Inyección de confianza para Hayden y van der Mark en Jerez

0
880
  • Los dos pilotos de Honda lograron avances en el último test privado de la  pretemporada.

La pretemporada europea ha llegado a su fin para el Honda World Team Superbike, que ahora se encamina con confianza hacia el inicio de la campaña del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2016. En Jerez de la Frontera, tanto Nicky Hayden como Michael van der Mark trabajaron con intensidad en el desarrollo de la Honda CBR1000RR Fireblade SP, que ha recibido varias actualizaciones, incluyendo mejoras importantes de motor.

Hayden completó nuevamente un impresionante número de vueltas (159) mientras probaba un nuevo basculante diseñado para conseguir una mayor estabilidad, así como otros componentes pensado para mejorar en frenada y aceleración. En el segundo día de acción, el estadounidense tuvo una pequeña caída en la curva 2 de la que escapó ileso, aunque el incidente le costó un valioso tiempo de pista. En las últimas vueltas, Hayden buscó una vuelta rápida con los neumáticos de calificación y firmó un tiempo de 1.40.534, el cuarto más rápido en el global del test.

Después de perder un día de ensayos en noviembre pasado debido a una tenosinovitis en su muñeca derecha, Van der Mark regresó a Jerez en plena forma tras la intervención quirúrgica menor a la que se sometió hace varias semanas. El Campeón Mundial de Supersport 2014 y su equipo probaron diferentes geometrías delanteras durante la sesión del martes, mientras que el último día se centraron en la parte trasera de la moto. El piloto holandés de 23 años acumuló 156 vueltas y exhibió una gran velocidad con el compuesto de clasificación, con el que dejó un mejor crono de 1’40.601 en el circuito andaluz.

El equipo regresa ahora a su sede en Holanda para analizar los datos recogidos en Jerez y ultimar los preparativos para el viaje a Phillip Island (Australia), escenario tanto del test oficial de dos días (22-23 de febrero) como del Round inaugural del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2016.  (26-28 de febrero).

Nicky Hayden:

«No ha sido el día perfecto porque la niebla nos ha hecho perder un par de horas por la mañana y hemos tenido que comprimir el programa de pruebas en un corto período de tiempo. Es una pena, porque todavía hay algunas cosas que quedan por testar y, por supuesto ese tiempo me hubiera sido útil a mí también, pero hemos hecho lo que hemos podido. He podido hacer una simulación de carrera y utilizar el neumático de calificación y al final, mi tiempo no ha estado tan mal. Todavía hay margen de mejora. La temporada de invierno ha pasado demasiado rápido y la meteorología no ha ayudado, pero ahora llega el momento de Phillip Island y espero que haya un poco de diversión».

Michael van der Mark:

 «Hoy [miércoles] hemos comenzado bastante tarde a causa de la niebla, pero una vez que hemos podido salir a la pista, hemos probado muchas cosas, trabajando principalmente en las geometrías de la moto. Hemos tenido algunas dificultades para elegir el neumático adecuado para estas temperaturas, pero al final hemos encontrado el bueno. Desde ese momento hemos probado un par de cosas con otro basculante y hemos hecho algunos ajustes más, y cada cambio ha dado como resultado algún pequeño paso adelante. Al final, la moto respondía muy bien en el tren trasero, y hemos conseguido algo más de agarre, que es lo que estábamos buscando. He podido rebajar medio segundo con el neumático de carrera, pero creo que podría haberlo hecho un poco mejor con el de clasificación, ya que he cometido algunos pequeños errores. En general estoy muy contento por cómo han ido hoy las cosas».