Jorge Lorenzo ha iniciado la defensa de su título dominando los cronos en la sesión libre del jueves que ha supuesto el esperado arranque del Campeonato del Mundo 2013. El mallorquín, que se impuso en este escenario en la carrera inaugural de 2012, ha marcado un crono de 1.56.685, apenas 58 milésimas por delante del británico Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3).
Valentino Rossi ha sido tercero, también a menos de una décima de su compañero de equipo, y ha situado una tercera Yamaha en la parte superior de la clasificación. El italiano, que ganó en el trazado del desierto en 2010 – en su última campaña al manillar de la M1- ha retornado a las posiciones de cabeza a la primera ocasión, en la tanda que ha abierto el Gran Premio Commercial Bank de Qatar.
Marc Márquez se ha estrenado en Losail sobre la RC213V marcando el cuarto mejor tiempo. El debutante ha buscado los límites con la moto de 1000cc. a lo largo de la tanda, ha tenido algún susto en forma de salida de pista, pero ha exhibido un pilotaje espectacular y ha dejado un registro a sólo medio segundo del más rápido.
Andrea Dovizioso ha anotado un esperanzador 5º puesto para el Ducati Team, separado del primero por 8 décimas. A la espalda del italiano, Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) ha sido sexto y el último con un crono a menos de un segundo del líder. Stefan Bradl (LCR Team) ha sido séptimo precediendo a Dani Pedrosa (Repsol Honda). Sin entrar en esta sesión inaugural en el grupo de los más rápidos, el barcelonés ha establecido su mejor registro en 1.57.749 en su último giro. Aleix Espargaro (Power Electronics Aspar) se ha quedado a apenas 94 milésimas de la Honda oficial sobre su ART.
Nicky Hayden (Ducati Team), Andrea Iannone (Pramac Racing) y Ben Spies (Pramac Racing) han completado el grupo de motos oficiales respectivamente en 10ª, 12ª y 13ª posición.
En esta primera toma de contacto ha habido varias salidas de pista, pero sólo una caída, protagonizada por el colombiano Yonny Hernández (Paul Bird Motorsport).