- El de Cervera conquista la victoria en Aragón por delante de ‘Dovi’ y Miller y se queda a tiro de alzar el título en Tailandia.
El guion de la carrera de MotoGP™ del Gran Premio Michelin® de Aragón se cumplió a la perfección para Marc Márquez (Repsol Honda Team) este domingo en Alcañiz. El de Cervera, que partía desde la ‘pole position’, consiguió escaparse en las primeras curvas para amarrar un triunfo que vale su peso en oro.
Tras volver a superar a Andrea Dovizioso (Ducati Team), que fue 2º por delante de Jack Miller (Pramac Racing), al de Cervera le valdría con sumar 2 puntos más que ‘Dovi’ en la próxima cita de Tailandia para proclamarse campeón, en el que sería su sexto título mundial de MotoGP™.
La carrera no pudo empezar mejor para Marc, que consiguió solventar la primera curva con total fiabilidad, en unos primeros giros que encumbraron a Miller, que se colocó 2º después de adelantar a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) y Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). Una lucha que sentó de maravilla a Marc, que aprovechó dicha circunstancia para comenzar a abrir hueco.
Tras ellos, llegó el primer incidente, cuando Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) tocó a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) en la curva 12 y el italiano se fue al suelo quedando fuera de juego antes de tiempo. El español recibiría una sanción de ‘Long Lap Penalty’ poco después debido a dicha maniobra.
La otra buena noticia para Repsol Honda Team era la irrupción de Jorge Lorenzo, que se colocaba 13º después de ganar 6 posiciones. Una progresión que, desgraciadamente, no tendría continuidad, ya que el balear iría perdiendo fuelle con el paso de las vueltas. En cabeza, en cambio, Viñales apretaba para tratar de colocarse en posiciones de podio.
Al entrar en la cuarta vuelta la renta en cabeza para Marc ya era de casi 2 segundos. Era el principio del fin para sus rivales. Tras él, uno de los nombres propios era el de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que conseguía conservar la quinta posición por delante de ‘Dovi’ y otros pilotos punteros como Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol).
Viñales comenzaría a voltear la situación del podio en la sexta vuelta, al pasar a Quartararo para colocarse 3º y comenzar a asediar a Miller. Dos vueltas más tarde, el de Roses consumaría su adelantamiento sobre el australiano. Tras ellos, ‘Dovi’ proseguía con su escalada tras partir 10º al colocarse 5º por delante de Aleix, que intentaría aguantar su rueda.
La ventaja a favor de Márquez era ya de 4.7 segundos al entrar en la novena vuelta, momento en el que ‘Dovi’ pasaría a Quartararo apoyado en la velocidad punta de su Desmosedici GP para colocarse 4º. Viñales, sin embargo, reaccionaría y una vuelta después lograría recortar en varias décimas la renta del ’93’ para dejarla en 4.3 segundos. Podría ser el inicio de una remontada de ensueño, pero quedó en nada. Falsa alarma. El líder únicamente estaba gestionando una ventaja que con el paso de las vueltas iría ‘in crescendo’.
La carrera también se animaría en la lucha por el Top 10, con Rins, 10º tras cumplir su sanción y sin alerón derecho tras el toque con Morbidelli, apretando a Danilo Petrucci (Ducati Team) secundado por Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), el mejor piloto de KTM en ausencia del lesionado Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing).
A falta de 10 vueltas para el final, ‘Dovi’, que no subía al podio desde su triunfo sobre Márquez en Red Bull Ring, echaría el resto y comenzaría su asedio sobre Miller. Un esfuerzo que tendría recompensa una vuelta más tarde, al pasar al australiano en la frenada de la primera curva. Por delante asomaba el reto de dar caza a un Viñales que se encontraba a 9 décimas.
Pese a que el de Roses había tratado de recortar distancias con Márquez, el objetivo se antojaba ya imposible. Con tan solo 7 vueltas por delante, el margen entre ambos se elevaba ya a más de 6 segundos. Curva a curva, además, ‘Dovi’ comenzaría a amenazar la segunda plaza de Maverick, llegando a reducir la distancia entre ambos a 4 décimas a falta de 5 vueltas.
Un giro después, el piloto del Ducati Team sentiría el aliento de Miller para acabar apretando los dientes y, a 3 vueltas del final, consumar su adelantamiento sobre Viñales. El piloto de Yamaha trataría de aferrarse al podio, para conseguir encadenar tres consecutivos -algo nunca logrado por él en MotoGP™-, pero Miller volvería a sorprender al pasar al catalán en la frenada de la 1 tras el penúltimo paso por línea de meta.
Pese a intentarlo de todas las maneras posibles, Maverick se vio penalizado por la mayor velocidad punta de la Desmosedici GP y se vio apeado del podio ante su público. Con el podio virtualmente decidido, Márquez cruzaba la línea de meta con autoridad para encadenar su cuarta victoria seguida en MotorLand y sumar su octavo triunfo del año en su Gran Premio 200 en el Campeonato del Mundo. El ’93’, además, acumula ya 78 victorias en todas las categorías, 52 de ellas en MotoGP™.
Tras el podio y Viñales finalizó 5º Quartararo, por delante de Crutchlow, que superó por un estrecho margen a Aleix, mientras que Rossi, Rins y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) completaron el Top 10. Iannone, Petrucci, Oliveira y los españoles Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Tito Rabat (Reale Avintia Racing) cerraron la zona de los puntos, mientras que Lorenzo finalizó 20º.
Con su última victoria, Márquez acumula ya 300 puntos y adelanta a Dovizioso (202) en 98. Rins (156), por su parte, recupera la tercera posición de la general en detrimento de Petrucci (155), mientras que Viñales (147) es 5º por delante de Rossi (137), Quartararo (123) y Miller (117). La próxima carrera en Tailandia podría decidir al campeón.
https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2019/09/RACE_MotoGP-1.pdf