La trayectoria de Alex Márquez hacia el título mundial de Moto3

0
628

Si la fe mueve montañas, la que ha desplegado Alex Márquez defendiendo sus opciones de lograr el título de la categoría más ligera en 2014 ha sido titánica. La corona de Moto3™ ha llegado en Sepang, el escenario de la decimo séptima cita un campeonato que ha visto batalla de todo tipo y con diferentes protagonistas, pero que sólo ha tenido dos líderes, el australiano Jack Miller y el propio Márquez.

Después del subcampeonato de Alex Rins en 2013 y del título de Mejor Debutante del Año logrado por Alex Márquez, el Team Estrella Galicia 0,0 atacó el nuevo curso con el objetivo claro de conquistar el título de Moto3 con uno de sus dos pilotos.

La gran novedad de la escudería que dirige Emilio Alzamora era el -a priori- incierto cambio a Honda. Pero a partir de febrero y durante toda la pretemporada, el equipo desarrolló y perfeccionó la NSF250RW a caballo entre la fábrica de Japón y varios circuitos españoles y cuando el Campeonato arrancó en Qatar a finales de marzo, la nueva montura de la fábrica japonesa era ya competitiva.

En la carrera nocturna de Losail, la victoria y el liderato fue para Jack Miller, el piloto más destacado del Red Bull KTM Ajo y del nutrido grupo de corredores que cuentan con una KTM en este curso. Márquez fue segundo tras cometer un error en la última vuelta mientras lideraba la carrera y Efrén Vázquez, con otra Honda, completó el podio. El pulso entre la máquina austriaca que había dominado la campaña pasada y la nueva arma de la fábrica japonesa estaba servido.

En la segunda carrera, en el Circuito de las Américas, Márquez se fue al suelo en la última vuelta cuando luchaba por el podio. El revés le dejó sin premio y sin puntos y tampoco su compañero Rins pudo conseguir un cajón al quedarse rezagado en un segundo grupo. El triunfo fue de nuevo para el australiano de KTM, que se mostraba intratable en la resolución de las carreras.

Las siguientes cuatro pruebas vieron la irrupción de Romano Fenati como oponente de altura para Miller. Sobre la KTM del SKY Racing Team VR46, el italiano se impuso de manera consecutiva en el nuevo escenario del Campeonato, Termas de Rio Hondo (Argentina) y seguidamente en Jerez. Falló en Le Mans, donde se quedó sin puntos, pero triunfó de nuevo en Mugello imponiéndose a Isaac Viñales y Alex Rins en la carrera con los cronos más apretados en toda la historia del Campeonato.

Su nuevo éxito hizo tambalear el liderato de Miller, que había visto reducida su ventaja a solo 5 puntos. Entretanto, el piloto leridano solo había sumado un podio más en Jerez y descendía a la sexta posición de la tabla general tras otro DNF en la carrera italiana, de nuevo en la fatídica última vuelta, aunque en esa ocasión fue Miller quien le arrastró en una caída junto con el italiano Bastianini.

La reacción de Márquez llegó en Catalunya. En el circuito de casa firmó una pole de récord, la primera de su trayectoria mundialista, y al día siguiente conquistó su primera victoria del año tras protagonizar una escapada desde la primera vuelta, rompiendo el guión habitual de finales en un puño. Era también el esperado primer triunfo de las nuevas Honda y rompía una larguísima racha de triunfos de KTM.

Con ese impulso, volvió a ganar dos semanas más tarde en el TT de Assen, esta vez con 3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Alex Rins. Era el primer doblete a la escudería Estrella Galicia 0’0 y la certificación de que la remontada era posible, ya que además sus rivales volvieron a fallar: Fenati no puntuó y Márquez pudo igualarle a puntos (110); Miller cosechó su segundo cero del curso tras otra caída y se mantenía líder con 117 puntos.

En Alemania, Márquez cerró la primera parte del curso ascendiendo a la segunda plaza de la general tras acabar cuarto en un Gran Premio que su rival Miller había dominado con rotundidad: Cuarta victoria del año tras salir desde la pole.

Cuando el Campeonato se reanudó en Indianápolis, ni Miller ni Márquez consiguieron marcar la diferencia. Ninguno de los dos ganó la carrera estadounidense – donde triunfó Vázquez – ni las siguientes en Brno (Masbou), Silverstone o Misano (ambas para Rins), pero los resultados del piloto de Cervera habían sido más sólidos, mientras que Miller ofrecía actuaciones irregulares en un periodo donde su nombre ya sonaba reiteradamente como futuro piloto de MotoGP. Por su parte, Márquez había anunciado a principio de septiembre su salto a Moto2 en 2015 junto a su amigo y líder del campeonato Tito Rabat.

El vuelco en el campeonato se produjo en Aragón tras un pulso directo entre los dos enconados rivales por el título. Miller y Márquez se tocaron en la carrera y el piloto de KTM se fue al suelo. El de Honda siguió en pie y el incidente cambió el curso de la batalla por el título ya que Márquez cruzó la meta en segunda posición, detrás de Fenati, y como nuevo líder del campeonato por primera vez tras 14 carreras.

Con el Campeonato entrando en fase de resolución y sin margen para errores, los dos rivales dieron lo mejor de sí mismos en las dos siguientes carreras, ya inmersos en el periplo de Asia-Pacífico. Márquez asestó un importante golpe en Japón al sumar su tercera victoria de la temporada en casa de Honda, el circuito de Motegi, donde el australiano sólo pudo ser quinto. Pero una semana más tarde, Miller reaccionó brillantemente en su Gran Premio de casa, en Phillip Island, batiendo al leridano tras una electrizante carrera.

En la última cita del triplete, en Sepang, Márquez llegó con veinte puntos más que su rival y con la oportunidad de asegurarse el título, pero la correosa actuación de Miller en la carrera malasia dio al australiano la segunda posición, detrás de Efrén Vázquez, mientras que el catalán no podía pasar de la quinta posición.

La resolución del título quedaba para la última carrera del calendario, en Valencia y como un asunto entre dos -Márquez y Miller, separados por 11 puntos- pues Alex Rins había quedado fuera de juego en Malasia. A Márquez le bastaba una tercera posición en la carrera de este domingo en el caso de que Miller sumara un nuevo triunfo. El australiano ha cumplido su parte imponiéndose efectivamente en el trazado de Cheste, pero el piloto de Cervera ha respondido con aplomo y se ha asegurado el tercer cajón del podio tras una prueba peleada de principio a fin para alzarse como flamante campeón mundial de Moto3 sucediendo a Maverick Viñales.La trayectoria de Alex Márquez hacia el título de Moto3

Fuente: Moto3