Laguna Seca: La pasión de los fuertes

0
535
  • El octavo Round de WorldSBK se disputa este fin de semana en uno de los escenarios más esperados y temidos del calendario.

Traspasado el punto medio de la temporada, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike de 2018 ha tenido seis ganadores distintos en siete Rounds y el espectáculo no se detiene: Ahora llega al WeatherTech Raceway Laguna Seca. Situado en las colinas de California, a pocos minutos de la ciudad costera de Monterey, Laguna Seca es el trazado favorito de muchos pilotos, pero ciertamente también es un obstáculo peliagudo de salvar para los más inexpertos o apocados. Cualquiera que haya visto una carrera de motos en ese circuito sabe por qué. Desniveles vertiginosos, un diseño que apenas permite respiros en su recorrido, y el famoso Sacacorchos, más un acto de fe – por su entrada ciega y la confianza que hay que tener para negociarla-  que la curva más famosa de planeta moto, que también.

Ciertamente, uno de los favoritos para sobresalir en el Round GEICO de EE.UU. es el líder del campeonato, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), que se encuentra en la situación coyuntural de tener que recuperarse de una última carrera en Brno fallida, su primer abandono de la temporada. El norirlandés quiere extender su ventaja en el campeonato con el horizonte cercano del paréntesis estival. Solo en dos ocasiones de ocho, el campeón del mundo ha quedado fuera del podio en California, y este fin de semana buscará conseguir su tercera y cuarta victorias aquí e incrementar su cuenta personal de triunfos por encima del récord de 60.

Como Rea, Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) será un hombre con una misión en un circuito en el que es notoriamente fuerte. Después de algunas carreras difíciles con su Panigale R, en las que él y su equipo no habían encontrado soluciones a sus problemas de configuración, Davies sacó a relucir su garra y determinación en Brno y alcanzó el podio en la segunda carrera. Laguna Seca ha sido un circuito favorable para el piloto galés en el pasado: suma más victorias que cualquier otro en la parrilla (tres) y toda la experiencia posible, por el tiempo que pasó en el campeonato nacional estadounidense. Listo para la pelea, hay que contar con él para medirse entre los más fuertes.

Los aficionados estadounidenses tendrán la mirada, y el corazón, puesto en sus ídolos locales, Jake Gagne (Red Bull Honda World Superbike Team) y PJ Jacobsen (TripleM Honda World Superbike Team). Gagne vuelve al escenario de su debut en WorldSBK, mientras que Jacobsen se prepara para estrenarse en SBK® en la pista de 3,6 kms. Hace siete años que Jacobsen no compite allí, por lo que el factor `pista de casa-pista amiga´ no obra como un activo a su favor. A ellos se unirá un tercer norteamericano que correrá como wild card. Se trata de Josh Herrin. Nacido en California, a solo unas horas de distancia del circuito de Laguna Seca, Herrin sí conoce bien el impresionante trazado de la costa oeste, y siendo un piloto destacado en el campeonato MotoAmerica de Superbike, puede esperarse que añada picante y quizá algo más al fin de semana.

Un equipo que llegará a California lleno de confianza será el Pata Yamaha WorldSBK, ya que el dúo formado por Michael van der Mark y Alex Lowes ha logrado tres de las últimas cuatro victorias en WorldSBK. La pareja afrontará la cita con una nueva perspectiva este fin de semana. Para van der Mark, Laguna ha sido un desafío correoso en el pasado -su mejor resultado es un cuarto puesto en 2016, pero vista la confianza que ha encontrado con la YZF-R1, será  interesante ver qué ritmo despliega en esta nueva visita. En el otro lado del garaje, Lowes ha tenido una actuación similar en el trazado estadounidense, con dos top 6 en ocho apariciones. Pero se hace difícil imaginar que el imparable piloto que tanto brilló en Brno no rompa ese techo en esta nueva concurrencia.

La cita supondrá una oportunidad para que Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse) encuentre los recursos y soluciones para volver a jugar un papel más destacado en la competición tras sus malos resultados recientes. El piloto de Rubí se prepara para su cuarto fin de semana en el WeatherTech Raceway Laguna Seca, pero esta vez con un nuevo equipo. La octava ronda de la temporada será una prueba para Torres, pero su sólida trayectoria en California, con un top 8 en cada carrera que ha finalizado, debe ser un estímulo para situarle de nuevo en el grupo de los más fuertes.

También Xavi Forés (Barni Racing) llega a California en busca de oro. El valenciano había encontrado una veta magnífica a principio de temporada, cuando llegó a figurar en la 3ª posición de la tabla, pero las dificultades surgidas en los últimos Rounds le han hecho perder terreno y puntos. Si Forés encuentra soluciones para rodar a gusto en Laguna Seca sobre su Panigale R, nadie buscará con más ahínco el filón ganador.

Disfruta de toda la acción en la pista de Laguna Seca, del 22 al 24 de junio. Los entrenamientos libres comienzan a las 09:45 hora local, siendo las 11:45 en el centro de México y Colombia, las 13:45 en Argentina y Chile.  La Carrera 1 del sábado y la Carrera 2 del domingo arrancarán a las 14.00hora local siendo las 16:00 en el centro de México y Colombia, las 18:00 en Argentina y Chile.