- Confianza es la palabra clave para Tom Sykes cuando el paddock de WorldSBK viaja a Donington Park.
Situado en el corazón de Inglaterra, con una longitud de 4 kms. y un particular y desafiante trazado, Donington Park ha acogido algunos de los momentos más espectaculares de la historia de la competición. Y en WorldSBK, el rey de esa pista en la era moderna tiene un nombre: Tom Sykes.
Poleman en Sepang con 7 décimas de ventaja, ganador en Malasia y Buriram y habitual del podio en 2016, Sykes llega ahora al escenario que tradicionalmente más le ha favorecido. El año pasado, el piloto de Yorkshire no pudo rendir al mismo nivel estratosférico de su compañero de equipo Jonathan Rea, pero su actuación durante el fin de semana en Donington fue tan perfecta como siempre. Con seis victorias en las últimas seis carreras celebradas en la pista británica – encabezando el récord de mayor número de victorias en cualquier circuito – el nombre del piloto a batir este fin de semana está muy claro para aficionados y rivales.
El líder del Campeonato Jonathan Rea llega al circuito de casa después de haber ampliado su ventaja en la tabla general frente a los dos rivales que aún aspiran a destronarle en este curso. A pesar de no haber ganado ninguna de las últimas cuatro carreras -la secuencia más larga para el norirlandés desde que se unió a Kawasaki- el vigente Campeón sabe que la regularidad es la clave. Rea es el único piloto que ha estado en el podio en todas las carreras disputadas hasta ahora en 2016. En Malasia, gestionando dos carreras muy diferentes y en condiciones distintas, demostró exactamente porqué regresa a Europa con una ventaja aún mayor que antes del viaje asiático. Los rivales de Rea se turnan para competir con él mientras el norirlandés se mantiene tranquilo y en calma, suma puntos y mantiene su gran nivel en todas las circunstancias. El Campeón irlandés siempre una amenaza, y en Donington no será diferente.
Chaz Davies, actualmente el rival más cercano a Rea, firmó dos terceras posiciones el año pasado en el Round de casa, detrás del dúo del KRT. La Ducati que surgió a finales de la pasada temporada ha mejorado de manera constante y Davies también ha crecido como aspirante al trono de Rea. A pesar de que el actual Campeón era el piloto más exitoso en Imola, Davies conquistó un doblete impresionante para Ducati y consolidó las actuaciones de principio de año, que ya mostraban que el paquete máquina/piloto funcionaba mejor que nunca. La combinación podría ser toda una amenaza para el dominio `verde´ en Donington.
En Sepang surgió un nuevo ganador en WorldSBK, el veterano Nicky Hayden. La primera victoria del estadounidense desde su llegada al World Superbike supone un hito en los anales del Campeonato, pero sobre todo una inyección de confianza para el Campeón del Mundo MotoGP de 2006, y Donington Park es un circuito que el hombre de Kentucky conoce bien… igual de bien que Sepang. Su compañero de equipo Michael van der Mark también será una fuerza a tener en cuenta. El holandés vivió un Round difícil en el Reino Unido la pasada temporada, pero antes de eso se había impuesto en Donington durante la campaña 2014 en WorldSSP, la que le dio el título. En esa ocasión logró la pole, la victoria y la vuelta rápida. Después de haber resuelto las inconsistencias de su temporada como debutante, van der Mark sigue a la caza de su primera victoria y no tiene miedo de luchar por ella.
En su campaña como debutante en World Superbike, Jordi Torres completó su participación en el Round británico con dos sólidas séptimas posiciones. El piloto de Rubí deberá adaptar la BMW del Althea Racing a las peculiaridades del trazado, pero a lo largo de esta campaña ya ha demostrado que su trabajo es constante y metódico de viernes a domingo, en cada escenario. Y ha encadenado tres Round firmando al menos un top 5. En esta cita reaparecerá Román Ramos (Team Go Eleven), ya recuperado de la lesión que le obligó a perderse las carreras de Imola y Sepang. El tercer representante español, Xavi Forés (Barni Racing), no estuvo en Donington en 2015 pero acude a la cita con posibilidades de alcanzar el top 10. El valenciano está a sólo 2 puntos del undécimo – Sylvain Guintoli, que no acudirá a la cita- y a 10 del décimo clasificado, el debutante Lorenzo Savadori (IodaRacing).
Guintoli no ha podido recuperarse a tiempo de la lesión en el tobillo izquierdo que se produjo en Imola durante la Tissot-Superpole. El francés confía en regresar a la competición en el 8º Round de la temporada, en Misano. Su baja en el seno del Pata Yamaha Team la cubrirá esta semana el nortemericano Cameron Beaubier, que formará un tándem puntual con Alex Lowes. El británico se fracturó una clavícula en su caída durante la Carrera 2 en Malasia, pero intentará reaparecer este fin de semana y presionar para lograr un buen resultado en el circuito ‘de casa’.
Con lluvia o sol – en Donington nunca se sabe con seguridad – una cosa es cierta: El histórico trazado británico ofrecerá un clásico e impredecible fin de semana de competición y con él WorldSBK traspasará el ecuador de la temporada 2016. Con un horario diferente para la ocasión, las carreras de World Superbike comenzarán tanto el sábado como el domingo a las 15:00 hora local (GMT+1). Siendo las 09:00 para el centro de México y Colombia. En Argentina y Chile a las 11:00hrs.