Rea es el favorito tras un inicio perfecto y el doblete conseguido en 2014 en este escenario.
El quinto Round de la temporada WorldSBK tiene a Imola como escenario y allí Jonathan Rea sobresalió el año pasado al manillar de su Honda. Después de haber acaparado un apabullante 95% de los puntos posibles en el campeonato hasta ahora, pocos apostarían en contra del piloto norirlandés de Kawasaki. Por otra parte, en siete ocasiones de 12, Imola ha visto imponerse a un piloto en las dos carreras del día.
Enclavado en la provincia de Bolonia y en la región de la Emilia-Romaña, Imola ha figurado en el calendario del Mundial de Superbikes desde 2001, con las excepciones de 2007 y 2008, cuando el Round italiano se organizó en Vallelunga. Imola ha acogido un total de 23 carreras. Desde 2002, no menos de siete eventos de un total de 12 culminaron con victorias dobles: Colin Edwards lo logró por primera vez tras una histórica batalla en la que derrotó a Troy Bayliss y le llevó a su segundo título mundial, mientras que el último en conseguirlo fue Rea, en 2014.
Seguramente, hechos como estos refuerzan aún más la confianza del piloto del Kawasaki Racing Team, que ya ha sumado dos dobletes desde el inicio de 2015 en Buriram y Assen.
Los aficionados italianos tienen también fundamentos para esperar algo positivo este fin de semana: Aprilia ha logrado nada menos que 11 podios en esta pista y al menos una de las motos de la marca ha terminado siempre entre los cinco primeros en cada carrera disputada en Imola desde el inicio de 2009. Leon Haslam, punta de lanza del equipo, es segundo en la clasificación actual y el rival más cercano a Rea. Haslam consiguió una victoria en Australia, mientras que su compañero de garaje, el debutante Jordi Torres, ha flirteado varias veces con un puesto en el podio. Aunque todavía no ha conseguido franquear la barrera de la cuarta posición, el de Rubí no se ha clasificado por debajo de la sexta posición siempre que ha visto la bandera a cuadros.
Entre las noticias importantes de esta cita se cuenta el regreso al Mundial de Superbike de dos nombres famosos. Davide Giugliano retoma finalmente la competición tras la prolongada baja ocasionada por la lesión en la espalda que se produjo en el test de Phillip Island y que cerraba la pretemporada. Desde entonces, su escudería (Aruba.it Racing-Ducati SBK Team) ha vuelto a la senda del triunfo con Chaz Davies, que es tercero en la clasificación del Campeonato. El año pasado, Giugliano comenzó en la primera fila de Imola y previamente, en 2013, terminó en el podio después de liderar la carrera 1.
Por otra parte, Michel Fabrizio también regresa a la escena del WorldSBK, ahora como sustituto del lesionado Nico Terol en el Althea Racing Team. El piloto italiano -nacido en Frascati, cerca de Roma, hace 30 años- ha sido un habitual de la parrilla desde 2006 y en esta ocasión formará tándem con su compatriota Matteo Baiocco. Por su parte, Terol avanza en su recuperación para reaparecer en la siguiente ronda, en Donington Park. Otro italiano en la parrilla de WorldSBK es Ayrton Badovini, quien aspira a ‘recomenzar’ su temporada en Imola, donde ganó en 2010 cuando corría en Superstock 1000. Esa fue su novena victoria de diez carreras en una campaña que, queda claro, dominó a placer.
Detrás del trío de cabeza, el ganador del título en 2013 Tom Sykes pugna por integrarse de nuevo en la batalla por el campeonato después de acusar una significativa falta de tracción trasera en su Kawasaki hace diez días en Assen.
Estas dificultades no existieron para Michael van der Mark (Pata Honda World Superbike Team) quien hizo historia al convertirse en el primer holandés que subía al podio en el Mundial de Superbikes. Van der Mark elevó inmediatamente la apuesta al alzarse con otro podio en la carrera 2 de Assen y ahora se encuentra a sólo cinco puntos del vigente campeón del mundo, su compañero de equipo Sylvain Guintoli. Leandro Mercado (Barni Racing Team) completa la lista de los diez primeros clasificados en el campeonato.
En el Voltcom Crescent Suzuki, Alex Lowes y Randy de Puniet encaran su tercer Round desde que el equipo incorporó el paquete electrónico de Magneti Marelli. Continuarán por tanto trabajando en la configuración de sus monturas, ya que la imposibilidad de realizar tests conlleva que la formación británica deba usar las sesiones de entrenamiento para seguir ampliando las prestaciones de sus motos. Aunque para ellos el proceso sigue estando cuesta arriba, en Holanda hubo signos visibles de progreso y, significativamente, Lowes, que se clasificó en la segunda fila de la parrilla, terminó la carrera 2 en el noveno puesto.
Varios pilotos alcanzarán hitos llamativos en Italia. Ayrton Badovini llegará a sus 130 carreras en el Mundial de Superbike cuando tome la salida en la segunda manga y el regreso de Davide Giugliano significará su carrera número 80 cuando se alinee por primera en la parrilla del domingo. En cuanto al líder del campeonato, Jonathan Rea, la segunda carrera de Imola le convertirá en el 24º piloto que alcanza las 150 carreras en la categoría reina del WorldSBK.
Rea debutó en el Algarve en 2008 y desde entonces ha acumulado 21 victorias, 50 podios, 13 Superpoles y 13 vueltas rápidas. Su ventaja de 50 puntos sobre Haslam es la sexta más destacada en la historia del Campeonato después de las primeras ocho carreras. Pero todavía quedan nueve Rounds por disputar y un total de 450 puntos por adjudicar entre ahora y el final de curso, en Qatar el 18 de octubre.