El Campeonato Mundial de Motocross, avalado por la Federación Internacional de Motociclismo, atrae a las máximas estrellas de la especialidad, y el estado de Guanajuato recibirá por primera ocasión la visita de esta serie los próximos 13 y 14 de septiembre en el Parque Metropolitano de la Ciudad de León.
El MXGP León recibirá la visita de un viejo ganador en tierras aztecas, el italiano Antonio Cairoli, siete veces monarca del orbe y que se encamina a su octava corona, sexta dentro de la máxima división y dos en la serie MX2. El integrante de KTM es primero del campeonato con 669 unidades, a falta de dos fechas para terminar la campaña.
Este año tiene por detrás a toda una generación belga encabezada por Jeremy van Horebeek. Con tan solo 24 años de edad y apenas dos temporadas dentro de la división MXGP, este integrante de Yamaha ha robado las miradas debido a su rápida capacidad para adaptarse a las circunstancias, pero sobre todo por su constancia, y es que a pesar de únicamente contar con un triunfo en el año en República Checa, su constante presencia en el top cinco le permiten tener 588 unidades.
Con 29 años de edad, Kevin Strijbos es la carta fuerte de Suzuki en lo que resta del año. Tercero del campeonato con 498 unidades, ha sido en dos ocasiones subcampeón de la serie (2006 y 2007), luchas que perdió ante sus compatriotas Stefan Everts y Steve Ramon. En 2014 suma un triunfo en República Checa.
Aunque en la novena plaza del campeonato, el francés Gautier Paulin (Kawazaki) siempre es una amenaza. Tercero del campeonato 2012, este año tomó cuatro triunfos (Qatar, Italia, Bulgaria, Holanda) antes de que una lesión lo dejara fuera siete rondas del calendario. México será la última ocasión de este competidor sobre una Kawazaki ya que para 2015 aseguró contrato con Honda.
De Gran Bretaña, Shaun Simpson tendrá en las dos últimas fechas del calendario a celebrarse en Brasil y México la misión de defender su quinto puesto del campeonato. Con 26 años, es uno de los hombres más constantes del campeonato, pero en especial, en las últimas fechas en Finlandia, República Checa y Bélgica ha estado cerca de la victoria. El MXGP León podría ser el lugar donde ascienda por primera vez en la temporada a lo más alto del podio.
México sin embargo perderá a dos estrellas importantes debido a cirugías acontecidas apenas las semanas anteriores. Clement Desalle y Ken De Dycker.
Desalle, cuarto del campeonato y eterno perseguidor de Cairoli durante los últimos cinco años, es a sus 25 años la estrella del equipo Suzuki y en tres de las últimos cuatro campañas ha sido subcampeón. En la presente temporada, su irregularidad le impidió ser el escolta principal del italiano, aunque suma siete victorias (Italia, Gran Bretaña, Alemania y doblete en España y Francia).
México y en particular León, Guanajuato recibirá de nueva cuenta a la crema y nata del deporte motor, en esta ocasión, dentro del Campeonato Mundial de Motocross.