Márquez, Pedrosa y Lorenzo, primera línea en Indianápolis

0
566

Los tres pilotos españoles acaparan los mejores tiempos en los entrenamientos clasificatorios del Gran Premio Red Bull de Indianápolis.

La sesión clasificatoria del Gran Premio Red Bull de Indianápolis, ha dejado esta tarde en pole position a Marc Márquez (Repsol Honda Team) con un tiempo de 1’31.884; seguido por su compañero de equipo Dani Pedrosa y con Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) completando primera línea de parrilla para la carrera del domingo.

Después de una tercera sesión de entrenamientos libres en la que los 13 primeros clasificados estaban separados por menos de un segundo, la Q1 daba a Danilo Petrucci (Octo Pramac Racing) y Andrea Dovizioso (Ducati Team) el pase a la definitiva Q2.

Tras ser Lorenzo el hombre más rápido de los entrenamientos libres del viernes, Márquez se hacía con el control de nuevo desde la FP3 de la mañana del sábado, marcando un imponente ritmo a continuación en la FP4.

En su primera vuelta lanzada en la Q2, Márquez se hacía con un registro de 1’31.884; el mejor tiempo del fin de semana hasta ese momento. La pole conseguida por el campeón en título, la número 27 de su trayectoria en MotoGP™, igualaba así el palmarés de Freddie Spencer y Dani Pedrosa en la categoría reina.

Márquez repetía así la pole position que en los dos últimos años ha precedido a su victoria en el circuito norteamericano: «Todavía queda el warm up de mañana y creo que todo el mundo irá mejorando, ya que la pista está cambiando y nos tenemos que ir adaptando a ella. A día de hoy Jorge es el rival más duro y deberemos estar atentos».

Dani Pedrosa ocupará la segunda posición de parrilla, curiosamente cubriendo las espaldas del primer piloto de Honda. Tal como ocurriera en Alemania, la labor de Pedrosa en la carrera del domingo podría resultar impagable para Márquez en caso de ganar este último, ya que le permitiría recortar más puntos aún a Lorenzo y Rossi en la clasificación del campeonato.

«Estoy contento por haber conseguido un sitio en la primera fila y seguiremos trabajando duro para ganar algunas décimas, porque puedo mejorar los dos primeros parciales. A ver si podemos afinar mi pilotaje y aumentar un poco el agarre para estar mañana en la lucha por la victoria», declaraba el de Castellar del Vallés tras el entrenamiento.

El tercer hombre en parrilla, Jorge Lorenzo, conseguía con su posición allanar bastante el camino de cara a la carrera, pues su compañero Rossi saldrá desde la tercera con el octavo mejor tiempo; todo un respiro para el español de Yamaha en sus aspiraciones al título esta temporada.

«Será una carrera larga, creo que tenemos un buen ritmo sin mejorar la moto como esperábamos, pero todavía contamos con el warm up para probar algunas cosas», asumía el piloto oficial de Yamaha.

La segunda línea de parrilla estará compuesta por Cal Crutchlow (CWM LCR Honda), Danilo Petrucci y Bradley Smith (Monster Energy Yamaha Tech 3). Crutchlow conseguía así ser el piloto satélite mejor clasificado, por delante de no pocos pilotos de fábrica.

Por su parte, Petrucci pasaba a la sesión definitiva después de conseguir el mejor tiempo en la Q1. En la Q2 se beneficiaría de la rueda de Márquez en los primeros compases del entrenamiento, logrando así un mejor tiempo personal que le llevaba directamente por primera vez hasta la segunda línea de parrilla; todo un éxito para el voluntarioso piloto italiano.

Smith también brillaba a gran nivel tras su reciente victoria en las 8 Horas de Suzuka junto a su compañero de equipo en el Tech 3: «Estoy satisfecho con mi rendimiento. Mi objetivo en esta segunda parte de la temporada es hacer buenas posiciones en parrilla. Por la tarde hemos podido seguir mejorando, por lo que estoy listo para luchar mañana».

En la tercera línea de parrilla estará encabezada por Andrea Iannone (Ducati Team). El italiano había sido cuarto en los entrenamientos libres del viernes, esperando así una positiva primera experiencia sobre la GP15 en su primera visita a Indianápolis. Finalmente, deberá esperar a tener mejor suerte en la carrera del domingo: «Esperaba ser más rápido en la sesión clasificatoria. Al menos, hemos mejorado nuestro paso por curva».

El líder de la clasificación provisional, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), volvía a clasificarse octavo. Después de múltiples problemas en las sesiones libres, el italiano se esforzaba al máximo en la Q2 y llegaba a clasificarse tercero, pero la mejora general en los minutos finales volvía a retrasarle en parrilla: «El viernes fui lento y me quedé algo preocupado. Hoy la situación ha mejorado; mi ritmo no es especialmente malo. Luchar por el podio mañana será difícil, ya que Marc y Jorge son rápidos, pero también lo es Pedrosa».

La tercer línea se cerraba con el noveno mejor registro de Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP), que lograba durante la FP3 su pase directo a la sesión definitiva: «Hemos hecho un gran trabajo. Con el neumático blando tampoco teníamos tanta ventaja», confesaba.

Dovizioso y los hermanos Pol y Aleix Espargaró conformaban la cuarta línea de parrilla; una gran decepción para el piloto de Ducati por haber ocupado la tercera plaza provisional al final de la jornada del viernes.

Para Pol Espargaró, este resultado le atrasaba en parrilla respecto al día anterior: «No puedo estar satisfecho con este resultado. Durante los entrenamientos libres éramos rápidos con el compuesto de neumático duro, pero tan pronto como he montado el blando, mi confianza ha desaparecido. Mañana lo daré todo para recuperar la posición en la que creo que debemos estar».

Por su parte, su hermano Aleix no conseguía destacar en ningún momento del fin de semana. Entre el resto de los pilotos españoles, Héctor Barberá (Avintia Racing) finalizaba cuarto la Q1, por lo que partirá décimo cuarto en parrilla.

Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) llevaba la Aprilia oficial hasta decimo octava posición, con Toni Elías (AB Motoracing) vigésimo tercero y último en el inesperado fin de semana en el que sustituye al lesionado Karel Abraham.