Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) ha dado un estratégico golpe de autoridad en la sesión clasificatoria del GP bwin de España al imponerse en un frenético duelo mano a mano con Dani Pedrosa (Repsol Honda), que había firmado el mejor tiempo en la tanda libre de la mañana.
El dúo de pilotos españoles han mantenido un vibrante duelo en el último tercio de la sesión, cuando ha cesado una fina lluvia caída previamente que no ha perjudicado el estado de la pista. Los dos rivales se han intercambiado repetidamente en la primera plaza pero ha sido el mallorquín el que se ha hecho con su segunda pole del curso gracias a un crono de 1.39.532.
El barcelonés del Repsol Honda se ha quedado a 135 milésimas y tras él, un sólido Nicky Hayden (Ducati Team) ha firmado la tercera posición. El norteamericano no se situaba en primera línea de parrilla desde el GP de Portugal de 2010. También de esa temporada (en el GP de Valencia) data la última vez que tres marcas diferentes ocupaban la primera línea de parrilla de la categoría reina.
Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3) ha mantenido su nombre en el primer puesto de la tabla hasta media sesión. Después, una inoportuna caída y la trepidante ofensiva final le han dejado en cuarta posición, encabezando una segunda línea que compartirá con Casey Stoner (Repsol Honda) – el campeón del Mundo no ha encontrado su mejor ritmo en una pista donde nunca ha ganado en MotoGP- y Ben Spies (Yamaha Factory Racing).
Randy de Puniet (Power Electronics Aspar) ha recuperado la supremacía entre las CRT. El francés comenzará desde la 10ª plaza de la parrilla, por detrás de Dovizioso, Bautista y Bradl, pero precediendo a los dos Ducati Desmosedici GP12 satélite de Héctor Barberá y Karel Abraham y también a la Desmosedici GP12 oficial de Valentino Rossi. Tras firmar el tercer mejor crono del viernes, en agua, el nueve veces campeón del mundo se ha hundido hoy en la decisiva tanda clasificatoria hasta una 12ª posición que le obligará a partir desde la cuarta fila.
Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar) y Michele Pirro (San Carlo Honda Gresini), han concluido respectivamente en14ª y 15ª posición.
Yonny Hernández (Avintia Racing MotoGP), el italiano Pirro y Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing Team) han protagonizado las caídas de la sesión, todas sin consecuencias físicas.