Marc Márquez ha conseguido desplazar a su rival y dominador del las sesiones previas, Pol Espargaró, de la primera posición en la tanda de clasificación del Iveco TT Assen con un espectacular crono de 1.37.133. Sin embargo, con lo más difícil del trabajo hecho, el líder de la categoría ha ensayado una nueva vuelta rápida y se ha ido al suelo al perder el control de la Suter. Espargaró (Pons 40 HP Tuenti) arrancará al lado del leridano tras dejar su mejor registro a 0.455s del piloto del CatalunyaCaixa Repsol y el italiano Andrea Iannone (Speed Master) completará la primera fila.
Dos pilotos suizos abrirán la segunda fila, pero, sorprendentemente, ninguno de ellos es Thomas Luthi (Interwetten Paddock), que sólo ha podido ser 10º en esta sesión. Randy Krummenacher (GP Team Switzerland) y Dominique Aegerter (Technomag-CIP) han sido cuarto y quinto respectivamente, separados por escasas milésimas, mientras que Simone Corsi (Came Iodaracing Project)la cerrará tras firmar el sexto mejor tiempo.
En el top ten también han encontrado sitio los británicos Scott Redding (Marc VDS Racing Team) y Bradley Smith (Tech 3 Racing), junto con el sanmarinense Alex De Angelis (NGM Mobile Forward racing), quien por tercera vez esta temporada cierra la tercera fila de parrilla.
La sesión se ha visto salpicada de incidentes a lo largo de sus 45 minutos: Primero se ha ido al suelo en un incidente conjunto Anthony West (QMMF Racing) y su compañera de equipo Elena Rosell, y posteriormente también se han caído Julián Simón (Blusens Avintia), Johann Zarco (JIR Moto2), Claudio Corti (Italtrans Racing Team) y Max Neukirchner (Kiefer Racing).