La 25 edición del Mundial de Superbikes ha dado comienzo con la disputa de los primeros entrenamientos libres en Phillip Island, en los que el actual campeón Carlos Checa (Althea Racing) ha logrado el tiempo más rápido gracias a un crono de 1:31.973. El español ha sido el único corredor en romper la barrera del 1:32. y ha acabado con dos décimas de ventaja sobre Max Biaggi (Aprilia Racing Team).
La tanda que ha inaugurado el campeonato apenas ha diferido de los entrenamientos oficiales de principios de semana, al acabar tercero el checo Jakub Smrz (Liberty Racing Team Effenbert), seguido de Tom Sykes (Kawasaki Racing Team), quien sufrió una caída sin consecuencias graves.
Tras ellos se han colocado Jonathan Rea (Honda World Superbike Team) y los franceses Maxime Berger y Sylvain Guintoli, situando a los tres pilotos del equipo checo Liberty Racing entre los siete primeros. La sorpresa negativa han sido los problemas de Marco Melandri (BMW Motorrad), que no ha podido pasar de la undécima plaza, simplemente un par de puestos mejor que un debutante como Chaz Davies (ParkinGO Aprilia).
Por su parte, Eugene Laverty (Aprilia Racing) ha rodado pese a la lesión en un hueso de su mano derecha que se produjo en los test pasados, siendo el irlandés vigesimosegundo. Otro de los lesionados, Leon Haslam (BMW Motorrad), ha seguido la sesión desde el box.
Broc Parkes (Ten Kate Racing Products Honda) ha demostrado que es el piloto más en forma en la categoría de Supersport. El australiano ha firmado con su CBR-RR el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales del primer día de la ronda de Australia, gracias a un crono de 1:34.532 que ha sido sólo 26 milésimas más rápido que el tiempo de Jules Cluzel y su PTR Honda, debutante en esta clase que ya dejó buenas sensaciones durante la pretemporada.
La tercera plaza ha sido para Sam Lowes (Bogdanka PTR), seguido de dos ex campeones como Fabien Foret (Kawasaki Intermoto Step) y Kenan Sofuoglu (Kawasaki DeltaFin Lorenzini). El primer italiano ha sido Alex Baldolini, sexto, en un buen comienzo para el Power Team by Suriano Triumph que, sin embargo, vio como su otro corredor, Vittorio Iannuzzo, sufría una caída.
Los pilotos procedentes de Europa del Este han ido de menos a más durante la sesión. El húngaro Balazs Nemeth (Racing Team Toth) ha terminado séptimo, delante de Lukas Pesek (PRORACE Honda).