La ronda francesa es una de las de mayor tradición histórica y especialmente Le Mans, sede de sus últimas quince ediciones.
Desde el comienzo del Campeonato del Mundo en 1949, el Gran Premio de Francia de la categoría máxima se ha convocado en 52 ocasiones, teniendo lugar la primera de ellas en el trazado de 8.895 metros de Albi en 1953.
Desde entonces, la ronda gala del Campeonato del Mundo se ha celebrado hasta en ocho trazados distintos, sumándose a la lista Rouen, Reins, Clermont-Ferrand, Le Mans, Paul Ricard, Nogaro y Magny-Cours. La primera edición en Le Mans se remonta a 1969 y desde entonces este trazado ha acogido el evento en 27 ocasiones.
En la era moderna de los GGPP, el Gran Premio de Francia ha dejado magníficas carreras, como la que enfrentó en 1988 en Paul Ricard a Wayne Gardner, Eddie Lawson, Christian Sarron y Kevin Schwantz.
Después de una carrera llena de adelantamientos, a pocas curvas del final el australiano rodaba primero y tenía casi a la vista la línea de meta, pero en ese momento el motor de su Honda NSR 500 sufrió un amago de gripaje y perdió toda opción a la victoria, aunque pudo cruzar la línea de meta en cuarta posición por delante de Wayne Rainey.
La temporada de 1991 es la única en que se han celebrado dos carreras del Campeonato del Mundo en una misma temporada sobre suelo francés; el propio GP de Francia en Paul Ricard y una segunda ronda, sustituta de Brasil en Le Mans a dos carreras del final, en la que precisamente Rainey conseguía el segundo de sus tres títulos mundiales con Yamaha.
Los Grandes Premios en Francia han resultado a menudo favorable a los pilotos españoles. Carlos Cardús (tío del actual piloto de Moto2 Ricky Cardús) conseguía en Le Mans en 1989 su primera victoria en 250cc y al año siguiente volvía a hacerlo después de doblegar a su máximo rival por el título, John Kocinski, que forzaba el ritmo para alcanzar al español y era víctima de una caída.
Álex Crivillé venció en GP de Francia de 1998 en Paul Ricard para convertirse en el primer piloto español que lideraba la clasificación provisional del Campeonato del Mundo de 500cc. Al año siguiente, lograría finalmente el título.
En el GP de Francia de 2001 Max Biaggi logró su primera victoria en 500cc como piloto de Yamaha y al año siguiente, ya en la era MotoGP, Le Mans sirvió de escenario para la «primera» primera línea de parrilla íntegramente compuesta por máquinas con motores de cuatro tiempos.
Más adelante, Le Mans fue testigo en 2003 del primer triplete del motociclismo español en el Campeonato del Mundo, logrando Dani Pedrosa la victoria en 125cc, Toni Elías en 250 y Sete Gibernau en MotoGP.
Durante la temporada 2007, Suzuki logró en el GP de Francia en Le Mans su única victoria en la categoría de MotoGP, venciendo el australiano Chris Vermeulen una épica carrera bajo la lluvia sobre la montura japonesa. Aquel también sería el primer triunfo de los neumáticos Bridgestone en la categoría bajo la lluvia.
En 2009 Jorge Lorenzo lograría la segunda de sus cuatro victorias en el GP de Francia en Le Mans, en una caótica carrera “Flag to Flag” en la que su compañero de equipo Valentino Rossi se precipitaba y sufría una caída.
Desde la llegada de la categoría de MotoGP en 2002, los pilotos de mayor éxito en Le Mans han sido Rossi (2002, 2005 y 2008) y Lorenzo (2009, 2010 y 2012) con tres victorias cada uno. Les sigue Sete Gibernau con dos triunfos en 2003 y 2004. Por detrás, Marco Melandri, Chris Vermeulen, Dani Pedrosa, Casey Stoner y Marc Márquez suman una victoria cada uno.