- Repasamos la impresionante campaña inaugural de este Campeonato.
Había expectación a finales de marzo en MotorLand Aragón cuando llegó el momento de disputar la primera carrera de WorldSSP300, la nueva categoría que se presentaba en 2017 en el paddock de WorldSBK. Ocho meses después, se puede decir que hemos asistido a una temporada increíble. Los fans han disfrutado de una temporada de impresionantes carreras que culminó en el Round final con la coronación de Marc Garcia (Halcourier Racing) como Campeón del Mundo.
Aquí te proponemos un repaso a los aspectos más destacados de la campaña.
37 pilotos se alinearon en la parrilla de MotorLand Aragón para el arranque del curso en el vertiginoso circuito de 5.07kms. Para algunos de los jóvenes talentos presentes era su primera carrera, pero esto no influyó en la calidad de la competición que se vio ese fin de semana. Scott Deroue (MTM HS Kawasaki) cruzó la línea como vencedor por delante de los españoles Daniel Valle (Halcourier Racing) y Mika Pérez (WILSport Racedays) y los cuatro primeros quedaron separados por menos de un segundo.
En el TT Circuit Assen, el favorito local Deroue realizó una nueva exhibición -de mayor mérito si cabe teniendo en cuenta que llegaba lastrado por una lesión- y se impuso en una frenética vuelta final en un grupo de 11 pilotos que luchaban por el triunfo. El holandés salió primero de la famosa chicane Gert Timmer y se aseguró la victoria por delante del wild card Glenn van Straalen (Vos – TKR Racing) y de Alfonso Coppola (SK Racing), que saboreó su primer Prosecco DOC.
La armada española invadió el podio de WorldSSP300 cuando el campeonato llegó a Italia para competir en el estrecho y tortuoso circuito de Imola. A pesar de tener que lidiar con las banderas rojas durante un dramático domingo, Coppola buscó la gloria delante de su afición y lideró el grupo sobre su YZF-R3 durante la mayor parte de la carrera. Sin embargo, no pudo contener a Marc García (Halcourier Racing) en la última vuelta, y el piloto barcelonés consiguió su primera victoria de la temporada por delante de Coppola y del ucraniano Mykyta Kalinin (Team MOTOXRACING).
Consolidada como una categoría electrizante e imprevisible, WorldSSP300 llegó a Donington Park para continuar la batalla en el Pata UK Round. La clasificación del Campeonato estaba comenzando a cambiar, aunque Deroue seguía liderándola por 14 puntos antes de que arrancase ese cuarto Round. La carrera en el rápido circuito británico fue espectacular. Coppola cruzó la meta en primera posición, pero fue descalificado posteriormente. Mika Pérez obtuvo su primera victoria de la temporada precediendo a García y Deroue, que regresó al podio.
El alicantino Pérez continuó su buen momento en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, donde firmó una segunda victoria usando la potencia de su Honda CBR500R en la recta del trazado. Los fans italianos pudieron celebrar el éxito de Armando Pontone (IODARacing) y Alfonso Coppola, que completaron el podio. Al llegar al parón veraniego, Deroue se aferraba a una ventaja en el campeonato de solo tres puntos sobre Pérez. Todo estaba abierto en el ecuador del calendario.
Nunca muy lejos del drama, cuando la acción de WorldSSP300 se reanudó en el circuito alemán de Lausitzring el campeonato se abrió de par en par. Tanto el dúo del MTM HS Kawasaki, Scott Deroue y Chris Taylor, como Mika Pérez fueron descalificados después de la carrera; era la de hora de Coppola, que se estrenó en el cajón más alto, con García en segunda posición y el joven holandés Robert Schotman (GRT Yamaha Official WorldSSP300 Team) visitando el podio por primera vez en la categoría. Tras las descalificaciones, García se fue de Alemania como líder del campeonato con tres puntos de ventaja sobre Coppola.
A continuación, el paddock de WorldSBK regresó al circuito portugués de Portimao, y allí Ana Carrasco (ETG Racing) hizo historia con una actuación magnífica que le dio su primera victoria en la categoría. La murciana se convirtió además en la primera mujer en ganar una prueba de un campeonato mundial. Con determinación y garra, la española derrotó a Coppola y García en la línea de meta tras 11 peleadas vueltas. La batalla por el campeonato se estrechaba a un solo punto y en las dos citas restantes se intensificaría al máximo.
Alfonso Coppola tuvo la oportunidad de sellar el título en el Circuito de Nevers Magny-Cours, la penúltima carrera de la temporada, pero su principal rival, Marc García, respondió con contundencia, y con gran madurez, se llevó la victoria en Francia por delante del italiano. La resolución del título quedaba para el último Round.
El final de la temporada en el Circuito de Jerez fue una cita para inscribir en los anales de la historia, ya que coronó al primer campeón de WorldSSP300 al término de una intensa carrera. El reñido mano a mano entre Coppola y García era el principal tema de conversación, pero un piloto inscrito como One Event, Galang Hendra (Team MOTOXRACING), pilló al grupo por sorpresa al asegurarse una sorprendente victoria en el trazado andaluz y convertirse en el primer indonesio en ganar una carrera en el campeonato mundial. Detrás, el público y los equipos seguían expectantes los constantes cambios en la clasificación del campeonato, ya que Coppola y García lo estaban dando todo sobre sus Yamaha R3, y el título pasaba virtualmente de uno a otro con cada vuelta. El italiano alcanzó la tercera posición en la carrera, pero esto no fue suficiente para llevarse el título y fue García quien se coronó Campeón del Mundo 2017 por un solo punto de ventaja tras cruzar la meta en la cuarta posición.