La campaña 2018 despega con el test oficial en Phillip Island

0
738
  • ¿Qué podemos esperar en los ensayos finales de la pretemporada?

Queda algo más de una semana para que empiece el primer Round del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike en el espectacular circuito de Phillip Island, y previamente los pilotos saldrán a esa pista con ocasión del test final de la pretemporada, del 19 al 20 de febrero. Será la oportunidad para que los pilotos y equipos de WorldSBK y WorldSSP ultimen preparativos y efectúen los cambios de última hora antes de que el Round Yamaha Finance de Australia abra las hostilidades de la campaña 2018. Estos dos días en la pista de la Isla son siempre reveladores e importantes para el primer asalto de la temporada.

Kawasaki llega al test listo para la batalla y con la confianza reforzada por los resultados que el fabricante japonés ha obtenido durante los ensayos de invierno. El dúo del Kawasaki Racing Team, Jonathan Rea y Tom Sykes, se ha volcado en sus ZX-10RR para adecuarlas a las regulaciones de 2018 y todo indica que el trabajo ha sido fructífero. Ambos han elogiado sin reservas el arduo trabajo del equipo y sus nuevas monturas serán sin duda la referencia del test.

Toprak Razgatlioglu (Kawasaki Puccetti Racing) ha dejado STK1000, donde fue uno de los grandes protagonistas en 2017, y se apresta a debutar en WorldSBK. El piloto turco de 21 años no tiene a priori una gran presión sobre los hombros – sus objetivos pasan por aclimatarse a la categoría y hacerse con los entresijos de su ZX-10RR- pero ha sido rápido ya en pretemporada, sobre todo en Portimao, y no sería extraño que intente saltarse algunos preámbulos para ir a por sus primeras recompensas en la categoría reina. Con la llegada del colombiano Yonny Hernández desde el paddock de MotoGP™ para unirse al equipo Pedercini Racing y el fichaje de Leandro Mercado por el Orelac Racing VerdNatura, las motos verdes estarán sin duda en el punto de mira durante estas dos jornadas de acción.

El Aruba.it Racing – Ducati se prepara para la nueva temporada con el muy asentado dúo formado por Chaz Davies y Marco Melandri. El galés y el italiano llegan a la cita con mucho trabajo avanzado y, teniendo en cuenta las fuertes prestaciones que tuvieron el año pasado en la ronda inaugural, el objetivo para 2018 será ir un paso más allá y apostar por el rojo como ganador. La actual Panigale R se despide este año de la competición y en la escudería italiana esperan que su temporada final sea para rercordar. El Barni Racing Team continúa su asociación un año más con el fabricante italiano y Xavi Forés ha estado trabajando duro durante el invierno, aunque con menos presencia en pista que los oficiales. El valenciano querrá por tanto aprovechar al máximo esos dos días en el asfalto de la Isla y afinar detalles para una campaña en la que aspira a volver a pisar el podio.

El Pata Yamaha Official WorldSBK Team confía en que 2018 sea una temporada fuerte para ellos. Sería la secuencia lógica tras la progresión demostrada por Alex Lowes y Michael van der Mark durante el curso pasado. Lowes ha tenido una pretemporada muy sólida hasta el momento y espera confirmar algunos cambios antes de la primera carrera en un circuito en el que luchó por la victoria en 2017. Van der Mark llega al test con algo de trabajo por hacer, pero con confianza ante el inicio de la temporada.

Jordi Torres estrena equipo en 2018, y por primera vez desde su llegada a WorldSBK podrá considerarse plenamente como piloto oficial de una marca. Su entrada en la estructura de MV Agusta Reparto Corse ha espoleado al motociclista de Rubí, que está forjando una estrecha relación con su staff al tiempo que explora las posibilidades de la montura italiana y trabaja en mejorar su ritmo. Serán por tanto dos días muy ocupados para el representante único de MV Agusta en la parrilla de WorldSBK.

En un caso parecido está Loris Baz (GULF Althea BMW Racing Team), que aterriza de nuevo en el paddock de World Superbike tras una etapa de tres años en MotoGP™. El francés continuará desarrollando la incipiente relación con su nuevo equipo durante estos ensayos oficiales a la espera de protagonizar un exitoso retorno al Campeonato.

Leon Camier (Red Bull Honda World Superbike Team) ha sido una de las estrellas en los test invernales de WorldSBK. El inglés parece haber encajado desde el primer momento con su nuevo equipo y ha sobresalido en cada circuito visitado. En este test continuará centrado en las actualizaciones de la CBR1000RR a la espera de un nuevo paquete electrónico, y buscará los ajustes idóneos para iniciar la temporada en la mejor posición posible. Su compañero de equipo Jake Gagne se apresta a hacer su debut en la pista australiana, uno de los escenarios que más desea descubrir, en su primera temporada completa, según ha explicado durante el invierno. Con un ritmo constante en los ensayos realizados hasta el momento, el californiano debe culminar un trabajo metódico para resolver dudas y problemas al respecto de su Honda.

Habrá una tercera Honda en la parrilla, la del TripleM Honda World Superbike Team que pilotará el debutante PJ Jacobsen. El neoyorkino tiene un desafío mayúsculo por delante, ya que su equipo también da el salto este año a la categoría reina. A su favor está el hecho de que la estructura trabaja en estrecha colaboración con el escuadrón de Red Bull. En cualquier caso, el estadounidense tendrá dos días muy ocupados en el vertiginoso trazado Down Under, ya que además de acumular kilómetros debe tomar las medidas al trazado a bordo de su CBR1000RR.

Milwaukee Aprilia sigue con el mismo dúo establecido en 2017, formado por Eugene Laverty y Lorenzo Savadori. Ambos han trabajado con intensidad durante el invierno para dejar a punto sus RSV4 RF y llegar a la competición con opciones de pelear por los podios. El equipo vivió un comienzo difícil de temporada en 2017 en este escenario, pero después de su sólida pretemporada esperan que las monturas italianas les permitan situarse en tiempos competitivos.

Tampoco hay cambios en el Guandalini Racing, que continúa con Ondrej Jezek y la YZF-R1 en 2018, pero en la parrilla de Australia el fabricante japonés también dará la bienvenida al Yamaha Racing Team, con Daniel Falzon y Wayne Maxwell. Los dos wild cards exprimirán sin duda las dos valiosas sesiones de ensayos antes de intentar impresionar a su afición durante el fin de semana del Round inaugural.