Lorenzo y Rossi lideran la parrilla en la primera de las cuatro carreras que decidirán el nombre del nuevo campeón del mundo de MotoGP™.
La jornada de entrenamientos clasificatorios del Gran Premio Motul de Japón ha dejado a Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) de nuevo en primera posición de la tabla de tiempos.
El español de Yamaha partirá desde la pole position con su compañero de equipo y máximo rival Valentino Rossi junto a él en primera línea de parrilla. Como no podía ser de otra forma, Marc Márquez (Repsol Honda Team) ocupará la tercera plaza.
La lucha por el título se aprieta más aún en un trazado donde Lorenzo ganó en 2013 y 2014, pero en el que también lo ha hecho Rossi en el pasado. Todas las sesiones se han desarrollado sobre asfalto seco, pero las previsiones para la hora de la carrera de MotoGP™ en la jornada del domingo anticipan fuertes lluvias.
De confirmarse este último extremo, podría repetirse la historia vivida en Silverstone y Misano, donde Lorenzo dominó hasta que el domingo aparecían las nubes justo antes de la carrera. De ambas situación Rossi sacó un impagable partido.
Lorenzo ha dominado con mano de hierro cada sesión del fin de semana demostrando estar en todo momento un paso por delante de sus rivales. Consciente de esto, Rossi ha marcado muy de cerca al español desde el primer momento de la Q2.
«He dado el máximo y estoy muy feliz con esta pole position. La humedad de última hora no me ha ayudado a entrar en las curvas con la misma confianza de la mañana. Lo he pasado algo mal intentando no caer, pero lo he dado todo y es un buen tiempo», declaraba Lorenzo tras conseguir su cuarta pole del año.
Rossi comenzaba la tanda siguiendo la estela de Lorenzo y eso le valía conseguir un buen tiempo desde el primer momento en cabeza de la clasificación. Al mismo tiempo en la parte final de la sesión el italiano conseguía una gran vuelta para superar a Lorenzo de nuevo.
Sin embargo, el registro definitivo de Lorenzo era 81 milésimas más rápido que el de Rossi y nunca tan poco tiempo había dejado tan fuera de juego a un rival. Sin embargo, el italiano partirá en primera línea de parrilla y con buenas perspectivas para la carrera del domingo, ya se desarrolle ésta sobre seco o bajo la lluvia.
«Tenía esperanzas de conseguir esta pole, pero no ha podido ser. Pero por otra parte estoy satisfecho con el trabajo realizado este sábado. Creo que soy competitivo para luchar con Jorge en la carrera del domingo», aseguraba el líder el campeonato.
Por detrás de los dos pilotos de Yamaha, Márquez ocupará la tercera posición en parrilla. Durante el fin de semana, las limitaciones del actual campeón por las secuelas de su reciente operación en la mano izquierda han sido evidentes en cada sesión.
Sin embargo, en el último momento de la Q2 hacía un enorme esfuerzo para hacerse con un buen lugar en parrilla: «Hoy ha vuelto a ser otro día difícil, pero al menos la mano no ha ido a peor. Hemos conseguido un buen tiempo en una sola vuelta y hemos superado nuestro objetivo, que en principio era la segunda línea de parrilla. Si no llueve mañana Jorge y Valentino estarán delante; y yo luchando por la tercera posición», admitía.
La segunda línea de parrilla estará compuesta por Andrea Dovizioso (Ducati Team) y su compañero de equipo Andrea Iannone. Las Desmosedici GP15 habían ya rodado en prometedores tiempos el viernes, y sus resultados en la Q2, a apenas medio segundo de la pole, sólo han confirmado su excelente potencial de cara a la carrera.
«Estoy algo decepcionado porque pensaba que seríamos terceros. Creo que hemos trabajado bien y tenemos un buen ritmo para la carrera. Todavía nos falta un poco de ritmo para estar con Lorenzo, pero al menos estamos de vuelta entre los más rápidos», confesaba Dovizioso.
Iannone, por su parte, se lamentaba igualmente: «Lo siento porque estaba seguro de hacerlo mejor, pero no he sido particularmente eficiente en ninguna de mis dos salidas. Sí estoy satisfecho por haber mejorado en cada sesión. Todavía puedo aprovechar el warm up».
Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) cerrará la segunda línea de parrilla después de ser el único piloto cerca de Lorenzo en la jornada del viernes: «Hoy hemos tenido algunos problemas con la puesta a punto y no estaba rodando muy cómodo. He conseguido terminar en una posición razonable y mañana intentaremos dar lo mejor; hay que aprovechar nuestras opciones».
La tercera línea estará ocupada por Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar MotoGP) y los británicos Cal Crutchlow (LCR Honda) y Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3).
Tras serle esquiva la suerte en buena parte de esta temporada, Crutchlow tenía por fin la satisfacción de ser el piloto satélite mejor clasificado. Su compatriota Smith era víctima de hasta dos caídas durante la decisiva Q2.
La cuarta línea tendrá a Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP), que finalizaba primero en la Q1. Le seguían Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) y al británico Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).
«No ha sido un gran día. Pese a que por la mañana las cosas no han salido mal, y eso que me he caído, tanto en el cuarto libre como en el oficial no me he sentido nada cómodo. Hemos recuperado algo de la falta de agarre que notaba ayer pero, sin embargo, no conseguía hacer girar la moto», reconocía con resignación el menor de los Espargaró.
Redding pasaba a la Q2 gracias a su segunda plaza en la Q1: « Sé que tenemos un potencial ligeramente superior para la carrera de mañana y acabar entre los diez u ocho primeros es nuestro objetivo. Será interesante si llueve, pero estaremos preparados para cualquier cosa», afirmaba el británico.
En la categoría Open el más rápido en esta ocasión era Stefan Bradl (Aprilia Racing Team Gresini), décimo tercero absoluto: «Durante la tarde hemos encontrado buenas soluciones, incluso trabajando con la suspensión, así que espero que tengamos buen tiempo en la carrera», declaraba el alemán.
Entre el resto de los pilotos españoles Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) finalizaba décimo tercero y Héctor Barberá (Avintia Racing) décimo octavo. El español de Ducati es segundo en la clasificación Open con cinco puntos menos que Loris Baz (Forward Racing), que en esta ocasión partirá vigésimo tercero. Toni Elías, compañero de equipo de Baz, finalizaba la jornada vigésimo quinto.