El espectáculo de MotoGP ha comenzado este miércoles con la primera jornada de entrenamientos en el Circuito Internacional de Sepang, en la que Marc Márquez encabezaba la lista de tiempos al final de la jornada inaugural con un registro de 2:00.262.
Con más de 30 pilotos en pista, la parrilla de MotoGP 2015 se reunía al completo con la excepción del lesionado Yonny Hernández, sustituido en esta ocasión por Michele Pirro. Al mismo tiempo, hasta cinco pilotos probadores se encontraban en pista recopilando datos para distintos fabricantes.
Valentino Rossi marcaba el ritmo durante la mañana con un mejor registro de 2’00.380. El italiano y su compañero de equipo Jorge Lorenzo empleaban monturas muy similares a las vistas en el último entrenamiento del pasado año en Valencia. Yamaha continúa utilizando el sistema de escape corto, en esta ocasión con salida ovalada y provista de rejilla protectora para evitar las llamas e impedir la succión de gravilla. Rossi también lucía una decoración especial en su casco con motivos invernales, aunque el diseño se alejaba bastante del calor que reina en Malasia en esta época del año.
El doble Campeón del Mundo de MotoGP™ Marc Márquez y su compañero en el equipo Repsol Honda Dani Pedrosa también se situaban en la primeras posiciones, con Márquez logrando a sólo cuatro minutos del final el mejor registro del día -2:00.262- tras haber rodado en tiempos más discretos durante gran parte de la jornada. HRC llevaba hasta el trazado de Kuala Lumpur distintas unidades de la RC213V para realizar comparaciones entre sus unidades 2014 y 2015.
El piloto del equipo Monster Yamaha Tech 3 Pol Espargaró mostraba una excelente forma a pesar de sufrir una caída leve al comienzo del día, en la que será su segunda temporada en la categoría reina. Su compañero de equipo Bradley Smith escalaba posiciones en la tabla de tiempos hasta finalizar en la novena plaza. El piloto de pruebas de la marca, Katsuyuki Nakasuga, sufría una caída leve durante la mañana.
Los nuevos pilotos del equipo CWM LCR Honda, Cal Crutchlow y Jack Miller, se subían hoy a sus respectivas Honda con configuraciones Factory y Open respectivamente, acabando la jornada en las posiciones décima y décimo novena. Miller se centraba en su adaptación a la nueva montura y el uso de la electrónica común de Magneti Marelli, mientras que Crutchlow se tomaba la jornada con calma para ir recuperando su ritmo sobre la máquina de configuración Factory.
El piloto del equipo Estrella Galicia Marc VDS, Scott Redding, completaba un elevado número de vueltas sobre la Honda RC213V Factory, terminado el día en undécima plaza.
Tanto Andrea Dovizioso como su compañero de equipo en Ducati Andrea Iannone rodaban sobre la GP14.3 – evolución de la anterior GP14.2 respecto a la cual mostraba algunos cambios estéticos así como mejoras electrónicas-. Dovizioso saltaba a los primeros lugares de la clasificación durante la tarde, finalizando el día en cuarta posición con un mejor tiempo de 2:00.617. Se espera que la nueva GP15 pueda estar en el segundo test programado este mismo mes en Sepang.
Los pilotos del equipo Factory Aprilia Gresini, Álvaro Bautista y Marco Melandri, trabajaban sobre su nueva máquina con sistema de distribución neumático. El probador de la marca Michael Laverty terminaba último en la clasificación a casi seis segundos del primer clasificado.
Bautista sufría una temprana avería en su montura, necesitando la ayuda de probador de Suzuki Nobuatsu Aoki, que observaba la progresión de los pilotos desde la curva 4. Bautista terminaba el día décimo quinto, seguido por su compañero de equipo Marco Melandri, vigésimo sexto, Alex De Angelis y el probador Laverty.
Aleix Espargaró no parecía acusar demasiado las secuelas de su reciente lesión en los ligamentos de la rodilla, mientras que el debutante de MotoGP Maverick Viñales continuaba su trabajo de adaptación a la Suzuki GSX-RR. Por su parte, Espargaró sufría una salida de pista y terminaba la jornada décimo cuarto en la tabla de tiempos. Suzuki también disponía de un escape más corto que también testaba el probador de la marca, Takuya Tsuda.
La ausencia de Yonny Hernández quedaba cubierta por Michele Pirro, que se centraba en la electrónica de Ducati rodando con una GP14.2, mientras que Danilo Petrucci trabajaba sobre la GP14.1 utilizando software Open.
El mejor piloto de la categoría Open terminaba siendo Stefan Bradl, que acusaba problemas con la electrónica, pero que conseguía mejorar en los últimos compases de la jornada para terminar en octava posición. Su compañero de equipo, el debutante Loris Baz, pasaba la jornada acostumbrándose a las características de su nueva montura.
Los pilotos del equipo Avintia Racing, Héctor Barberá y Mike Di Meglio, pasaban el día tomando la medida a la nueva electrónica Open con el software de Magneti Marelli que emplearán todos los pilotos el próximo año. Las mejoras de este nuevo equipamiento se centran en el control de tracción y el mecanismo anti-wheelie.
El nuevo piloto del equipo Drive M7 Aspar, el recién llegado Eugene Laverty, intentará durante los próximos días aproximarse a los tiempos de su compañero
Nicky Hayden sobre la RC213V-RS Open, terminando ambos este miércoles vigésimo segundo y décimo séptimo, respectivamente. El piloto del equipo Cardion AB Motoracing, Karel Abraham, empleaba material similar para terminar la jornada vigésimo cuarto.