Martín domina en Aragón y Marc dentro del top ten

0
127

El español marca el mejor crono del primer día en MotorLand seguido del líder y Zarco, con Bagnaia 5º y Aleix Espargaró 13º tras una caída.

La primera jornada del GP Animoca Brands de Aragón, marcada por el regreso a la acción de Marc Márquez (Repsol Honda Team) en un GP, permitió comprobar una nueva exhibición de fuerza de Ducati tras el doblete celebrado en Misano. En esta ocasión, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) fue el encargado de acaparar los focos con un mejor crono de 1:47.402 que le permitió batir por 74 milésimas al líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™), con el compañero de ‘Martinator’, Johann Zarco, completando el ‘podio’ de registros del primer día en MotorLand.

Quartararo resiste el asedio

A pesar del teórico déficit de velocidad punta de la M1, Quartararo plantó cara a las Ducati, ya que por detrás también finalizaron los dos grandes protagonistas del último GP en Misano y futuros compañeros en el equipo de fábrica del constructor de Borgo Panigale: Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team). ‘Pecco’ afronta un fin de semana muy especial en busca de pulverizar nuevos récords en su camino a acumular 5 triunfos seguidos y estrechar el cerco al máximo sobre ‘El Diablo’.

Viñales tira del carro de Aprilia

Siguiendo la rueda de Bagnaia, la sexta plaza de la combinada fue para Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), la gran esperanza de Suzuki en un circuito cercano a su querida Valdealgorfa, ya que su compañero, Joan Mir, pilota aún lejos de su 100% físico tras perderse el GP y el Test de Misano por lesión. El balear tan solo pudo ser 21º este viernes. Tras Rins fue 7º Maverick Viñales (Aprilia Racing) para liderar al fabricante de Noale en una jornada ajetreada para Aleix Espargaró, que fue el más rápido por la mañana pese a una caída en la curva 16. Por la tarde, el ’41’, que se fracturó un dedo en el último test, sucumbió en la curva 14. A nivel técnico, Viñales está probando el nuevo chasis a la espera de tomar una decisión, mientras que Aleix conservará el actual durante todo el GP.

Grandes expectativas en torno a Márquez

Por encima de cualquier resultado, la primera jornada en MotorLand estuvo marcada por la presencia en pista de Marc Márquez. Ausente en un Gran Premio desde el GP italiano celebrado en Mugello, el de Cervera dejó buenas sensaciones en el Test de Misano y este viernes demostró que está listo para ir quemando etapas con paso firme. Sin ir más lejos, el ’93’ llegó a coquetear con el mejor registro de no ser por un error en la última curva, que le hizo perder alrededor de 3 décimas cuando contaba con la referencia de Martín. Finalmente, tuvo que conformarse con el sexto mejor tiempo antes de ser superado por dos pilotos. Un mejor crono que llegó pilotando una RC213V con el nuevo basculante Kalex de aluminio.

El resto del Top 10

Por detrás de Márquez, único representante de Honda entre los más rápidos, coparon el Top 10 otras dos Desmosedici GP. Bastianini había saltado a la cuarta plaza con el reloj a cero cuando estaba fuera del corte y Jack Miller (Ducati Lenovo Team) se encargó de hacer lo propio para colocarse 9º. Su postrera reacción dejó a Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) 10º y apeó del Top 10 a un Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) que busca recuperar su mejor versión en un circuito donde ya saboreó la ‘pole’ en el GP de Teruel de 2020.

Deberes para Aleix

También se quedaron a las puertas del corte Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y el citado Aleix, obligado a ir a más este sábado en una jornada para la que también se esperan buenas condiciones de la pista. El de Granollers fue el último piloto a poco más de medio segundo de Martín, seguido por un Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) que pretende recuperar el terreno perdido después de un último Test muy productivo. Más atrás, Alex Márquez (LCR Honda Castrol) fue 18º ante Cal Crutchlow (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team), mientras que sus compatriotas Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) y Pol Espargaró (Repsol Honda Team) fueron 22º y 23º, respectivamente, tras Mir. ¿Podrán hacer los deberes a tiempo antes de la ‘qualy’?

El Top 10 de la combinada:
1. Jorge Martín – (Prima Pramac Racing) – 1:47.402
2. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP™) – +0.074
3. Johann Zarco – (Prima Pramac Racing) – +0.107
4. Enea Bastianini – (Gresini Racing MotoGP™) – +0.181
5. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – +0.237
6. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +0.263
7. Maverick Viñales – (Aprilia Racing) – +0.276
8. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +0.359
9. Jack Miller – (Ducati Lenovo Team) – +0.398
10. Luca Marini – (Mooney VR46 Racing Team) – +0.491