- El ’93’ gana sobre Quartararo y Miller para arrebatar el Título por Equipos al Ducati Team junto a un Lorenzo que se despide en los puntos.
Marc Márquez y Jorge Lorenzo fueron los grandes protagonistas en el cierre de la temporada 2019 de MotoGP™ en Valencia. Los dos pilotos del Repsol Honda Team consiguieron los puntos necesarios para batir al Ducati Team en la pelea por el Título por Equipos, lo que permite a Repsol Honda alzar la Triple Corona, tras el título individual de Marc y el de Constructores, y deja a Jorge con un buen sabor de boca en el día de su adiós.
Marc volvió a hacer de las suyas para acabar acumulando la friolera de 420 puntos tras ganar su duodécima carrera de la temporada por delante de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), que se proclamó mejor piloto independiente al superar al piloto que, precisamente, completó el podio en Cheste: Jack Miller (Pramac Racing). Tras ellos, Àlex Rins (Team Suzuki Ecstar) batió a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) pero el de Roses conservó el podio final del campeonato.
Todo arrancó con una gran salida de Miller para ubicarse en cabeza y del propio Rins, que se colocó 3º. Quartararo, rabioso por haber cedido la cabeza de carrera, reaccionó rápidamente y metió la moto con intensidad a Miller, llegando a protagonizar un leve toque. Por detrás, Andrea Dovizioso (Ducati Team) era 4º por detrás de Rins, con Márquez completando el Top 5.
Tan solo una vuelta más tarde, Márquez se pondría ya 3º al pasar en la frenada de la curva 1 a Rins y ‘Dovi’ de una tacada. Al mismo tiempo, Quartararo abría medio segundo sobre un Miller que varias curvas después se vería superado por el rodillo del propio Márquez. Por delante, el octocampeón tan solo tenía ya al rookie francés.
Las 7 décimas iniciales que separaban a ambos comenzarían a ser recortadas con precisión quirúrgica por parte de Marc, mientras Viñales comenzaba a verse apeado de la lucha al ser superado por Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y caer a la séptima plaza, por delante, eso sí, de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y su propio compañero, Valentino Rossi.
Sería en la cuarta vuelta cuando Márquez haría toda una declaración de intenciones al romper el récord de la pista con un crono de 1:31.116. Iba realmente lanzado. Por detrás, también comenzaba a reivindicar su cuota de protagonismo Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) en su primera carrera en la categoría reina, al rodar 17º y comenzar a merodear la zona de los puntos.
Un giro después, Marc ya estaba encima de Quartararo, tras pasar por línea de meta a menos de 2 décimas. El zarpazo parecía cuestión de tiempo. En efecto, dos vueltas más tarde, el de Cervera enseñaría los dientes para asestar un zarpazo en su primer intento en la secuencia de las curvas 10 y 11. Lo más difícil ya se había conseguido y ahora a Marc le tocaba gestionar la situación e intentar abrir brecha. Una fómula de éxito que controló a las mil maravillas.
Dos vueltas más tarde, Márquez ya endosaba 4 décimas a su rival, al tiempo que Honda sumaría, eso sí, la decepción de la caída de Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). El caso de Lecuona, en cambio, era digno de elogio, ya que se colocaba por primera vez en los puntos al ser 15º. Con el paso de las vueltas, la distancia entre los dos primeros se mantendría estancada por debajo de las 7 décimas mientras que todo daría un vuelco para Lecuona.
En mitad de la decimocuarta vuelta, se produciría el mazazo, que también involucraría en primera instancia a Danilo Petrucci (Ducati Team) y, acto seguido y de forma preocupante, a Johann Zarco (LCR Honda Idemitsu). ‘Petrux’ se fue al suelo en la curva 6 y, metros después, el francés también haría lo propio. La mala fortuna querría que Lecuona, que rodaba más alejado tras otros 2 pilotos, también sufriera una caída y su RC16 golpeara de forma violenta a Zarco cuando salía caminando de la grava. El joven piloto español, asustado por el impacto, se olvidó de su moto para atender al francés, que saldría en camilla para poco después tranquilizar a todos desde el box, pese a sus molestias en el peroné.
Dos vueltas más tarde, Márquez conseguía ampliar la brecha con Quartararo al elevarla a más de 8 décimas. ‘El Diablo’ comenzaba a sufrir toda la tiranía del ’93’. Un poco más atrás y varias vueltas después, el que también saldría por la puerta de atrás sería Morbidelli, al irse al suelo en la curva 4 cuando rodaba por delante de Viñales.
La carrera seguía su curso con normalidad y sin grandes sobresaltos en las primeras plazas, con la principal novedad del azote de un Márquez que elevaría su margen respecto a Quartararo al segundo y medio. Un muro infranqueable que mantendría con el paso de las vueltas, como un rodillo implacable, para someter a ‘El Diablo’ en la última cita del año.
El paso de las vueltas no alteraría el guion, ni siquiera tras el podio, con Miller manteniendo su distancia de privilegio sobre Dovizioso. Márquez cruzaría la línea de meta con más de 1 segundo sobre Quartararo para rubricar su duodécima victoria del año y certificar la Triple Corona al sacar partido de la peor posición de un ‘Dovi’ que fue 4º y la caída de Petrucci. Por si fuera poco, Marc recibió el apoyo de Lorenzo, que sumó 3 puntos en su última carrera al finalizar 13º. El Título por Equipos también caía del lado de Honda.
En la carrera, Rins se encargó de completar el Top 5 por delante de Viñales, mientras que Mir fue 6º y por detrás, a más de 20 segundos de la cabeza, Rossi finalizó 7º en solitario, muy por delante de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing), que completaron el Top 10 por delante de Tito Rabat (Reale Avintia Racing).
Tras el triunfo de Márquez y el puesto 13 de Lorenzo, Repsol Honda acumuló un total de 458 puntos para batir al Ducati Team por un margen de 13 puntos y permitir que el ’99’ se despidiera del Campeonato del Mundo con un gran sabor de boca gracias a la Triple Corona. Quartararo, al mismo tiempo, rubricaba su particular doblete al unir el título de mejor piloto independiente al de Rookie del Año, con Viñales amarrando su tercera plaza del campeonato. Todo se había decidido en una traca final memorable. ¡El paddock mira ya hacia 2020!
https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2019/11/Race_Valencia_MotoGP.pdf