Malasia abraza la llegada de MotoGP™ y Petronas Yamaha SRT

0
706
  • El equipo satélite de Yamaha, con Quartararo a la cabeza, y la presencia de Syahrin son dos de los grandes reclamos para la afición local.

MotoGP™ aterriza en Sepang para llevar a cabo la última parada del triplete asiático antes de celebrar la cita final en Valencia a finales de noviembre. El Gran Premio Shell de Malasia será un evento especialmente emocionante para Hafizh Syahrin (Red Bull KTM Tech3), el único malasio en la parrilla de MotoGP™, pero también para el equipo Petronas Yamaha SRT, que hace tan solo un año no se había estrenado en la categoría reina.

Pese a su escasa experiencia, la estructura dirigida por Razlan Razali domina ahora el ranking de equipos independientes gracias al trabajo en equipo de Franco Morbidelli y un Fabio Quartararo que está acaparando todos los elogios tras una temporada para enmarcar como rookie en la que ha llegado a coquetear con la victoria en varias ocasiones.

El francés, con 6 podios, amarró el título de Rookie del Año en Motegi y ahora se dispone a conquistar también el de mejor piloto independiente. El joven piloto de Niza, sin embargo, ha visto reducida su ventaja tras la caída sufrida en la primera vuelta de la carrera de Phillip Island. Ello, unido a los podios de Jack Miller (Pramac Racing) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), ha provocado que ambos estén a 22 y 30 puntos del francés. En cualquier caso, si ‘El Diablo’ se sobrepone a sus molestias en el tobillo izquierdo, el título podría estar al caer.

Petronas Yamaha SRT, con Quartararo a la cabeza, tratará de brillar en un trazado en el que Marc Márquez (Repsol Honda Team) también buscará imponer su ley en su objetivo por mejorar los registros obtenidos en 2014 y lanzarse a por la Triple Coronamediante el título por Equipos, pese a advertir esta misma semana que las Yamaha y las Ducati se encontrarán cómodas ante las características de la pista.

En ese sentido, Andrea Dovizioso (Ducati Team), ganador de las ediciones de 2016 y 2017, también tiene muchos números para pelear por todo, una vez liberado de la obligación de amarrar el subcampeonato. Un lastre que se quitó de encima en Phillip Island pese a vivir una carrera algo complicada en la que no pudo seguir el ritmo de los más rápidos.

Tras ‘Dovi’, todo sigue muy abierto en la pelea por el podio del campeonato. Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), venido a menos tras su gran triunfo en Silverstone, lleva ventaja tras sacar partido de la reciente caída de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP). El de Suzuki acumula 183 puntos y supera al de Roses en 7. Tras ellos se mantiene a tiro Danilo Petrucci (Ducati Team), a pesar de la dura caída sufrida en Phillip Island. El de Terni es 5º y acumula 169 puntos, 6 más que los 163 de Quartararo.

Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), que el año pasado se quedó en Malasia a las puertas del triunfo en beneficio de Márquez, es 7º, más cerca ahora del rookie francés tras recortarle 8 puntos en Australia, aunque, al mismo tiempo, comienza a ver por el ‘retrovisor’ tanto a Miller como a Crutchlow después de sus respectivos podios en la última carrera.

Tras ellos, completa el Top 10 Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) con 16 puntos de ventaja sobre Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), mientras que Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que desde que volvió de su lesión en el test post-GP de Brno mejora los números de Rins, amenaza al de Granollers a 12 puntos, después de lograr en Australia su mejor resultado en su temporada como rookie. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que viene de destacar junto a Andrea Iannone en el mejor resultado de Aprialia, les sigue la pista a distancia, justo por delante de un ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) que también sorprendió al ser 4º en Phillip Island.

Por detrás, a la espera de evaluar el estado físico de Tito Rabat(Reale Avintia Racing), la atención también se centrará en el particular duelo a la sombra que volverán a disputar Johann Zarco, sustituto de Takaaki Nakagami en LCR Honda Idemitu, y un Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) que buscará recuperar las mejores sensaciones que amagó con experimentar en Motegi. La emoción es máxima una semana más. ¿Tendremos nuevos títulos? ¿Qué sorpresas nos deparará Sepang?