- Thomas Luthi (Interwetten Sitag) ha conseguido su primera victoria de la temporada tras liderar la prueba de Moto2™ en el Gran Premio Motul de Japóndesde los primeros metros de la carrera. Maverick Viñales (Páginas Amarillas HP 40) ha sido segundo por delante del líder de la categoría, Tito Rabat (Marc VDS Racing Team).
Dos años después de su última victoria en el Campeonato, Thomas Luthi (Interwetten Sitag) ha vuelto a subir al cajón más alto del podio en el circuito Twin Ring Motegi, donde se ha enseñoreado de la carrera desde la primera vuelta. El piloto suizo, que no ganaba desde el GP de Francia de 2012, ha mandado hoy de principio a fin sin que ninguno de los potentes rivales de la categoría pudieran darle alcance a lo largo de 23 giros.
Luthi ha salido a la perfección tras apagarse los semáforos, con Johann Zarco (AirAsia Caterham) y Mika Kallio (Marc VDS Racing) rápidamente en su estela y tras ellos Maverick Viñales y el líder del campeonato, Tito Rabat.
Mientras el líder daba gas a fondo sobre su Suter e intentaba la fuga, el francés y el finlandés han comenzado una pelea por el segundo puesto en la que también ha entrado Maverick Viñales: En sólo dos vueltas, el ganador de Aragón se ha puesto a la altura y ha pasado al tercer puesto tras adelantar al francés.
Después de 5 vueltas, la ventaja del helvético era de 1’5”, mientras que en medio del pelotón se han ido al suelo con pocos minutos de diferencia Sam Lowes (Speed Up) y Sandro Cortese (Dynavolt Intact).
La lucha entre Zarco y Viñales ha facilitado que Rabat llegara a ellos. Al sentir el aliento de su compatriota, el Novato del Año ha aumentado su ritmo y ha podido poner metros de por medio entre su montura y las de sus perseguidores.
A seis vueltas del final se han ido al suelo Marcel Schrotter (Tech 3) y Axel Pons (AGR Team) tras sendos errores y cuando rodaban en zona de puntos.
Las últimas cinco vueltas han visto la trepidante persecución de Viñales, que lo ha dado todo para recortar los metros de ventaja que aun mantenía Luthi. El suizo ha respondido marcando a su vez la vuelta rápida. A falta de dos giros, la distancia ha quedado reducida a 0´7s., pero no ha podido restar esas últimas décimas que le habrían habilitado para disputar la victoria y su rival ha cruzado la meta con 1.209s por delante del motociclista de Rosas.
Rabat no ha reproducido en carrera las sensaciones y ritmo de los entrenamientos, pero su tercera posición le ha permitido acumular puntos cruciales del campeonato. Su ventaja en la clasificación ha aumentado a 38 puntos sobre Mika Kallio, que sólo ha podido ser quinto, precedido por el piloto galo del equipo Caterham.
El top 10 se completa con Julián Simón (Italtrans Racing Team), Franco Morbidelli (Italtrans Racing Team), Hafizh Syahrin (Petronas Raceline Malasia), Ricard Cardus (Tech 3) y Xavier Simeon (Federal Aceite Gresini Moto2).
Fuente: MotoGP