el tan esperado cambio de marchas «seamless», que han estrenado tanto las motos de los pilotos probadores como la moto de fábrica GSX-RR de Maverick Viñales. Junto a otras mejoras en la puesta a punto y la electrónica los tres pilotos han realizado un intensivo trabajo y han abandonado el test muy satisfechos con el progreso realizado.
Viñales ha afirmado que ha tenido muy buenas sensaciones con la evolución de su GSX-RR y le ha dado la aprobación a la nueva caja de cambios, así como a la nueva electrónica. Todas estas áreas todavía han de ser exploradas y desarrolladas en profundidad en Japón durante el invierno.
Davide Brivio – Mánager del equipo: «Han sido dos días muy intensos pero las conclusiones del test son positivas. Teníamos algunas cosas que probar, además hemos podido probar la nueva caja de cambios «seamless» y estoy contento con la primera y positiva impresión de Maverick. También hemos tenido la oportunidad de comparar algunas partes del chasis y obtener información importante para desarrollar durante el invierno. Además hemos empezado a trabajar con la electrónica unificada de 2016 – aunque el equipo probador ya empezó en Valencia hace un par de semanas – con la moto de Maverick. En esta área todavía queda mucho trabajo por hacer pero el inicio ha sido positivo. Para nosotros este test ha sido muy importante para dar instrucciones de cómo trabajar durante el invierno. También hemos probado los nuevos neumáticos Michelin y nos hemos encontrado con buenas mejoras en las que trabajar a fondo en un futuro».
«En febrero volveremos a aquí, a hacer un test de IRTA e intentaremos concluir todas estas mejoras, especialmente en el tema de la electrónica. Desgraciadamente Aleix no ha podido estar con nosotros pero tendrá la oportunidad de probar todos estos temas en febrero, esperemos que con más mejoras incluidas. Hemos tenido el apoyo de nuestros pilotos probadores Tsuda y Aoki que han realizado muchas vueltas para investigar sobre la nueva electrónica y afinar la caja de cambios».
Maverick Viñales: «Estos dos días de test han sido muy intensos; hemos probado muchas cosas y estoy contento porque hemos probado la electrónica de 2016. El primer contacto ha sido positivo y me deja con la sensación de que tiene un gran potencial, pero todavía tenemos muchas cosas en las que trabajar y aún hay espacio de mejora. También estoy contento de probar la nueva caja de cambios «seamless», estábamos esperando a hacerlo y mis impresiones son muy positivas. El circuito no estaba del todo limpio, lo que significa que no hemos podido ir al máximo, pero para nuestro equipo el test ha estado bien. Ahora tenemos mucha información para trabajar durante el invierno y prepararnos para el siguiente test, en febrero. Irnos al parón invernal con tan buenas sensaciones es positivo y te da grandes esperanzas para mejorar todavía más. Ahora me puedo tomar un pequeño descanso para luego empezar a entrenar de nuevo y estar preparado para los siguientes test de febrero».