- Una de las máximas figuras italianas del motociclismo se despedirá de la competición al término de la temporada.
Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK), campeón del mundo de 250cc, subcampeón de WorldSBK y MotoGP™ y ganador de 22 carreras de WorldSBK, ha confirmado este martes en una emotiva rueda de prensa celebrada en Milán (Italia) que el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike de 2019 será el último que dispute.
Uno de los mejores pilotos italianos de la era moderna, Melandri ha logrado más victorias (22) y podios (75) que cualquiera de sus compatriotas en World Superbike. Se hizo un nombre dentro del paddock de MotoGP™ a finales de la década de 1990 y principios de 2000, logrando récords en los Campeonatos del Mundo de 125cc y 250cc y ganando cinco carreras en la máxima categoría, todo en una carrera que abarca más de veinte años. También es uno de los 24 pilotos que alcanzaron los 1000 puntos en MotoGP™.
En 2011, Melandri pasó a competir en WorldSBK y se convirtió inmediatamente en un fuerte aspirante al campeonato, terminando su año de debutante como subcampeón, detrás de Carlos Checa. Desde entonces ha ganado carreras para cuatro fabricantes (Yamaha, BMW, Aprilia y Ducati). Melandri regresó esta temporada con el fabricante japonés, uniendo fuerzas con la escudería GRT para disputar el campeonato dentro de un equipo independiente. Actualmente se encuentra en el noveno puesto de la clasificación, con 124 puntos y tres podios a su nombre.
«La decisión de retirarme me ha resultado muy difícil», ha admitido Melandri este martes 9 de julio. «Lo había estado pensando durante algún tiempo y, antes de la carrera de Imola, decidí finalmente que fuera al final de la temporada 2019. Sigo siendo competitivo y creo que es mejor parar en este punto, mientras sigo disfrutando de las carreras, en lugar de esperar hasta que el disfrute y los resultados sean más difíciles de lograr».
«Desde que tomé la decisión, siento que me he quitado un gran peso y ahora que todos saben que este es mi último año, estoy aún más motivado para presionar para obtener buenos resultados en las últimas carreras. En parte es por mí, ya que me gustaría irme estando en lo más alto, pero también es para devolver la confianza que tanto Yamaha como el equipo GRT Yamaha han demostrado en mí. Ha sido una temporada difícil, pero han trabajado muy duro para ayudarme a exprimir mi potencial. Nunca se han dado por vencidos y espero que mi experiencia haya ayudado al equipo a adaptarse a las carreras en WorldSBK un poco más rápidamente. Estoy deseando completar mi última temporada con ellos y tengo la intención de darlo todo, tratar cada vuelta como una vuelta de calificación y esforzarme para mejorar y brindar al equipo los resultados que merecen. Después será el momento de seguir adelante y hacer algo diferente con mi vida. Para mí ha sido un viaje fantástico; gracias a todos los que he conocido en el camino».
El Round Geico de Estados Unidos que se disputa este fin de semana será la última aparición del piloto de 36 años en el WeatherTech Raceway Laguna Seca, donde ha tenido un notorio éxito en el pasado, incluyendo dos podios de MotoGP™ y una victoria en WorldSBK.