La lucha entre Rossi y Lorenzo llega a su último asalto

0
890
  • La batalla entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo por el Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2015, lista para un épico final.

En los 67 años de historia del Campeonato del Mundo de MotoGP™, sólo en dieciséis ocasiones se ha decidido el título de la categoría reina en la última carrera de la temporada.

En 2015, después de una de las temporadas más apasionantes de todos los tiempos, los dos pilotos del equipo Movistar Yamaha MotoGP se disputan el título en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, Rossi con 312 puntos y Lorenzo con 305. Su diferencia de sólo siete puntos es la menor de una lucha por el título en la última carrera de la temporada desde 1992.

Desde que se convirtiera en la última ronda de la temporada en 2002, el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana ha sido escenario de la consecución del campeonato en dos ocasiones.

Estas llegaron en 2006, cuando Rossi fue derrotado por Nicky Hayden, y en 2013; momento en el que Marc Márquez levantó el máximo trofeo en su primera temporada en la categoría reina tras un largo e intenso duelo con Lorenzo.

Aunque esas dos ocasiones estuvieron cargadas de intensidad, ninguna alcanzó entonces el nivel de drama y emoción al que ha llegado este año la lucha por el título, una de las más emocionantes de la historia del Campeonato del Mundo.

En la última carrera disputada en el GP de Malasia, Jorge Lorenzo cruzó línea de meta en segunda posición por delante de su rival Valentino Rossi, reduciendo así su desventaja de once a sólo siete puntos, con 25 aún por adjudicarse en Valencia.

Sin embargo, el nueve veces campeón del mundo recibía de Dirección de Carrera una penalización de tres puntos en su historial por su lance con Márquez. Añadidos estos al punto que ya recibió Rossi en el GP de San Marino suman cuatro, por lo que el piloto deberá partir en la carrera de Valencia desde la última posición de parrilla.

En la carrera del pasado año en Valencia, el entonces ya coronado campeón Marc Márquez logró una imponente victoria por delante de Rossi, que salía desde la pole position. Dani Pedrosa completaba aquel día el podio. En esa misma carrera Lorenzo tuvo que retirarse después de realizar una arriesgada apuesta para cambiar de moto cuando parecía comenzaría a llover. Sin embargo, la suya fue una apuesta fallida y el español degradó rápidamente sus neumáticos, finalizando su participación de forma prematura.

Rossi ha participado en todas las ediciones del GP de Valencia desde la entrada de éste en el calendario en 1999. Ha terminado en el podio en ocho de esas 16 ocasiones, pero sólo ha conseguido la victoria en dos; 2003 y 2004. La segunda plaza del año pasado ha sido su mejor resultado desde que consiguiera la misma posición en 2009.

Lorenzo ha estado en el escalón más alto del podio de Valencia en dos ocasiones de las últimas cuatro en que ha tomado parte en la categoría reina; pero también acumula dos abandonos. Su único otro podio se remonta a la temporada 2009, ya que en 2011 se vio forzado a la retirada por las secuelas de una lesión. Si Lorenzo se llevara el título, sería el tercer piloto de la historia del Campeonato del Mundo en convertirse en campeón después de llegar siendo segundo a la última carrera del año, junto a Wayne Rainey (1992) y Nicky Hayden (2006).

A continuación detallamos las distintas permutaciones que podrían dar el décimo título mundial de su carrera a Rossi, o el tercero de la categoría reina a Lorenzo. Si empatasen a puntos, el título sería para Lorenzo por mayor número de victorias, ya que el español acumula seis triunfos este año por los cuatro de Rossi.

Si Lorenzo gana la carrera Rossi necesitaría ser segundo para ganar el título.

Si Lorenzo acaba segundo, entonces Rossi necesitaría terminar en el podio para ser campeón.

Si Lorenzo finalizase tercero, Rossi tendría que ser como mínimo sexto para coronarse campeón del mundo.

Si Lorenzo cruzase línea de meta en cuarta posición, Rossi tendría que ser al menos noveno para hacerse con el campeonato.

Si Lorenzo es quinto, Rossi tendría que terminar nunca más atrás de seis plazas respecto a él para ganar el título.

Si Lorenzo termina más allá del noveno puesto, Rossi sería automáticamente campeón.

Después de 17 carreras, 418 vueltas y 1.988 km, el Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2015 ha llegado a su momento decisivo.