- El piloto de Petronas Sprinta Racing es el primer británico que gana en Le Mans en Moto3™ y el español Canet sube al podio y amortiza las caídas.
John McPhee vivió un día grande este domingo en Le Mans. El piloto de Petronas Sprinta Racing se convirtió en el primer británico que conquista un triunfo en Moto3™ en el mítico trazado francés, después de culminar un fin de semana espectacular.
Flamante ‘poleman’ tras ser previamente el más veloz en la Q1, McPhee ya avisó de su ritmo al ser también el más rápido en el Warm Up, que sirvió para acreditar que podía emular a Maverick Viñales, el último piloto que había logrado el triunfo en Le Mans en la categoría ligera tras partir desde la ‘pole’ (2013).
McPhee logró su hito tras sobrevivir una carrera en la que las caídas hicieron acto de presencia de principio a fin. La primera de ellas la protagonizó Sergio García (Estrella Galicia 0,0) en la primera vuelta, poco antes de uno de los grandes sustos del fin de semana.
Ai Ogura (Honda Team Asia) se fue al suelo y su moto regresó a pista, obligando a que los pilotos tirasen de reflejos para esquivarla, evitando un peligroso incidente múltiple. En la siguiente vuelta el que se iría al suelo sería Darryn Binder (CIP Green Power), que partía muy retrasado.
Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) fue el primero en asumir la responsabilidad del liderazgo, por delante de Tony Arbolino (VNE Snipers) y el propio McPhee. Cumplidas las 5 primeras vueltas, ellos 3 lideraban un grupo de 8 pilotos del que Marcos Ramírez (Leopard Racing) se empezaba a descolgar.
Con el paso de las vueltas Jaume Masià (Bester Capital Dubai) aceleraba en su remontada, pasando 10º por la línea de meta a poco más de 3 segundos de Canet, que cerraba el grupo de 7 escapados, tras la caída de Ramírez en la curva 3.
Después de 10 vueltas llegaría el abandono de Romano Fenati (VNE Snipers), que tampoco pudo finalizar la carrera en Jerez. El italiano tiró la toalla al sentir demasiado dolor en su tobillo, fruto de la dura caída sufrida el viernes.
El margen entre Canet y Masià comenzaba a estrecharse, mientras Dennis Foggia (Sky Racing Team VR46) y Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse) seguían su estela con relativa comodidad. Delante, Suzuki trataba de abrir un pequeño hueco sin demasiado éxito.
Tras 13 vueltas y después de apretar al máximo, Masià fue sancionado con 2,2 segundos al final de la carrera por acortar su trazada en las curvas enlazadas 3 y 4. Ahí se acabó virtualmente su sueño de pelear por la victoria.
Peor le irían las cosas, sin embargo, a Antonelli, que se fue al suelo poco después en la curva 8. El italiano, que era 2º en la clasificación general a 1 punto de Arón Canet (Sterilgarda Max Racing Team), se llevó un severo revés en la pugna por el campeonato.
A falta de 6 vueltas para el final llegó otro de los puntos clave de la carrera, con la doble caída de Suzuki y Arbolino. El japonés se fue al suelo en la curva 3 y el italiano no fue capaz de esquivarlo. El incidente templó los ánimos del grupo escapado y permitió que el grupo perseguidor les diera caza, mientras Foggia se iba al suelo.
Quedaban 4 vueltas y Andrea Migno (Bester Capital Dubai), McPhee y Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing) trataban de abrir un pequeño hueco, con Canet 4º, asediado por un Kaito Toba (Honda Team Asia) que llegaba con fuerza por detrás al superar a Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3).
A falta de 3 vueltas Toba daría un paso adelante al superar a Canet y lanzarse a por el podio, mientras Dalla Porta se colocaba 1º. Demasiados movimientos que provocaban que los más retrasados conectasen con un grupo que pasaba a ser de 12, incluyendo a los pilotos del Sama Qatar Ángel Nieto Team: Raúl Fernández y Albert Arenas.
Toba echaría el resto y se colocaría 2º en el siguiente giro, en la antesala de una última vuelta que se iniciaría con un toque entre Masià y su compañero Migno, que dejaría a ambos virtualmente fuera de la pelea por el podio.
McPhee, Toba y Dalla Porta apretaban, pero Canet se enganchaba en las frenadas y Rodrigo trataba de echar el resto. Canet, espoleado por las caídas, asumió riesgos y tocó a Toba tras un apurado adelantamiento que le obligó a firmar una eléctrica salvada.
Con dicho panorama, McPhee y Dalla Porta obtuvieron un preciado margen que el británico supo gestionar a la perfección para cruzar 1º la línea de meta. Tras el italiano llegó Canet, que completó el podio tras resistir ante un Rodrigo que cosechó un buen botín de puntos al superar a Migno, Toba y Vietti.
Las últimas posiciones del Top 10 las completarían Masaki, Kornfeil y Fernández, mientras que Arenas sería 11º y Masià finalizaría 12º debido a su sanción de 2,2 segundos.
Con su tercera posición, Canet es más líder después de una gran carrera que dedicó al padre de Max Biaggi, Pietro, fallecido este fin de semana, y a su propio abuelo, Alfonso, fallecido el pasado martes, que, según el líder, ejerció de ángel de la guarda para salvaguardar el preciado podio de su nieto. Un homenaje inmejorable en Le Mans para seguir soñando con el título.
https://pasionporlavelocidad.com/site/wp-content/uploads/2019/05/Moto3_Race-1.pdf